Casi dos tercios de las valoraciones de hoteles europeos realizadas por los huéspedes son positivas, según un estudio realizado por Revinate y Colliers  International sobre reseñas de 2015. A más estrellas, mejores puntuaciones: los establecimientos de cinco estrellas registran un 80% de reseñas positivas frente al 70% de los de cuatro.

Consultando TripAdvisor en un PC
El 93% de los viajeros afirma que las valoraciones on-line influyen en sus decisiones de compra

Entre las conclusiones del estudio realizado conjuntamente por Revinate y Colliers sobre 4,7 millones de valoraciones de más de 4.600 hoteles en toda Europa, destacan las siguientes:

  • Los destinos europeos más populares (Reino Unido y Alemania para viajes de negocios, y Francia y España para los de placer) son los que reciben más valoraciones: en concreto, el 71% del total.
  • Los hoteles griegos son los mejor valorados, con un 70% de reseñas positivas.
  • El número de reseñas no parece impactar en la proporción de feedback positivo: con sólo un 55% de reseñas positivas,  Francia es el país con un peor desempeño.  Sin embargo España, otro de los cuatro mayores mercados, supera la media europea con un 68% de comentarios positivos.
  •  La evaluación por ciudades arroja que París supera la media nacional francesa, con un 61% de feedback positivo.
  • Sólo cuatro ciudades han mejorado su proporción de valoraciones positivas en los últimos tres años: Ámsterdam, Bruselas, Edimburgo y Moscú. El resto de ciudades ha empeorado.
  • Los hoteles de cinco estrellas han superado a menudo la media del 80% de comentarios positivos. Sin embargo, en los de cuatro estrellas las puntuaciones presentan fluctuaciones notables entre ciudades, y algunas han de mejorar su oferta en esta categoría.

“En el mundo actual, controlado por Internet, la industria hotelera se ha visto obligada a tomar las opiniones de sus huéspedes más en serio que nunca», señala Dirk Bakker, responsable de EMEA de Hotels Colliers International. «Si en el pasado los hoteleros que ofrecían un mal servicio estaban expuestos a críticas que circulaban de boca a oreja, hoy se enfrentan a numerosas webs de reservas con opiniones, como Tripadvisor o Booking.com, en que los huéspedes pueden airear sus valoraciones y no dejarles escapatoria. Los consumidores pueden expresar lo que les gusta y lo que no de su experiencia en un hotel, y sus reseñas se han convertido en un factor clave a la hora de que otros decidan dónde reservar su estancia”.
“El 93% de los viajeros de todo el mundo afirma que las valoraciones on-line influyen en sus decisiones de compra«, señala por su parte Maarten Plesman, VP of EMEA de Revinate. «Con este informe  queremos ayudar a los hoteleros a entender cómo puntúan en comparación a otros mercados europeos”.