/p>>Anta, la Asociación de pequeñas y medianas empresas para el fomento del uso de nuevas tecnologías en la alimentación fuera del hogar, convoca la I Convención de Cocinas Centrales, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Ifema, la feria de Madrid. Patrocinada por la feria Horeq, ya hay más de un centenar de profesionales confirmados.

Vista de una de las cocinas centrales del Grupo Gasca
Vista de una de las cocinas centrales del Grupo Gasca

La feria Horeq  patrocina la I Convención de Cocinas Centrales, que organiza la asociación Anta. Esta convención evento tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el recinto ferial de Ifema, y cuenta ya con más de un centenar de empresas participantes, entre responsables y directores de cocinas centrales  y empresas proveedoras de equipamiento.
Hasta la fecha muy pocos foros profesionales se han dedicado a analizar y destacar la función comercial, económica y social, de las cocinas centrales que operan en España. Tan sólo la asociación Anta les había deparado atención y reconocimiento profesional mediante primero los premios Innovanta y ahora los Excel 45.
De ahí que ante una comunión de intereses, Horeq (en calidad de patrocinador) y Anta hayan decidido convocar la I Convención de Cocinas Centrales para Colectividades, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la sala Neptuno del Centro de Convenciones Norte de Ifema.
Será una jornada matinal, organizada por Anta (Asociación de pequeñas y medianas empresas para el fomento del uso de nuevas tecnologías en la alimentación fuera del hogar) y en la que partners y conferenciantes tendrán su protagonismo, ya que se pretende no sólo promover la creación de un espacio propio para los profesionales de las cocinas centrales, sino crear una corriente de opinión, donde los profesionales de las colectividades, sean tan protagonistas de la actividad culinaria como los chefs de los restaurantes gastronómicos.
La Convención estrena un diseño nuevo. Habrá tres sesiones de trabajo, que serán dirigidas por sendos miembros asociados a Anta, lo cual garantiza de que están al día de la problemáticas que se va a tratar. Estas temáticas son:
Nuevos equipamientos y tecnologías de producción para la mejora de la productividad en cocinas centrales.
Mantenimiento y eficiencia energética en cocinas centrales.
• Uso de alimentos bio en las cocinas centrales.
Los organizadores de la I Convención de Cocinas Centrales quieren dotar a este encuentro de un gran dinamismo y participación. Así pues, los profesionales que tengan pensado asistir pueden ya enviar a la secretaría de Anta preguntas sobre aspectos que le preocupan en materia de los temas que tratan las sesiones, con el fin de que éstos sean respondidos por los ponentes.
Asimismo, todos los participantes tendrán la oportunidad de dialogar y debatir con los partners y con los ponentes de la Convención, antes, durante y después de las ponencias. Entre ellos, destaca por ejemplo, la presencia de miembros de Schur, empresa alemana especialista en soluciones de packaging flexible para platos preparados; o de Hobart, destacada en eficiencia energética en lavavajillas. También estarán los responsables de Hola Bio, el primer distribuidor de alimentos bio congelados para restauración colectiva, o los de Custom Culinary, empresa especialista en desarrollo de producto a través de sus soluciones tecnológicas.
Premios Innovanta y Excel 45
Asimismo se celebrará en el marco de esta I Convención de Cocinas Centrales, la entrega de los premios Innovanta y los trofeos Excel45 con el objetivo de «reconocer y valorar la función profesional de los responsables de cocinas centrales, los cuales no logran, por el momento, el nivel de notoriedad que otros profesionales de la gastronomía», explican los organizadores.
Los ganadores del Excel 45 son las firmas Cook & Events, Enasui, Hospital Carlos Haya y Mediterránea; y los de Innovanta, Arcasa Apetito, Bo i Sa, Comer Bien, Delfin Delicatessen y Sancyd.
La progresiva importancia que está tomando la centralización de la producción de comidas, para ofertar a los distintos segmentos de la demanda del mercado de colectividades, ha hecho de la actividad de las cocinas centrales un elemento estratégico para el crecimiento interno y externo (mediante el logro de concesiones) de las empresas de restauración colectiva y aquellas colectividades, públicas o privadas, que ofrecen los servicios de restauración mediante autogestión.
Más información en www.anta-asoc.org o enviando un correo a gestion@nullanta-asoc.org.