/p>>Barceló Corporación Empresarial anuncia que ha llegado a un acuerdo con los accionistas minoritarios de la compañía hotelera Occidental Hoteles para adquirir sus participaciones sociales: en total, el 42,5% del capital de la sociedad. No se ha desvelado la cuantía de la operación.

El hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana
El hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana

Con esta operación, condicionada a obtener la autorización de los Organismos de la Competencia en México, Barceló Hotels & Resorts da un paso muy importante en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en una zona geográfica tan importante como es el Caribe.
Barceló confía que esta operación «producirá sinergías importantes» tanto para Occidental como para el propio grupo mallorquín.
Occidental Hoteles opera en la actualidad un portfolio integrado por más de 4.000 habitaciones distribuidas en 11 hoteles situados en México (6, y 2.054 habitaciones), República Dominicana (2, y 1.130 habitaciones), Costa Rica (2, y 459 habitaciones) y Aruba (1, y 368 habitaciones).
Fundada en 1982, Occidental Hoteles está controlada por el BBVA y por Pontegadea, firma inversor de Amancio Ortega. En diciembre de 2014, la cadena anunció que operaría independientemente, finalizando el proceso de venta abierto meses atrás con lo que BBVA y Pontegadea se mantuvieron en el capital.
Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la tercera cadena de España y la 35ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y cerca de 30.000 habitaciones, distribuidos en 16 países. Además mantiene el 40% del accionariado de Barceló Crestline, una compañía gestora de los Estados Unidos cuyo portafolio asciende a 74 establecimientos.