La XXIX edición del Salón de Gourmets ha superado todas las expectativas y muestra la fuerza del sector de las delicatessen. Las cifras hablan por sí solas: más de 1.400 expositores, 84.000 visitantes profesionales y un volumen de negocio estimado de 192 millones de euros.

Visitantes en el Salón de Gourmets 2015
El Salón de Gourmets ha recibido la visita de 84.117 profesionales

Esta edición del Salón de Gourmets, que acaba de cerrar sus puertas, ha contado con 1.422 expositores (un 22,1 % más que en 2014), 35.000 productos expuestos y más de 1.100 novedades en 22.000 m2 globales de exposición, según las cifras facilitadas por la organización.
La feria ha recibido la visita de 84.117 profesionales (un 5,2 % más) y consolida su carácter internacional con un 50% más de exposición extranjera y un volumen de negocio estimado de 192 millones de euros (directo e indirecto).
Durante el evento, celebrado del 13 al 16 de abril en Ifema, la Feria de Madrid, se han llevado a cabo aproximadamente 300 actividades entre catas, showcookings, demostraciones, concursos, presentaciones…
Los premios Club de Gourmets
La feria fue un continuo escenario de concursos y entregas de premios
La feria fue un continuo escenario de concursos y entregas de premios

Los concursos y entregas de premios han sido constantes en el Salón de Gourmets. En la feria se entregaron los galardones que cada año otorgan los lectores de la revista gastronómica Club de Gourmets, quienes han reconocido como mejor restaurante al madrileño Alabaster (Madrid), del Grupo Alborada, con Antonio Hernando en la cocina y bajo la dirección gastronómica de Iván Domínguez, con una estrella en Alborada (A Coruña). Su cocina atlántica contemporánea pero de honda tradición gallega le han convertido en una referencia en poco más de un año desde su apertura.
El título de mejor chef ha sido para María Marte, de El Club Allard, con dos estrellas Michelin, mientras que el de Mejor Sumiller ha sido para Guillermo Cruz de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa).
Como mejor tienda delicatessen se ha reconocido a la madrileña Gold Gourmet, mientras que el jamón Joselito de Guijuelo (Salamanca) ha sido premiado como mejor producto. Paradores destaca como mejor cadena hotelera, Canal Cocina como medio de comunicación y el Basque Culinary Center de San Sebastián como mejor organismo.
El mejor libro es «En3ko Atxa. Azurmendi«(Montagud) sobre el cocinero Eneko Atxa, del triestrellado restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya). No ha faltado un reconocimiento extraordinario para el maestro Luis Irizar, chef y fundador de su escuela de cocina homónima en San Sebastián.
Concursos
Diferentes momentos del Salón de Gourmets 2015
Diferentes momentos del Salón de Gourmets 2015

Entre los numerosos concursos celebrados en la feria destaca la final del II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, en la que han competido 150 expertos de todo el país, de los que sólo cinco se clasificaron como finalistas.
Un jurado experto ha reconocido como mejor tirador de cerveza de España a Javier Sánchez, de Cervecería Gorila (Jerez de la Frontera, Cádiz), que ha ganado su peso -cien kilos- en cerveza Estrella Galicia. El ganador aplicó su máxima en esta materia: nunca dejar que la cerveza se oxide al verterla del grifo a la copa, para que no se pierdan los aromas.

La próxima edición del Salón de Gourmets será especial, ya que se celebrará su 30 aniversario. Las fecha: del 4 al 7 de abril de 2016

Por su parte, José Manuel Míguez, de La Bodeguilla de Santa Marta, en Santiago de Compostela, se ha proclamado ganador del XXII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, donde ha competido con otros cinco profesionales. Míguez, de 37 años, se ha llevado mil euros, un diploma y un trofeo que le ha entregado la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Además, Jessica Marín se ha convertido en la primera mujer que ha ganado el Campeonato de España de Abridores de Ostras Sorlut, imponiéndose a otros ocho competidores llegados desde Madrid, Barcelona, Valencia, Torrevieja (Alicante) y Holanda.
En el concurso de Talentos en Conserva by Frinsa, 88 estudiantes de 24 escuelas de hostelería se han disputado en varias fases una estadía en el restaurante Casa Solla de Poio (Pontevedra). Con 45 minutos para preparar sus creaciones, la ganadora ha sido Lydia del Olmo, de la Escuela de Profesionales Alcazarén con su roca negra con mejillones en salsa.
La próxima edición del Salón de Gourmets será especial, ya que se celebrará su 30 aniversario. Las fecha: del 4 al 7 de abril de 2016. 

Vea aquí una selección de novedades del Salón de Gourmets 2015