Asier Alcalde y Daniel García ganan la tercera semifinal de Cocinero del Año

Dos chefs vascos, Asier Alcalde, del restaurante Laia de Hondarribia, y Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya),se han impuesto en la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, celebrada en Bilbao. Por su parte el camarero Omar Echaure, de Singularis en Riojaforum (Logroño)  ha sido el vencedor de la 3ª semifinal del Concurso Camarero del Año. Los tres han ganado su pase a la gran final de ambos certámenes, que se celebrará en Alimentaria 2018.

Asiel Alcalde y Dani García, los cocineros ganadores de la tercera semifinal de Cocinero del Año, celebrada en Bilbao

Asiel Alcalde y Dani García, los cocineros ganadores de la tercera semifinal de Cocinero del Año, celebrada en Bilbao

Asier Alcalde, del restaurante asador Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) ha sido el primer finalista de la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, con un espectacular menú compuesto por Canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche, de primer plato; Rabo de cerdo con puré de garbanzos,  trufa  y verduras  de invierno, de segunda, y Crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba Iuisa, de postre.

Menú de Asier Alcalde en el concurso Cocinero del Año

El menú que llevó a Asier Alcalde a ganar la semifinal

El segundo cocinero finalista ha sido Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya), con un atractivo menú compuesto por Raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de plancton marino; Atún rojo  marinado, salsa  ponzu, verduras encurtidas y wasabi, y Lemon TT.

Los tres platos elaborados por Dani García, del restaurante Aboiz, segundo finalista

Los tres platos elaborados por Dani García, del restaurante Aboiz, segundo finalista

Ambos son chefs con una dilatada trayectoria a sus espaldas: Asier Alcalde ha trabajado como jefe de cocina en Bélgica (Salons Teer Leepe) y ha pasado por casas consagradas como El Celler de Can Roca, Fagollaga o Mugaritz. Entre otros premios, fue semifinalista del Concurso Cocinero del Año en 2010 y finalista en la edición de 2014.

Por su parte, Daniel (Dani) García ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína yen el restaurante Beliforanos de Etxebarri, y com jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango (Vizcaya).

Esta séptima edición del Concurso Cocinero del Año se ha dividido en cuatro grandes semifinales, dos años y celebradas  en cuatro áreas geográficas a lo largo de dos años. En ellas toman parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final, que se celebrará en la feria Alimentaria de Barcelona, en abril de 2018.

Además de los dos cocineros ganadores, han participado en esta tercera semifinal los chefs David Rodríguez, del restaurante Danako de lrún (Guipúzzcoa); Ramón  Piñeiro, del restaurante La Cocina de Ramón, de Logroño (La Rioja); BegoñaVázquez, del restaurante Regueiro da Cova (Verín, Ourense); Gerson Iglesias, del restaurante Ruxe Ruxe (Vigo, Pontevedra); Borja Moncalvillo, del restaurante Amarras (Castro Urdiales, Cantabria), y Adrián San Julián, del restaurante Yume (Avilés, Asturias).

En esta ocasión los ocho cocineros semifinalistas y sus ayudantes demostraron sus habilidades en la Escuela de Hostelería de Leioa, mientras que una de las salas del nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao, acogió las pruebas de la 3ª edición del Concurso Camarero del Año, la entrega de premios y la designación de los tres finalistas, así como el village de las firmas patrocinadoras.

Concurso Camarero del Año
Omar Echaure, del catering Singularis en Riojaforum (Logroño), ha sido el vencedor de la tercera semifinal del III Concurso Camarero del Año

Omar Echaure, vencedor de la tercera semifinal del III Concurso Camarero del Año

Por su parte Omar Echaure, del catering Singularis en Riojaforum (Logroño), ha sido el vencedor de la tercera semifinal del III Concurso Camarero del Año. Para ello tuvo que superar exigentes pruebas frente a un jurado experto en cada una de ellas, como tiraje de cerveza, realización de combinados de café, coctelería, sumillería, etc.

Nacido en Logroño hace 37 años, Echaure ha desarrollado su carrera profesional en bodegas (Ontañón, Franco-Españolas), hoteles (Marqués de Riscal, en la localidad alavesa de Elciego), y diversos restaurantes.

Junto a él compitieron los profesionales Carlos Pascual, del restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); Jagoba Santesteban,  de Geo Cocktail Gastrobar (Balmaseda, Vizcaya) y César Morán, de Sanwicoffee (Bilbao).

La tercera edición de este concurso, celebrada a la vez que el VII Concurso Cocinero  del Año, también se divide en cuatro semifinales. en las que participan camareros de toda la geografía española, de los que sólo cuatro llegan a la gran final.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Asier Alcalde y Daniel García ganan la tercera semifinal de Cocinero del Año"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario