Alimentaria y Hostelco reúnen a los mejores chefs, sumilleres y baristas del país

Grandes chefs y sumilleres del país participarán en The Alimentaria Experience y The Hostelco Experience, los congresos gastronómicos de las ferias Alimentaria y Hostelco, que se celebran del 16 al 19 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Además, grandes profesionales del café se reunirán en Hostelco con motivo del XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café.

Las sinergias generadas por la alianza de Alimentaria y Hostelco se harán patentes también en los espacios que cada una de las ferias dedica a las demostraciones gastronómicas.

Así, The Alimentaria Experience vuelve a apostar en un pabellón de 4.200 m2 y cinco espacios expositivos, con una programación que permite disfrutar de grandes figuras de la cocina de española junto a nuevos valores gastronómicos. En el pabellón 6 de Restaurama, el salón dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar, se sucederán durante los cuatro días de congreso diferentes charlas y ponencias, con degustación de dos tapas cocinadas al momento.

Ponencia de de The Alimentaria Experience

Una de las demostraciones de la pasada edición de The Alimentaria Experience

Entre los temas a tratar, tendencias plenamente actuales, como cocina de hotel contemporánea, el desafío del menú-degustación, la explosión de las carnes, los sabores neomarinos, la vanguardia del XXI, la cultura del producto, el  neoclasicismo moderno, la tradición actualizada o la revolución verde; hasta 31 grandes chefs desfilarán para explicar, sorprender y cocinar.

En el Taller Gastronómico Magistral, con un aforo limitado a 22 personas y una hora de duración, participan Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz y Paolo Casagrande en la jornada inaugural del congreso, el lunes16. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Elena Arzak, Fina Puigdevall y Paco Pérez lo harán el martes, 17, y Nacho Manzano, Óscar Velasco y Kiko Moya, en la jornada del miércoles.

En uno de los showcookings del salón, con ponencias de 45 minutos, hablarán y cocinarán Paco Roncero, Rafa Peña, Mario Sandoval y Ángel Leónel lunes; Andreu Genestra, Pepe Solla, Josep Maria Kao, Carles Tejedor, Nandu Jubany y Dani García el martes, y Sergio Humada, Álvaro Garrido, Carles Abellán, Marcos Morán y Fran Lópezel miércoles.

El miércoles a última hora (de 18 a 18.45h), todas las ponencias coincidirán bajo el epígrafe “Tradición actualizada”. Macarena de Castro y Miguel Ángel Mayor, en El Taller Magistral, y Albert Raurich y Max Colombo en el espacio de showcooking, cerrarán al unísono esta edición de The Alimentaria Experience.

The Hostelco Experience

Hostelco, la feria internacional de equipamiento para hostelería y colectividades en Europa, también cuenta con s congreso gastronómico. Dentro de “Live Gastronomy“, el espacio dedicado a los talleres de alta cocina del área de actividades “The Hostelco Experience“, algunos de los mejores chefs y sumilleres españoles hablarán desde cocina, y cocinando, de diferentes temas relacionados con la gestión y administración diaria de un restaurante.

Dentro de “Live Gastronomy”, el espacio dedicado a los talleres de alta cocina del área de actividades “The Hostelco Experience”, algunos de los mejores chefs y sumilleres españoles hablarán desde cocina, y cocinando, de diferentes temas relacionados con la gestión y administración diaria de un restaurante

El lunes, el chef Pablo González hablará de la revolución de la sal; Andoni Luis Aduriz y Guillermo Cruz, sobre las sinergias entre chef y sumiller; Mario Sandoval se centrará en las investigaciones científicas en la cocina, y Paco Roncero tratará la escenificación del menú por todas las estancias del restaurante.

En la jornada del martes, Nandu Jubany analizará los catering en alta cocina; Fina Puigdevall charlará con el arquitecto de su espectacular restaurante, Rafael Aranda, y Toni Massanés, de la Fundación Alicia, se centrará en la creatividad sostenible.

El miércoles, Carles Abellán hablará junto al interiorista Lázaro Rosa Violán de las sinergias entre gastronomía e interiorismo; Victor Suárez traerá desde Canarias las vanguardias isleñas, y Rosa María Esteva, de Grupo Tragaluz analizará los diferentes modelos de restauración.

The Hostelco Experience cerrará sus actividades el jueves con las ponencias sobre seguridad alimentaria de Miguel Ángel López, desde el BCC, y sobre las nuevas tecnologías al servicio del vino en el bar a cargo de Carlos Bosch, de El Portal Taberna & Wines de Alicante,

Esta completa agenda ha sido coordinada por el grupo Gsr.

Campeonato Barista

Barista preparando un caféHostelco acoge además, del 16 al 18 de abril, el XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café

Los mejores baristas del país, profesionales especialistas en la preparación y servicio de café, competirán por el título de Campeón Nacional y el honor de ser nombrado Mejor Barista de España, esto es, mejor preparador de café del país.

A la semifinal acceden los campeones autonómicos de las semifinales que, organizadas por Fórum Cultural del Café, se han celebrado durante todo el 2017 a lo largo y ancho del país.

Los campeones autonómicos se enfrentarán en la semifinal nacional, que se dividirá en dos jornadas consecutivas, los días 16 y 17 de abril. Un día después, el 18 de abril, se celebrará la final nacional, a la que accederán los seis mejores baristas de la semifinal.

Durante la competición, los baristas dispondrán de 16 minutos de tiempo para preparar frente a un equipo de cinco jueces, cuatro cafés espressos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art y dos bebidas de especialidad, con o sin alcohol y la base de café espresso.

El vencedor del campeonato recibirá como premio un viaje a Vietnam, donde visitará diversas fincas cafeteras, compartirá el día a día con productores de café y catará algunos de las mejores cosechas del país.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario