Muy buenas vibraciones en Hostelco, que confirma la reactivación de la hostelería

Hostelco ha cerrado su 18ª edición confirmando la recuperación del sector hostelero: así lo ha demostrado la intensa actividad comercial del salón, a la que han contribuido la innovación, las exportaciones y el repunte del mercado interno. El resultado: muy buenas sensaciones por parte de visitantes y expositores.
Stands en Hostelco 16

Hostelco 16 ha mostrado la recuperación del mercado hostelero

Hostelco consolida su papel como centro de negocios y una de las citas feriales clave en el sector de la maquinaria y equipamiento para la hostelería. Su celebración simultánea con Fòrum Gastronòmic y el Congreso de Restauración Colectiva, formando la segunda de la Barcelona Hosting Week, se ha revelado como un acierto y ha atraído a más de 50.000 visitantes profesionales, el 11% internacionales, procedentes sobre todo de Italia, Portugal, Francia, Alemania y Marruecos.

Los expositores han valorado my favorablemente la presencia de compradores extranjeros. El certamen ha contado con más de 5.700 compradores estratégicos nacionales e internacionales.

Especialmente aplaudidos han sido los Hostelco Meetings, organizados por Hostelco y Madison Events, que consistieron en entrevistas cara a cara entre los expositores y compradores de cadenas hoteleras y grandes firmas de catering.

En total se ha contado con  560 empresas expositoras -un 11% más que en 2014– ,el 28% internacionales procedentes sobre todo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux, Turquía y Portugal.

Numerosas novedades

En esta edición han destacado especialmente las novedades en maquinaria y equipamiento, que demuestran las grandes inversiones en I+D+i que está realizando un sector que busca máquinas cada vez más sostenibles, inteligentes y eficientes.

profesionalhoreca-hostelco-1

La maquinaria que combina parámetros de sostenibilidad y alto rendimiento, velocidad de ejecución y máxima eficiencia marca las principales tendencias del equipamiento de última generación para la hostelería, que renueva también su apuesta por la tecnología y las soluciones “eco friendly”. En el ámbito de la seguridad, se imponen los sistemas inteligentes como pulseras que sustituyen llaves y tarjetas de crédito, o cafeteras que se comunican directamente con los gestores de los establecimientos.

Entre las innovación destacan los sistemas de impresión 3D, capaces de realizar diferentes platos, desde los más habituales como pizzas, pasta o hamburguesas, hasta sofisticadas recetas ‘gourmet’. Una de estas impresoras ha funcionado a pleno rendimiento durante el salón

En esta misma línea, las máquinas y las cafeteras se vuelven inteligentes incorporando cada vez más sistemas IOT (Internet of Things), equipadas con una avanzada tecnología M2M (machine to machine) que permite transmitir toda la información útil relativa al equipo directamente al móvil o tablet del propietario.

Y para dar a conocer las posibilidades creativas de las soluciones actuales de impresión combinadas con diversos soportes, Hostelco ha acogido la recreación de una habitación de hotel cuya decoración se cambiaba diariamente utilizando aplicaciones impresas en pequeño y gran formato.

Campeonato barista

Javier Carrión ha ganado la XI edición del Campeonato Nacional de Baristas

Javier Carrión ha ganado la XI edición del Campeonato Nacional de Baristas

Hostelco ha acogido asimismo más de un centenar de actividades divulgativas, formativas y de networking, así como demostraciones a cargo de chefs y expertos en heladería, pastelería, heladería y fitness que han gran afluencia de público. Entre ellas, la XI edición del Campeonato Nacional de Baristas, en la que ha resultado ganador Javier Carrión, representante de la Comunidad Valenciana. Su habilidad le ha valido el reconocimiento como mejor barista de España además de adjudicarse los galardones de ‘Mejor Bebida Especialidad’ con su creación ‘Criptonita’. También se alzó con el premio al “Mejor Café Espresso”.

Un claro cambio de tendencia

“El sector ha recuperado vigor y en la feria se ha notado claramente el cambio de tendencia, incluso más de lo previsto”, explica Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac). “Se han expuesto más novedades que nunca, y esto ha atraído a nuevos perfiles de compradores que han destacado sobre todo por su alta calidad. Los expositores están satisfechos por las ventas y contactos realizados, y como presidente y profesional de este sector comparto plenamente las buenas sensaciones que nos deja esta edición de Hostelco”.

También Arantxa Segurado, directora de Hostelco, se muestra “francamente satisfecha” con los resultados de esta edición de salón, “en la cual hemos conseguido revertir las proporciones de visitantes, aumentando en casi 20 puntos porcentuales los profesionales procedentes de todo el territorio español. Esto hace que el salón se confirme como líder nacional y referente internacional de un sector que está experimentando un repunte significativo”.

Imágenes de Hostelco 2016

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Muy buenas vibraciones en Hostelco, que confirma la reactivación de la hostelería"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario