El Hostal Empúries goza de un mágico emplazamiento en una de las calas más bellas de la Costa Brava, la playa del Portitxol, rodeado sólo por la naturaleza, sin ningún tipo de edificaciones alrededor.
Una ubicación privilegiada para este establecimiento comprometido con el medio ambiente y que trata de proteger el entorno único donde se emplaza, ofreciendo naturaleza y quietud con un trato amable, familiar y discreto.
El hostal dispone de 53 habitaciones distribuidas entre el antiguo y nuevo edificio. El antiguo hostal nacía a principios del siglo XX como lugar de acogida de los arqueólogos que emprendieron la recuperación del primer yacimiento greco-romano de la península, y sigue manteniendo el espíritu de sus orígenes en sus 34 habitaciones dobles.
Una reforma respetuosa con el edificio original
Todas las estancias ofrecen vistas al mar o al huerto ecológico que abastece la excelente cocina del hostal, y la interiorista Pilar Líbano las ha reformado, junto a los pasillos y la escalera, a fin de abrir el edificio original al mar y al exterior.
Trabajando con materiales de antes, de una calidad difícil de encontrar, se ha preservado el espíritu de un hotel de playa con el confort de unas modernas instalaciones que responden tanto a un uso práctico y funcional como a una estética coherente y respetuosa con la identidad del establecimiento.
Así, en los pasillos se han reproducido las maderas nobles que ya habían en la casa original, pero con una tonalidad más clara para dar luz. También se ha querido mantener la barandilla de la escalera original de pino, árbol que circunda el hostal.
Todos los materiales utilizados son sostenibles y reciclados para seguir los requisitos de Leed Gold, un exigente sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council)
A modo de ejemplo, las habitaciones del Hostal Empúries están insonorizadas con lana de oveja natural, una exquisita distinción que muestra el carácter orgánico del inmueble, y las alfombras de los pasillos son de esparto.
Los suelos de las habitaciones son hidráulicos también como antaño, así como las paredes de las duchas y baños. Líbano ha diseñado los azulejos hidráulicos de las habitaciones que dan a la playa del color azul del mar, y los que dan a la parte de atrás de color ocre en referencia al huerto, un guiño a la naturaleza. Así mismo, los baños se han abierto a las habitaciones con unas puertas correderas de rafia natural.
El mueble tocador y las encimares del baño son también un diseño original de Pilar Líbano. La iluminación es indirecta, mediante el uso de tecnología Led y hornacinas.
En resumen, un diseño minimalista y austero que da como resultado ambientes perfectamente integrados, sin elementos accesorios y acordes con el entorno que los rodea.
El edificio nuevo, ejemplo de sostenibilidad
Las 19 habitaciones del nuevo edificio del Hostal Empúries son modernas y amplias y están equipadas con la tecnología más puntera y materiales sostenibles. Con vistas al mar o al jardín, y todas ellas con terraza privada, las camas supletorias las hacen perfectas para familias.
Es el símbolo de una nueva etapa de este establecimiento, que fue el primero en toda Europa en conseguir la certificación Leed Gold, que mantiene orgullosamente como insignia.
Así, en la construcción del nuevo edificio se utilizaron pinturas libres de volátiles, maderas certificadas FSC, iluminación Led y equipamiento para el baño de alta eficiencia. A todo ello se suma su depuradora de agua, la reutilización de aguas grises, las cubiertas vegetales y la vegetación autóctona, que ayudan a preservar la sostenibilidad del entorno.
Una oferta gastronómica también sostenible
Una filosofía que también se traslada a la cocina del Hostal Empúries, que se basa en la trazabilidad: el control de la calidad del producto en todo el proceso, desde el origen del alimento hasta que llega al plato. Por eso se eligen materias primas siempre de temporada y procedentes del entorno cercano.
Para ello cuentan con la ayuda del chef Rafa Peña, propietario del restaurante Gresca de Barcelona, que dirige desde hace ya más de tres años la oferta gastronómica del Hostal, tanto de sus dos restaurantes (Villa Teresita y el Bistró de Mar) como en los desayunos y en banquetes y eventos.
El restaurante Villa Teresita goza de magníficas vistas a la playa del Portitxol y ofrece platos saludables, apetecibles y sabrosos como la escórpora frita, el arroz de congrio o la torrija de trigo xeixa (una variedad de trigo antiguo de un alto valor nutricional). Pecientemente acaba de incorporar una barbacoa para ofrecer a la brasa los mejores pescados de lonja.
Además, el hostal ofrece tapas y platos sencillos en el Bistró de Mar, más informal y dinámico.
El spa
Finalmente ha de mencionarse el spa del Hostal Empúries, es un espacio para la salud y el relax donde solamente se utilizan producto de alta cosmética orgánica de marcas como Kama Ayurverda, Dulkamara bamboo o Voya; todos de origen ecológico y con ingredientes biodegradables.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Hostal Spa Empúries (L’Escala, Girona). Exponente de un modelo turístico basado principalmente en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y en la reducción de energía y de residuos, de acuerdo con los principios de la eco filosofía “cradle to cradle” y con los estándares constructivos de la certificación Leed. […]