5 motivos para el optimismo en el sector turístico y hostelero

Nuevo récord de entrada de turistas en los cinco primeros meses del año; suben las pernoctaciones y los precios hoteleros en mayo; los bares y restaurantes facturan un 3,2% más en abril; el empleo también crece en alojamiento y en restauración, y las perspectivas para los hoteles son buenas, según un estudio elaborado por CRIF Rating Agency.

1. Nuevo récord de llegada de turistas
Profesionalhoreca-turistas-chicos-ftd

Atención al crecimiento de turistas procedentes de los mercados asiáticos como China, Corea del Sur o Japón

Buenas noticias para el sector turístico: España ha recibido la cifra récord de 22,5 millones de turistas internacionales entre enero y mayo, un 5,1% más. Entre los principales países emisores en estos eses destaca Francia, con un aumento del 8,2% y 3,7 millones de turistas, así como las subidas del 13,2% de Estados Unidos, del 12,1% de Suiza y del 11,3% de Italia.

También son sobresalientes los crecimientos en los cinco primeros meses del año de los mercados asiáticos como ChinaCorea del Sur o Japón. Por contra, las entradas de turistas rusos continúan en descenso, con una caída del 28,7% en los cinco primeros meses.

Por comunidades receptoras, la Comunidad de Madrid es la que ha experimentado un incremento mayor en el periodo, un 11,7%, seguida de Baleares y de Andalucía, ambas con un aumento del 7,7% en el número de llegadas hasta mayo.

Sólo en el mes de mayo, España también ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica con la llegada de 6.504.872 turistas internacionales, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El 65,3% de los turistas que nos visitaron de enero a mayo prefirió el alojamiento hotelero, pero destaca el fuerte crecimiento de la vivienda alquilada

Un dato a tener en cuenta: el 65,3% de los turistas que nos visitaron de enero a mayo (14.707.062 viajeros) prefirió el alojamiento hotelero. No obstante, la variación mayor del periodo fue el 20,5% de la vivienda alquilada y el 15,1% de otros alojamientos. En mayo, el alojamiento hotelero creció un 1,7% mientras que el no hotelero subió un 18,6% respecto al mismo mes de 2014.

2. Las pernoctaciones hoteleras suben un 5% en mayo

Durante el mes de mayo se registran 28,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5,0% más que en el mismo mes de 2014, revelan los últimos datos del INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 3,2% y las de los no residentes, un 5,8%.

La estancia media baja un 1,6% respecto a mayo de 2014, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Y en el conjunto de los primeros cinco meses de 2015, las pernoctaciones aumentan un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo.  Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,6% y el 25,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de visitantes extranjeros.

También suben los precios de los hoteles: la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,2% en mayo, lo que supone 1,4 puntos más que la del mes pasado y 2,3 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 71,2 euros en mayo, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanza los 42,5 euros, con un incremento del 11,4%.

Profesionalhoreca-INE-precios-hoteleros

3. Bares y restaurantes facturan un 3,2% más en abril

La cifra de negocios de los restaurantes y bares aumentó un 3,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del INE que recoge la Fehr. Esta tasa interanual es siete décimas inferior a la de marzo, debido a la celebración de la Semana Santa en abril. En la media del año el aumento en la rama de restauración es de un 3,6% respecto a 2014.

En el alojamiento también ha bajado  la tasa interanual por el mismo motivo, hasta un 5,3%, con una media hasta abril de un 4,6%.

Todas las comunidades autónomas tuvieron un aumento de la facturación en el conjunto de los negocios hosteleros, excepto Baleares (-2,9%), Castilla y León (-1,5%), Navarra (-1%) y Aragón (-0,6%). Las mayores subidas tuvieron lugar en Asturias y Castilla-La Mancha, con un 12,3% y 12,1%, respectivamente.

4. El empleo hostelero, al alza

El número de trabajadores afiliados con alta en restauración aumentó un 5,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.184.750 personas, según los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Fehr.

En el alojamiento, el empleo aumentó un 3,8%, con un total de 302.441 trabajadores afiliados. Un aumento mayor que en el mes anterior por el el inicio de la temporada de verano, donde se produjo un avance de un 11,3%. En los restaurantes y bares el número de afiliados aumentó un 4,4% respecto al mes de abril.

5. Buenas perspectivas para los hoteles

El sector hotelero puede acabar el año con un aumento de los ingresos entre un 2,5% y un 4,1%, según un estudio elaborado por CRIF Rating Agency.

El sector hotelero puede acabar el año con un aumento de los ingresos entre un 2,5% y un 4,1%, según un estudio elaborado por CRIF Rating Agency

El crecimiento de la fuerte demanda, que se estima del 3% para este año, ligada a la  debilidad del euro y al todavía modesto repunte de la situación macroeconómica en España son las causas más importantes de estas previsiones de crecimiento.

El estudio estima que los ingresos obtenidos por el sector hotelero en 2015 se situarán entre los 12.500 y los 12.700 millones de euros.

“A pesar de la tendencia positiva mostrada por el IPH (Índice de Precios Hoteleros) durante este año y durante los últimos 12 meses, seguimos siendo prudentes con la perspectiva del sector ya que este crecimiento puede verse afectado de forma negativa por la intensa competencia entre los diferentes componentes del sector”, matiza el jefe de operaciones de Iberia de la agencia, Borja Monforte.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "5 motivos para el optimismo en el sector turístico y hostelero"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*