La calidad y el sabor de la comida han convertido a la gastronomía en el segundo gran atractivo de España, solo por detrás del clima. Los turistas valoran nuestras marcas y alimentos, pero cuando vuelven a sus países se encuentran con un problema: no pueden seguir consumiéndolos porque no tienen presencia en sus mercados.

Pintxos en un plato
Los visitantes extranjeros dan una nota de «notable» (7,87) a la gastronomía española

La combinación de alimentación-gastronomía y turismo se ha convertido en una gran oportunidad para la industria alimentaria española. No en vano, la gastronomía es el segundo mayor atractivo de nuestro país, solo superado por el clima. Así se extrae del estudio de mercado “Percepción de los productos y marcas agroalimentarias de España en turistas extranjeros”, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).
La gastronomía española juega con ventaja con respecto a los países competidores gracias a la alta valoración –recibe una nota media de 7,87– que le otorgan los turistas extranjeros que han formado parte del estudio, procedentes principalmente de Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y países nórdicos. “Es de resaltar, además, que productos como el aceite, el jamón, el embutido y las frutas y verduras hayan logrado obtener una valoración superior a la obtenida por sus principales competidores: Francia e Italia”, comenta Horacio González Alemán, director general de Fiab.
Los extranjeros conocen de media nueve productos españoles. Los más populares para los visitantes internacionales son, por este orden: paella, tapas, vino, jamón, aceitunas, gazpacho, tortilla de patatas, aceite, cerveza y cava.

Cuadro que muestra los alimentos españoles más conocidos

Con respecto a las marcas, los europeos conocen una media de siete marcas españolas, de las cuales cinco las consumen exclusivamente en España y dos las adquieren también en sus países de origen. Estrella Galicia, Torres, Tío Pepe y Freixenet son las mejor reconocidas por los turistas, siendo las tres últimas las marcas españolas más consumidas en su lugar de origen.

 Estrella Galicia, Torres, Tío Pepe y Freixenet son las marcas más reconocidas por los turistas que nos visitan

Por nacionalidades, franceses y británicos son los que mejor conocen nuestra gastronomía, mientras que rusos y alemanes los que menos. No obstante, cabe destacar que existe una relación directa entre el número de visitas que realizan a nuestro país y el nivel de conocimiento de nuestra cultura y gastronomía, lo que redunda además en un mayor consumo y valoración de los alimentos y bebidas españoles.
Una gran oportunidad para la industria alimentaria
A pesar de la alta percepción de calidad de los productos y marcas agroalimentarias españolas, tan solo el 42% de los turistas afirma consumir alimentos españoles en sus países de residencia. En palabras de Horacio González Alemán, director general de Fiab, “la mayoría de los turistas se encuentran con barreras para acceder a nuestros productos en sus lugares de origen”. Existe, por tanto, una brecha entre el consumo de nuestros productos en España y en el extranjero derivada, principalmente, de la poca accesibilidad a los mismos.
Para González Alemán, esta situación supone una “gran oportunidad de crecimiento debido al alto potencial de exportación que posee nuestra industria de alimentación y bebidas”. Por este motivo, el director general de la Fiab asegura que es necesario continuar trabajando en el aumento de la visibilidad en los principales canales de compra
De la misma opinión es Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que destaca que “debemos seguir trabajando para que las marcas estén más presentes y con un mejor posicionamiento en aquellos mercados considerados prioritarios”. Aboga, además, por una unión de las fuerzas entre industria, marcas líderes y administraciones públicas como Icex o Turespaña, “para familiarizar y fidelizar a los turistas con las marcas y productos españoles, y luego asegurarnos de que los encuentran en sus respectivos países”.