Los 10 mejores hoteles sostenibles, según los premios Re Think Hotel

La Feria Internacional del Turismo Fitur ha acogido la entrega de los II Premios Re Think Hotel a los mejores hoteles sostenibles y proyectos de rehabilitación en el sector hotelero español del año 2015. Se han entregado tanto a hoteles en activo como a otros que están por llegar, pero que desde su concepción ya son sostenibles.

El jurado de la 2ª edición de Re Think Hotel, integrado por destacados profesionales de la construcción, el turismo, la eficiencia energética y el marketing, ha elegido los 10 hoteles sostenibles y mejor rehabilitados ubicados en España en cada una de las dos categorías que contempla el concurso.

Interior del Hostal Empúries, en L’Escala (Costa Brava), todo un referente entre los hoteles sostenibles

Interior del Hostal Empúries, en L’Escala (Costa Brava), todo un referente entre los hoteles sostenibles

Categoría TSMedia de proyectos ejecutados
  •  Hotel Artiem Audax Spa & Wellness (Menorca). Hotel con criterios de sostenibilidad que ha implantando un conjunto de soluciones pasivas y activas que han permitido una mayor optimización energética y un importante ahorro económico por la reducción de consumos en el hotel.
  •  Hostal Spa Empúries (L’Escala, Girona). Exponente de un modelo turístico basado principalmente en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y en la reducción de energía y de residuos, de acuerdo con los principios de la eco filosofía “cradle to cradle” y con los estándares constructivos de la certificación Leed.
  •  Gran Melià Palacio de Isora (Tenerife). Parte del Proyecto Save de Eficiencia Energética de Meliá Hotels International, esta acción ha actuado como un elemento dinamizador de lo autóctono, protegiendo sus raíces y buscando la complicidad de sus clientes en la conservación de la riqueza cultural del destino.
  •  Hotel Boutique La Isla y el Mar (Lanzarote). Hotel con medidas bioclimáticas y paisajísticas de su complejo de apartamentos y bungalows, que aporta una visión global, innovadora y de vanguardia sobre el desafío medioambiental en la construcción sostenible, la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
  •  Fuerte El Rompido (El Rompido, Huelva). La adopción de medidas sostenibles y eficientes han permitido una disminución muy considerable del ratio de huella de carbono por cliente con respecto a años anteriores. Está considerado uno de los 100 hoteles más sostenibles del mundo según el touroperador alemán TUI.
  • Lopesan-Ecolopesan (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria). La implantación de sistemas de gestión integrados de calidad, medio ambiente y prevención avalan la apuesta estratégica de la compañía en la diferenciación de sus establecimientos como hoteles sostenibles.
  • Costa Adeje Gran Hotel (Grupo Fedola) (Adeje, Tenerife). Proyecto de cambio de cultura corporativa con la sostenibilidad como línea estratégica de gestión, con acciones como la elaboración de un manual de buenas prácticas y el fomento de la reducción, reciclaje y reutilización como modelo ambiental.
  •  Jumeirah Port Soller Hotel & Spa (Mallorca). Promueve un alto grado de eficiencia energética, elevadas cotas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, con una política sostenible y responsable integrada en todas las áreas y estrategias del hotel.
  •  Robinson Club Cala Serena (Felanitx, Mallorca). Hotel que ha unificado medidas de eficiencia energética y medidas de sostenibilidad ambiental y social con la implementación de un conjunto de buenas prácticas.
  •  Hotel Alexandre Troya (Tenerife). Proyecto de reforma interior para la ejecución de un Spa, con la optimización de espacios y tecnología, y la aplicación de diferentes medidas de accesibilidad en sus instalaciones.
Categoría Top 10 Re Think Hotel de proyectos por ejecutar
  •  Robinson Club Jandía Playa (Jandía, Fuerteventura). Proyecto de rehabilitación que conseguirá de un nuevo espacio de confort, que permita obtener un gran rendimiento en la eficiencia energética y una elevada sostenibilidad, con un consumo y emisiones responsables.
  •  Gran Hotel Bahía del Duque Resort (Grupo CIO) (Costa Adeje, Tenerife). Plan de eficiencia energética, con la rehabilitación de los sistemas de luminarias y tuberías de agua caliente sanitaria, que supondrán una reducción a la mitad del actual consumo energético de dichos sistemas.
  •  Iberostar Playa de Palma (Mallorca). Aplicación del concepto de sostenibilidad en el proyecto de reforma integral y ampliación del hotel, con medidas pasivas y activas, de reciclaje y aprovechamiento.
  •  Catalonia Magdalenes (Barcelona). Recuperación de un antiguo edificio de viviendas, así como de restos arqueológicos (bases de acueducto romano) y la implantación de un conjunto de medidas sostenibles en su proceso de rehabilitación.
  • Hacienda San Jorge (Breña Baja-La Palma). Implantación de un sistema de gestión por la sostenibilidad del hotel que incluye, entre otros aspectos, el de la recuperación de elementos de la arquitectura tradicional palmera y la vegetación autóctona.
  •  Hard Rock Hotel (Tenerife). El reto de su proyecto de reforma radica en que dos entidades que actualmente funcionan de manera independiente acaben siendo una unidad, con la adopción de diferentes medidas para conseguir una importante reducción de emisiones y consumo energético acorde con los parámetros de una rehabilitación sostenible.
  •  Riu Hotels & Resorts-Displays interactivos (Mallorca). De conformidad con el compromiso de Riu Hotels con el medio ambiente y la comunidad local, que incluye compartir con los huéspedes los objetivos y logros en materia de sostenibilidad y facilitarles la máxima información para unas vacaciones responsables, se pretende instalar displays informativos e interactivos en el hall de 75 hoteles de la cadena.
  •  Hotel L’Algadir del Delta (Amposta, Tarragona). Proyecto de ampliación y mejora del hotel, adecuando el diseño a las condiciones climáticas y ambientales de la zona, integrado con el entorno natural del Delta del Ebro.
  •  Hotel Museo & Spa La Casa del Sol (Puerto de la Cruz, Tenerife). Proyecto de reforma integral del hotel para convertirlo en el buque insignia del Grupo Pez Azul. Las soluciones propuestas para transformar y tematizar el edificio van enfocadas en conseguir un edificio de referencia del turismo más sostenible.
  •  Marina Palace Ibiza (Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza). Proyecto de reforma y renovación integral de los apartamentos de este complejo, con la integración de soluciones de eficiencia energética y de reducción de los consumos del complejo.

Las menciones especiales

  •  Mención especial “Re Think Hotel a la mejor arquitectura low impact” para el hotel Langre (Cantabria) por Langre Surf Cottage, un proyecto que apuesta por el desarrollo de una arquitectura ecoeficiente.
  •  Mención especial “TSMedia al mejor hotel sostenible urbano” para Olivia Balmes Hotel (Barcelona). Es el primer establecimiento hotelero de 4 estrellas superior en recibir el Certificado de Eficiencia Energética “A” al conseguir reducir en un 54% su consumo de energía y en un 61% las emisiones de CO2 respecto a un modelo convencional.
  •  Mención especial “TSMedia al mejor proyecto de accesibilidad y responsabilidad social corporativa” para Ilunion por el proyecto “Green Saving Projects” de Ilunion Hotels (Madrid), donde se definen las medidas para maximizar el ahorro energético, con una especial atención al aspecto social de la sostenibilidad y la accesibilidad universal.
  •  Mención especial “TSMedia a la mejor medida específica en sostenibilidad e interiorismo” para NH Hotel Group por el proyecto Cork2Cork que impulsa la recogida y reutilización de los corchos de las botellas abiertas en NH Hoteles, unos dos millones de tapones al año. El corcho recuperado se ha transformado en 8.000 m2 de pavimento utilizado en reformas y construcción de nuevos hoteles.

Como hoteles sostenibles, los establecimientos premiados obtendrán una auditoría energética gratuita de su edificio, la gestión gratuita para la obtención de ayudas y subvenciones, la inclusión de los proyectos en la convocatoria de Proyectos Clima para solicitar la compra del CO2, y la facilitación del cálculo de la huella de carbono del establecimiento

La sostenibilidad en el negocio hotelero español

España es el tercer país europeo y el sexto a nivel mundial que menos prácticas sostenibles emplea en el sector hotelero, según un reciente estudio de TripAdvisor.

España es el tercer país europeo y el sexto a nivel mundial que menos prácticas sostenibles emplea en el sector hotelero. Sin embargo, la sostenibilidad influye cada vez más en la decisión de los viajeros

Sin embargo, la sostenibilidad influye cada vez más en la decisión de los turistas: el 90% de los viajeros elegirían hoteles sostenibles y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. Y también es un valor reconocido por los viajeros de negocios, ya que el 30% de este segmento buscan hoteles que apliquen prácticas sostenibles en sus instalaciones (Fuente: ITR y Global Sustainable Tourism Council).

El 89% de los hoteleros españoles está de acuerdo en la importancia de la sostenibilidad (Tripadvisor), pero la realidad es que el 80% de la planta hotelera tiene más de 20 años, con los consiguientes problemas de eficiencia energética que esa situación comporta.

Por todo ello, Re Think Hotel pretende poner de manifiesto los beneficios directos e indirectos que genera la rehabilitación sostenible en un establecimiento hotelero.

  • En el primer caso, destacan la reducción de costes energéticos y mantenimiento (un 13% de los costes totales de explotación en un establecimiento hotelero y un 25% en hoteles con servicio de spa o piscinas climatizadas); el aumento de la calidad, el confort y el atractivo hotelero con los valores distintivos del diseño, y la sostenibilidad.
  • En el segundo caso, la sostenibilidad se convierte en una estrategia de valor frente a otros destinos, al reactivar el valor del entorno natural, la identidad y el patrimonio cultural.
  • Finalmente, la rehabilitación sostenible de un hotel posibilita una importante actividad de marketing por parte del establecimiento, al posicionar la sostenibilidad como un valor que motiva la compra por parte de nuevos clientes.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Los 10 mejores hoteles sostenibles, según los premios Re Think Hotel"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*