El Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, del 24 al 27 de octubre en San Sebastián

El palacio Kursaal de Donostia acogerá la XI edición del Campeonato de Pintxos de Eukal Herria Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, con la participación de grandes cocineros especializados de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés e interesantes novedades. El ganador se llevará 3.000 euros.

El Kursaal en el cartel anunciador del Campeonato de Pintxos de Euskal HerriaVuelve el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, entre el 24 y el 27 de octubre, en el año en el que San Sebastián celebra su capitalidad cultural. Además del cambio de emplazamiento, esta edición trae también otras novedades.

Así, y vinculada al Campeonato, desde el 1 al 23 de octubre tendrá lugar una oferta especial de pintxos en San Sebastián, que será también un concurso para premiar al Pintxo Donostia-2016. Una oferta y concurso que se regirá en modalidad “finger food”: se presentarán pintxos que puedan degustarse sin necesidad de cubierto, con las manos y en dos o tres bocados.

De esta manera, el Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa crece en su celebración en Donostia en una jornada. Como es habitual los dos primeros días, el 24 y el 25 de octubre, se destinarán a series clasificatorias, y la final del Campeonato tendrá lugar en la tercera jornada, el miércoles 26 de octubre.

La cuarta jornada, la del jueves 27 de octubre, el Campeonato se mudará del Palacio Kursaal al Basque Culinary Center, y el turno de competición será entonces para los pintxos Donostia-2016. Allí, en la sesión matinal, los establecimientos de Donostia se disputarán en un concurso mediante formato showcooking el título, premio que estará dotado con 1.000 euros.

Ese mismo día, la jornada y el propio Campeonato culminará con una cena Pintxos Experience en la instalaciones del Basque Culinary Center.

Inscripción abierta

Esta es la segunda edición que el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria se celebra en la capital guipuzcoana, ya que en el año 2009 el concurso tuvo lugar también en el Palacio Kursaal, en el seno del congreso San Sebastián Gastronomika.

El pintxo ganador: Markalao

El pinto ganador de la anterior edición: Markalao, una recreación de las patatas con bacalao… y un toque de plancton

La inscripción al concurso, que es gratuita, está abierta. Como cada año, el certamen reuniría a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados.

Importantes premios

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de importantes premios en metálico. El creador del pintxo ganador se llevará 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el segundo clasificado, 2.000 euros y diploma, y el tercero, 1.000 euros y diploma. No faltará el premio al Pintxo Popular, que se decide mediante un jurado popular.

Además, los concursantes optan a  diferentes premios especiales: Premio al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio al mejor pintxo de bacalao; Premio al mejor pintxo con productos Eusko Label certificados; Premio a la Innovación; Premio al maridaje con cerveza; Premio Imagen del Campeonato (que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2017”), y Premio al Mejor Bar de Pintxos 2016.

El jurado estará presidido este año por el chef Raúl Balam, que ostenta dos estrellas Michelin en el restaurante Moments de Barcelona.

José Ramón Elizondo, premio honorífico

José Ramón Elizondo, del mítico bar Aloña Berri de Donostia-San Sebastián, recibirá el Premio Asociación de Hostelería de Hondarribia en el Campeonato, el próximo 26 de octubre, en reconocimiento a una vida dedicada al mundo del pintxo en el que han sido referencia indiscutible.

La Asociación de Hostelería de Hondarribia instaura este premio en esta edición del certamen que se celebra en San Sebastián, “con el que queremos reconocer y homenajear la labor de personas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura”, explican.

José Ramón Elizondo y su esposa Conchita Bereciartúa han sido la referencia del pintxo donostiarra en el Aloña Berri, el “santuario de la alta cocina en miniatura”, con creaciones históricas como las lecheritas Aloña, la estrella de la barra que vivió en la carta del bar prácticamente sesenta años, hasta el vanguardista “chipirón en equilibro” o la “txirristra de mar”.

El día 26, la gran final

Un total de 80 participantes, 75 inscripciones de este año y 5 campeones provinciales, lucharán por alzarse con la Txapela del ganador del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro. El miércoles 26 de octubre será la gran final, y el concurs se cierra el jueves 27 de octubre en el Basque Culinary Center con la elección del Pintxo Donostia 2016.

La marca de cerveza Amstel Oro es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y de las empresas Bodega El Coto de Rioja, Fundación Hazi-Eusko Label, Kutxabank, Igartza Food Service, Makro, Coca Cola, Café BlackZi y Euskaltel.

¿Interesado en participar? Inscríbete aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*