Algunas reflexiones sobre la industria turística en Welcome 2015

Welcome 2015, la primera “no conferencia” de turismo, celebrada el pasado 7 de mayo en Bilbao, dejó una estela de interesantes reflexiones para el sector. Recogemos algunas de especial interés para los profesionales hosteleros, que pueden resumirse en dos puntos clave: la unión de las pymes turísticas es clave para poder competir; se ha de llegar al cliente ofreciéndole experiencias personalizadas, y para ello Internet y las redes sociales son imprescindibles, pero hay que hacerlo bien.

Taza de café

“Tu negocio no tiene que tener una única fachada, sino una cara para cada cliente”

Amalio Rey, fundador y director de eMOTools:

– “El futuro del turismo es híbrido: las mayores oportunidades de la industria turística no vienen de creaciones originales, sino de combinaciones ingeniosas de ofertas que ya existen, pero que no están bien conectadas”.

– “En la industria turística, ante la duda de especializarse en un producto o no hacerlo, la única manera de salir de este círculo vicioso es la alianza entre microproductos distintos. Si éstos no se unen, no podrán lograr cuota de mercado”.

– “Mucho cuidado con los estereotipos en el turismo, que pueden llevarnos a graves errores. El mochilero no es un tipo sin dinero; a la tercera edad le gusta la disco; los chinos no son todos iguales. Hay muchísimos segmentos híbridos”.

– “Los espacios deben diseñarse, en primer lugar, para sus habitantes. Si los residentes son felices, generarán experiencias agradables para el visitante”.

Rafael Pintado, CEO de Optimación TIC del Turismo:

– “Tu negocio no tiene que tener una única fachada, sino una cara para cada cliente. Un hotel ha de poder ofrecer habitaciones a distintos tipos de cliente: una para familias, adaptada para niños o bebés; una habitación erótica para parejas… Lo importante es ser camaleónico y ofrecer una experiencia segmentada; si lo logramos, el precio será siempre secundario. Las habitaciones son un recurso; lo importante es cómo se comercializan, y si son productos adecuados para los diferentes nichos de mercado”.

– “Tu negocio es tan grande como la unión de todas las empresa que tienes alrededor. Para poder ser competitivos hay que cooperar. Crea experiencias que no sólo engloben a tus productos”.

R. Pintado: “Tu negocio es tan grande como la unión de todas las empresa que tienes alrededor. Para poder ser competitivos hay que cooperar”

– “Los turistas no viajan para dormir en una cama; ante todo, quieren experimentar“.

– “Los microproductos tienen que estar en canales segmentados y especializados. Cada producto ha de ofrecerse en su escaparate adecuado, con comisiones variables por canal, producto y fecha. Adapta tu producto al medio, y enamora. Crea un producto único para cada cliente.

Miguel Loitxate, Social Media Strategist y Travel Blogger (@Lonifasiko):

– “Para llegar al cliente emplea el storytelling, cuéntale una historia, y deja que la gente sea parte de ella. No hables sólo de tu producto, habla de tu entorno. No mientas”.

– “¿Hay oportunidades de negocio en las redes sociales? Indirectamente sí: se puede fidelizar a ciertos usuarios, que pueden compartir contenidos y acabar convirtiendo, es decir, vendiendo”.

– “Se generoso: comparte, alégrate del triunfo de otros”.

Iñaki Lakarra, profesor de Mondragón Unibertsitatea (@ilakarra):

– “El 99% de los negocios turísticos dice que su objetivo es ganar visibilidad en Internet. Pero todas las acciones en la Red tienen que estar orientadas, además de a llevar tráfico, a convertir, es decir, a vender. Es increíble cómo las páginas web de muchos restaurantes no dejan reservar: no hay ni un teléfono, ni una mínima llamada a la acción”.

I. Lakarra: “Es increíble cómo las páginas web de muchos restaurantes no dejan reservar: no hay ni un teléfono, ni una mínima llamada a la acción”.

– “A la hora de crear tu mensaje on-line, ten muy en cuenta que Google filtra las búsquedas según lo que cree que busca el  usuario”.

– “¿Sabemos realmente quién es nuestro mejor cliente?  En el caso de un hotelero, ¿tiene claro a quién dar la mejor habitación el hotelero, a una reserva hecha en Booking o realizada directamente? Ello dependerá de quien nos contrate: por precio o por prestigio”.

– “El rol del turista ha cambiado, y efectivamente busca, compara, elige y reserva por Internet. Pero nunca hemos de olvidar que detrás de las redes sociales hay personas”.

Juan José Correa, CEO de Conzeptur Hub de Innovación Turística

– “En el sector turistico la digitalización no es una opción: es una necesidad”.

– “La digitalización permite ofrecer un buen servicio a los clientes, dar visibilidad al negocio, analizar los resultados de las campañas de marketing, y seleccionar proveedores de confianza”.

– “Un error garrafal muy común: la gestión de las redes sociales del negocio se deja en manos de personas no preparadas”.

J. J. Correa: “Un error garrafal muy común es dejar la gestión de las redes sociales del negocio en manos de personas no preparadas”

– “Muchas empresas turísticas piensan en modo OFF: “el universo está contra mí”, y se limitan a hacer lo mismo de siempre. Así no se puede cambiar”.

– “Al afrontar cualquier cambio tecnológico, piensa primero en las personas, y luego en la tecnología. Muchos trabajadores ni conocen ni pueden utilizar la herramienta que se es quiere imponer”

– “Los hoteles van a acabar rompiendo la tiranía de TripAdvisor gracias a la tecnología”.

– “Es increíble ver cómo hoy en día hay hoteles cuya web dirige al cliente directamente a Booking a la hora de reservar. Prefieren pagar una comisión antes de recibir una reserva directa”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


3 comentarios "Algunas reflexiones sobre la industria turística en Welcome 2015"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Lonifasiko dice:

    Muchas gracias por mencionarme en este ‘currado’ resumen de mensajes que se dieron en Welcome2015, saludoX!

  2. Gran resumen de un gran evento. Gracias por seguir aportando valor a la información turistica. Un abrazo!

Escribe un comentario

*