/p>>Nuevo galardón para el gaditano Ángel León, conocido como «el chef del mar«, que ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía 2012 en la categoría de Mejor jefe de cocina. El Mejor director de sala ha sido Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona), mientras que el premio al mejor sumiller 2012 ha recaído en José Antonio Navarrete, del restaurante Quique Dacosta, según el palmarés que concede la Real Academia de Gastronomía (RAG) junto a la Cofradía de la Buena Mesa.

Ángel León, el chef del mar
Ángel León, el chef del mar

Ángel León, de 35 años y nominado por segundo año consecutivo a este galardón, considerado el «Goya» de la cocina española, se ha impuesto a otros dos «pesos pesados» de los fogones como Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid) y Ricard Camarena, de su restaurante homónimo en Valencia, que competían en la misma categoría. El vencedor ha augurado que sus compañeros nominados tendrán este premio «tarde o temprano, porque son muy grandes».
De hecho, este gaditano que está al frente de Aponiente, en El Puerto de Santa María,  ya fue finalista en la edición del año pasado, en la que resultó ganador Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja).
«Nunca hubiera pensado en recibir este premio cuando comencé como cocinero» confesaba un emocionado Ángel León en la gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y celebrada en el Casino de Madrid
Según ha reconocido el propio León, se trata de un premio a la innovación, «que demuestra que se puede innovar desde el mar y desde la naturaleza«, fuentes de inspiración para un cocinero que ha destacado por su exhaustivo trabajo de experimentación e investigación.
Prueba de ello son sus proyectos con la Universidad de Ciencias del Mar de Cádiz, que le ha permitido llevar a la mesa la bioluminiscencia marina (mediante proteínas y enzimas que emiten luz y que están presentes en calamares de la bahía gaditana)- o el azúcar y la grasa del mar, extraídos de algas.
También ha desarrollado desde una máquina para desgrasar caldos hasta estudios para el aprovechamiento del pescado de descarte, pasando por platos que reproducen el movimiento del mar en la mesa. Todo ello, sin olvidar la reivindicación del plancton como ingrediente culinario versátil y saludable.
Este premio culmina unos meses de grandes éxitos para el chef gaditano, que consiguió su tercer sol en la Guía Repsol el pasado mes de diciembre y fue nombrado recientemente Mejor Chef Millesime.
«Mi vida es como un sueño; al principio era una locura, pero a día hoy tengo la suerte de que esas fantasías se han hecho realidad», admitía Ángel León al recibir el galardón.
El chef del mar inauguraba en marzo su nueva temporada en Aponiente con el Gran Menú 2013, titulado «Antojos de un marinero en tierra», con 21 platos marinos llenos de sorpresas para el comensal.
Unos premios muy repartidos
Los Premios Nacionales de Gastronomía 2012 han estado muy repartidos por toda la geografía española.
Pedro Monje, jefe de sala de Via Veneto
Pedro Monje, jefe de sala de Via Veneto

En la categoría de Mejor Director de Sala el premio ha recaído en Pedro Monje, del restaurante Via Veneto (Barcelona), donde empezó su carrera a los 11 años hasta convertirse en director de sala y sumiller.
El premio al Mejor sumiller 2012 ha sido para José Antonio Navarrete, del restaurante Quique Dacosta (Denia, Alicante, tres estrellas Michelín), quien ha dedicado el galardóno a «la humildad y el silencio de toda la gente que forma parte de la gastronomía sirviendo vinos en los restaurantes».
Además, la Real Academia de Gastronomía ha premiado en la categoría de mejor publicación en papel la «Biografía de la Paella«, de José María Pisa (editorial De Re Coquinaria), y al blog Observación Gastronómica, de Philippe Regol, como mejor publicación en Internet.
El Premio Especial ha recaído en Evaristo García, «el mejor vendedor de pescado de Madrid», en palabras de Luis María Anson, el presidente de la Academia. García es propietario de los restaurantes O’Pazo, El Pescador y Filandón, y de la tienda Pescaderías Coruñesas.
José Antonio Navarrete, Mejor sumiller
José Antonio Navarrete, Mejor sumiller

El palmarés se completa con el premio a toda una vida al enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro y enólogo durante treinta años en Vega Sicilia. «En mi vida profesional la gastronomía ha sido muy importante y ha hecho que tenga una visión del vino distinta; el vino es parte de la gastronomía y la gastronomía es parte del vino», ha explicado.
Finalmente, el premio a la mejor labor periodística ha sido para Lorenzo Díaz, del programa Herrera en la Onda (Onda Cero).
Rafael Ansón ha recordado que la Real Academia de Gastronomía valora con estos galardones «el trabajo de los cocineros, pero también de los que no son cocineros», y ha insistido en el valor de la cocina «como uno de los grandes ejes de la Marca España».
La importancia de la gastronomía española
De hecho, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó durante la entrega de premios «la importancia de la gastronomía en el sector turístico y en la economía española en su conjunto», ya que supone un atractivo creciente para los turistas que vienen a España.
El ministro recordó «la creciente importancia y renombre que tiene dentro y fuera de España la gastronomía española», que además ocupa un papel esencial en la hoja de ruta del Plan Integral de Turismo, y en iniciativas como el portal Infospain, que se acaba de presentar y que busca mostraren Internet todo el abanico de posibilidades turísticas que ofrece España.
José Manuel Soria ha insistido en que el número de turistas ha aumentado un 3% en lo que va de año, así como el gasto un 7%, y que las perspectivas para el verano «son buenas», a pesar de la escasa demanda nacional. «Esto es reflejo de la situación económica de España; desequilibrios y problemas que no nos pueden impedir ver indicadores positivos que conviven con ellos», señaló.