Arroz cremoso de panceta curada de Sierra de Monfragüe

Arroz-cremosoEsta creación del chef Pablo Vicente Rivero, del hotel rural y restaurante Peña del Alba, es un ejemplo de una sabrosa y nutritiva propuesta gastronómica realizada con productos de la tierra.

La firma Jamones y Embutidos Sierra de Monfragüe y este hotel rural de de Arroyomolinos de la Vera (Cáceres) presentan esta apetitosa receta, fruto de la iniciativa conjunta para la promoción de productos y enclaves característicos de la comarca de la Vera. Para su elaboración Pablo Vicente Rivero se ha servido de la panceta curada de Sierra de Monfragüe, verduras, queso rallado de cabra, caldo de carne y aceite de oliva.

Ingredientes para 4 personas

• 500 gramos de arroz.

• 200 gramos de panceta curada

• 1/2 cebolla

• 1/2 pimiento verde

• 1 tomate maduro

• Un poco de queso rallado de cabra

• 2 litros de caldo de carne

• Laurel, sal y aceite

Elaboración:

Pablo Vicente Rivero

Pablo Vicente Rivero

Cortamos en dados finos la cebolla, el pimiento verde y la panceta curada, y lo ponemos a rehogar muy lentamente hasta que esté todo medio deshecho.

Pelamos y troceamos el tomate y añadimos a la cazuela. Lo dejamos hacer durante 5 minutos y añadimos 1,5 litros de caldo.

Después de que el caldo haya cocido durante unos 10 minutos, añadimos el arroz y dejamos cocer unos 15 min hasta que esté hecho. Si se quedara muy seco, añadimos el caldo restante.

En el último momento ponemos un chorro de aceite de oliva y unas cucharadas de queso de cabra al gusto, que previamente habremos rallado.

La panceta curada

Panceta-curada_low-resProcedente de las parte posterior del cerdo ( la barriga ) la panceta de los cerdos ibéricos se caracteriza por ser una pieza salada con una veta de magro infiltrado que resulta muy jugosa. Todo un manjar que debe comer en muy finas lonchas y acompañar con pan por su textura grasa.

En Sierra de Monfragüe las pancetas se reciben despiezadas y se salan junto con los jamones y paletas durante unos 20 días. Posteriormente se cuelgan en el secadero para absorber el exceso de humedad de la salazón. Tras quince días en el secadero ya están listas para ser consumidas.

Se presentan enteras (5 kilos aproximadamente) o en pequeños trozos de 500 gramos envasadas al vacío.

 

El hotel

hotelEl hotel rural y restaurante Peña del Alba se encuentra situado en un enclave paradisíaco, a orillas del río Tiétar y en las faldas de las montañas de Gredos. Fundado a finales del año 2000, se ha convertido en un paso ineludible para todos los visitantes de la zona. Se trata de un enclave ideal donde poder relajarse y disfrutar del aire libre en plena naturaleza. Dispone de 18 habitaciones perfectamente equipadas, 5 suites con hidromasaje y 2 restaurantes de cocina elaborada.

La arquitectura al estilo de la zona guarda cálidos interiores con tabiques teñidos de vivos colores, una decoración a base de forja y muebles traídos de Indonesia. Las grandes cristaleras permiten apreciar el pequeño bosque de robles que rodea la casa.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Arroz cremoso de panceta curada de Sierra de Monfragüe"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*