Campeonato de España de Heladería, Cuenca Abstracta y más concursos gastronómicos para profesionales

Llegan nuevos concursos gastronómicos de interés para profesionales. Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el III Campeonato de España de Heladería; en octubre se celebra el II Concurso de Gastronomía “Cuenca Abstracta”; la final del Concurso dTapas Covap tendrá lugar en San Sebastián Gastronomika, y Aceites Valderrama convoca el I Concurso de tapas Oriental Collection.

Abierto el plazo de inscripción para el III Campeonato de España de Heladería

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el III Campeonato de España de Heladería, que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2019 en el marco del próximo Intersicop, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, que se celebrará del 23 al 26 de febrero de 2019 en Feria de Madrid.

Mario Masiá y Jaume Turró, los ganadores del Campeonato de España de Heladería en las dos últimas ediciones

Mario Masiá y Jaume Turró, los ganadores en las dos últimas ediciones

Tras varios años sin celebrarse, esta prestigiosa competición, organizada por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), volverá a escena gracias al acuerdo firmado entre Intersicop y la asociación heladera, y que pretende reforzar la presencia del sector heladero en la feria.

Los interesados en participar deben presentar antes del 31 de octubre un currículum vitae y un dossier de candidatura. Durante la primera semana de noviembre, la organización comunicará los nombres de los 16 candidatos que participarán en el concurso.

El ganador de la tercera edición del campeonato se sumará a la lista de vencedores de las anteriores convocatorias: Mario Masiá (2011) y Jaume Turró (2012).

Descarga aquí las bases completas

Cuenca Abstracta: II concurso para cocineros profesionales

Cartel del concurso de cocina Cuenca Abstracta - profesional horecaEl próximo 8 de octubre tendrá lugar la celebración del II Concurso de Gastronomía “Cuenca Abstracta para cocineros profesionales. Tendrá lugar en la Casa de la Demandadera de Cuenca (Julián Romero, 14), y además del concurso,  se celebrará una mesa redonda en torno a la gastronomía conquense y diferentes actividades para promocionar los productos de la tierra.

Tras la primera edición de 2017, la segunda llega con dos modalidades, un certamen para estudiantes, celebrado en mayo, y el de cocineros profesionales que se celebra en octubre. Todo ello, con el fin de conseguir “que la gastronomía sea una expresión creativa unida al arte abstracto tan presente en la cultura de la ciudad de Cuenca”, explican los organizadores.

El concurso está abierto a todos los profesionales de la cocina, con un mínimo de 3 años de experiencia profesional. Deberán enviar al correo de la Secretaría Técnica info@cuencaabstracta2016.com su currículum profesional y la receta completa del plato que van a cocinar y dos fotografías en color de dicha receta elaborada. La fecha límite para recibir las recetas es el 28 de septiembre.

De todas las solicitudes recibidas, el Jurado seleccionará un total de 4 participantes para el concurso. El 01 de octubre se darán a conocer los nombres de los finalistas.

Los cocineros seleccionados deberán elaborar  un plato basado en cordero serrano, miel, ajo de las Pedroñeras y vino DO Conquense e inspirado en la obra Número 460-A, de Luis Feito, que se adjunta al final de las bases. Para ello dispondrán de 120 minutos. El ganador se llevará 1.500 €, y el segundo, 750 €.

Concurso dTapas Covap: la final, en San Sebastián Gastronomika
Rodolfo Fernández, chef del restaurante La Cava de Royán, de Alcantarilla (Murcia), ganó la semifinal valenciana del concurso d Tapas Covap

Rodolfo Fernández, chef del restaurante La Cava de Royán, de Alcantarilla (Murcia), ganó la semifinal valenciana

Por tercer año consecutivo, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) organiza un concurso nacional en el que una treintena de cocineros aspira a cocinar la mejor tapa ibérica. ¿So objetivo? Promover el producto de bellota 100% ibérico en el sector de la alta restauración.

Tras las semifinales de Valencia, Bilbao y Córdoba, la gran final tendrá lugar el 8 de octubre en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika 2018 bajo el escrutinio de un jurado profesional.

Del fallo del jurado saldrá coronado el Chef de la Tapa Ibérica Covap 2018, quien recibirá como premio un Curso de Especialización en Cocina en el Basque Culinary Center. El segundo clasificado conseguirá un curso para profesionales en el mismo centro, mientras que el tercer clasificado podrá disfrutar de una experiencia gastronómica en un restaurante con estrella Michelin.

Además, esta tercera edición suma una acción especial que tendrá lugar en diferentes restaurantes del país, a través de la cual se podrá encontrar al “Chef de la Tapa Ibérica Popular 2018”, designado por el público general que deguste las tapas. Los restaurantes de los chefs participantes ofrecerán sus tapas originales durante octubre, noviembre y diciembre, y sus clientes podrán votar su favorita a través de la web del concurso.

 

I Concurso de tapas Oriental Collection

Oriental Collection de Aceites Valderrama - Profesional HorecaAceites Valderrama convoca el I Concurso de tapas Oriental Collection, un certamen gastronómico cuyo fin es elegir la mejor tapa elaborada con la nueva línea de aceites de sabores exóticos de la firma.

El certamen se celebrará entre establecimientos de hostelería, Para participar, los cocineros deberán presentar la receta de una tapa de calidad gastronómica en cuya confección intervenga, al menos, uno de los aceites de la línea Oriental Collection y cuyo coste de elaboración no supere los 3 euros.

Tanto las bases del concurso como la documentación complementaria (ficha de la tapa y boletín de inscripción) pueden consultarse y descargarse aquí.

La documentación deberá ser recibida por correo convencional antes del 24 de septiembre en las oficinas de Aceite de Oliva Valderrama S.L. (Anabel Segura, 10 – 28108 Alcobendas, Madrid) o puede remitirse al correo electrónico info@vivavocecomunicacion.com.

De entre todas las recetas recibidas, un jurado profesional presidido por Alberto Chicote, coautor de la gama Oriental Collection, seleccionará las 6 mejores, cuyos autores deberán acudir a la final que se celebrará el 8 de octubre en Madrid, en la Escuela de Hostelería Entre Fogones de Acyre  (C/ Huertas, 43), a partir de 17:00.

EL ganador se llevará 1.000 euros en efectivo y 500 euros en productos Valderrama, más trofeo. El segundo clasificado recibirá 500 euros en efectivo y 300 euros en productos Valderrama.

Paralelamente, habrá un concurso amateur para aficionados que se convoca exclusivamente a través de redes sociales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario