/p>>Acaba de abrir sus puertas el Mercado de San Agustín, un ambicioso proyecto gastronómico donde, además del producto y la cocina, también cabe el arte. Ocupa un espacio de 1.400 m2 en un edificio vanguardista que rejuvenece el casco histórico de Toledo. En el proyecto participan conocidos profesionales como Paco Torreblanca, Javier Brichetto, Pepe Rodríguez o José Luis Martín.

La moderna fachada del mercado
La moderna fachada del mercado, perfectamente integrada en el casco histórico de Toledo

Ubicado a 100 metros de la mítica plaza del Zocodover, el Mercado de San Agustín alberga 23 puestos gourmet con diferentes productos artesanales: quesos, pan, frutas y verduras, dulces, helados, flores o café. Su objetivo no es otro que recuperar el carácter tradicional del mercado «pero dando paso a modernas propuestas gastronómicas», explican sus promotores. Y lograr que sea visitado, al menos, por el 30 por ciento de los dos millones de turistas que recibe anualmente la ciudad de El Greco.
Así, en el Mercado de San Agustín posible comprar alimentos frescos y de alta calidad, pero también disfrutar de las últimas tendencias en restauración: gastrobares, hamburguesas gourmet, marisco recién traído, sushi…
Pero el nuevo mercdo no es sólo un espacio comercial con una amplia oferta de producto, sino que cuenta, además, con un amplio programa de actividades que van desde showcooking en directo a catas de vinos o presentaciones de producto en sus últimos pisos. En definitiva, se trata de un espacio vivo en el que es posible encontrar actividad a cualquier hora del día.
Un edificio luminoso y con un jardín vertical
El jardín vertical del mercado, visto desde arriba
El jardín vertical del mercado, visto desde arriba

Un gran patio central cubierto y con luz natural es el eje alrededor del cual gira la estructura del nuevo mercado. En él, desde la base hasta la azotea, crece un enorme jardín vertical interior de más de 50 m2 que recorre cada una de las cinco plantas del edificio. Todos los niveles son visibles desde cualquier punto, y en todos ellos haya luz natural.
El edificio construido como un sistema de entreplantas que se entrelazan en distintos niveles provocando visuales cruzadas que hacen el espacio más fluido y amable. Y es completamente accesible gracias a sus ascensores y rampas de cristal.
23 puestos
En la planta baja, junto a la entrada, se ubican los puestos de flores, productos gourmet, embutidos ibéricos, quesos, panadería, frutas y verduras, postres e incluso un café.
La primera planta acoge la zona de fuegos, en la que se distribuyen los espacios para parrillas, frituras, asados y mariscos, así como una cervecería.
Y la segunda planta alberga un restaurante dedicado a la cocina fusión de alta gastronomía, una hamburguesería gourmet y un espacio preparado para actividades de showcooking en directo.
Una coctelería y un bar se ubican en la planta más alta, junto a la terraza. Éste ha sido el espacio reservado para una intervención artística del colectivo Boa Mistura, conocido por sus proyectos a gran escala sobre espacios públicos en Berlín, Sao Paulo, Sudáfrica o Madrid.
Arte en la terraza del Mercado de San Agustín
Arte en la terraza del mercado, que ofrece magnificas vistas de Toledo

A partir de unos restos medievales encontrados en el sótano del edificio, los arquitectos decidieron convertir esta zona, con sus aljibes medievales, en una cava de vinos y una zona de tapas. El bar de pinchos «La Cueva» corre a cargodel restaurador de Los Yébenes Manuel Sánchez.
Un espacio integrado en el entorno
El Mercado de San Agustín es un proyecto de A.M.A. Estudio de Arquitectura, que ha recuperado dos antiguas casas toledanas. Su objetivo ha sido diseñar un espacio que se integrase en su entorno y en la ciudad, donde los valores arquitectónicos y las necesidades comerciales pudiesen convivir y en el que hubiese espacio para la sorpresa. El resultado final es un edificio de vanguardia que se mimetiza con el entorno del centro histórico.
Así los arquitectos conservaron la fachada y crearon una nueva estructura en torno a un espacio en triple altura. Éste se ilumina a través de sendos lucernarios construidos en la huella de los patios de las viviendas que existían en el lugar, de tal modo que se respeta la volumetría original de los edificios. El edificio se remata con una cubierta que parece «flotar» en la terraza de la última planta.
Diferentes espacios del Mercado de San Agustín
Nombres conocidos
La mitad de los operadores de los puestos del mercado son de la provincia de Toledo, mientras que el resto vienen de diversos puntos del territorio nacional. Entre ellos, el televisivo chef Pepe Rodríguez en calidad de asesor gastronómico; uno de los maestros reposteros más influyentes de Europa, Paco Torreblanca, que se hace cargo del puesto de postres del Mercado; uno de los mejores afinadores de quesos del mundo, José Luis Martín (que, por primera vez tendrá un espacio de venta propio); y empresas de pequeños artesanos de productos locales o empresas de nueva creación que empiezan su andadura gastronómica.
En breve abrirá sus puertas en el mercado un concepto que promete revolucionar la gastronomía local. De la mano del galardonado chef Javier Brichetto y con el apoyo del Grupo La Musa, Taberna Musakaya será un restaurante con una carta que fusiona las mejores tapas japonesas con los platos más innovadores de la cocina peruana.
Otros conceptos de restauración del Mercado de San Agustín son la marisquería y pulpería gallega; un novedoso concepto de freiduría y salteados; una barra para tomar vermut de grifo o de botella y diferentes sangrías, y un restaurante de la enseña Abrasador que ofrece asados y parrillas.
¿Quién está detrás?
El Mercado de San Agustín es una idea original de Gastrozoco S.A., empresa fundada en 2011 por empresarios vinculados a la hostelería, la cultura y la economía productiva de Toledo, como Ventura del Álamo o Eugenio Escalona.
El proyecto cuenta con la colaboración de Sodicaman (Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha) a través de un préstamo y una participación en capital con recompra articulados por Inver Castilla La Mancha, organismos dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno manchego.