Nuevos proyectos de chefs en movimiento, que demuestran el nivel y dinamismo de la gastronomía española. Dani García abrirá en Madrid su restaurante-brasería Bibo; Quique Dacosta está cocinando actualmente en el exclusivo hotel Palazzo Versace de Dubái; Albert Adrià se va a Londres en febrero, al histórico Hotel Café Royal, donde permanecerá 50 días, y Javier Olleros llena de sabores gallegos The Table by, el restaurante efímero del hotel Urso.
Dani García llevará Bibo a Madrid

Logo del restaurante Bibo
Dani García acaba de anunciar que este año abrirá su restaurante Bibo en Madrid. La Andalusian Brasserie & Tapas del chef malagueño, con dos estrellas Michelin, abrirá en el mes de mayo en pleno centro de la capital, en el número 52 de la Castellana. Ocupará un local de 800 metros cuadrados en el que el diseño correrá a cargo de uno de los grandes, el interiorista Lázaro Rosa-Violán. La inversión rondará los 2 millones de euros.
Al igual que su «hermano» Bibo de Marbella, abierto en 2014, el Bibo de Madrid contará con una carta  pensada para todo tipo de público, con toques nacionales e internacionales, con una parte de coctelería y con propuestas poder comer tanto de manera informal algo rápido, como disfrutar de la cocina de Dani Garcia de forma más pausada.
Un espacio dinámico, en el que la barra, la cocina abierta y los showcookings en sala serán protagonistas.
 

Quique Dacosta, en Dubái

Quique Dacosta
Otros chefs se desplazan de manera provisional, por unos meses, como Quique Dacosta, que ya ofrece su cocina de vanguardia en el  exclusivo hotel Palazzo Versace de Dubái. Lo hace en el restaurante Enigma, un establecimiento pop up o efímero que estará abierto del 10 de enero al 12 de abril y que promete ofrecer «una experiencia gastronómica excepcional», afirma Patrick Robineau, manager del hotel.
El propio nombre del restaurante, Enigma, hace alusión a las experiencias que se podrán vivir en su espacio, que recibirá periódicamente y de manera temporal a algunos de los mejores chefs del mundo. Dacosta es el primero de ellos, y llevará al emirato su propuesta gastronómica cargada de raíces mediterráneas y de vanguardia.
El cocinero volverá en febrero a Dénia para presentar el nuevo menú de su restaurante. Después estará yendo y viniendo al emirato árabe desde Dénia.
 

Albert Adrià, a Londres

Albert Adriá en el café Royal
Otro chef viajero es Albert Adrià, que se desplaza a Londres en febrero al histórico Hotel Café Royal de Londres, en Picadilly, donde durante 50 días ofrecerá algunas de sus mejores creaciones culinarias. Una manera inmejorable de celebrar el 150 aniversario del emblemático edificio, tradicional punto de reunión de las celebridades británicas y hoy convertido en hotel de 5 estrellas.
La experiencia «50 Days by Albert Adrià at Café Royal» se desarrollará del 12 de febrero al 16 de abril. Comienza con una selección de cócteles y aperitivos en el Oscar Wilde Bar y concluye en The Domino Restaurant del hotel. Durará cerca de dos horas y media y su precio es de 150 libras (unos 207 euros). Ya se han agotado las plazas, aunque se ha abierto una lista de espera.
Es el primer proyecto fuera de España del chef catalán, que ofrecerá a sus comensales londinenses una cocina «divertida» con productos de máxima calidad. Adriá y su equipo han creado una experiencia culinaria única y totalmente nueva para Londres.
Mientras prepara paralelamente su futuro restaurante Enigma en Barcelona, que abrirá sus puertas en abril, el chef tendrá en los fogones del Café Royal al mismo equipo que formará parte de Heart Ibiza a partir de mayo, una iniciativa que desarrolla con su hermano Ferran.
 

Javier Olleros se instala en The Table by…

El chef Javier Olleros
Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra) es el nuevo chef invitado en The Table by, el restaurante efímero o pop up del hotel Urso de Madrid. El chef galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol ofrece desde el 13 de enero y hasta el 14 de febrero su cocina gallega, «tradicional y evolutiva», en la capital.
Inaugurado en 2009 y remodelado en 2015, Culler de Pau es un restaurante cuya singularidad viene dada por el territorio y su entorno. Se encuentra en la aldea de Reboredo, perteneciente al pueblo de O Grove, en un paisaje espectacular que hace sentir la conexión entre el plato y la naturaleza.
En The Table by, Culler de Pau presenta dos menús: ‘Ronsel’, con un precio de 45 euros, y  ‘Descuberta’, más largo, a 60 euros. Ambos se pueden completar con distintos platos fuera de carta, buena muestra de la esencia de la cocina tradicional gallega. Todo en un cuidado escenario  decorado con las líneas estéticas de el restaurante original.
Culler de Pau es el décimo restaurante que pasa por The Table By, y el tercero de esta segunda edición, tras Regueiro y Andreu Genestra. Le seguirán La Salita, de Valencia, en febrero-marzo); Hisop (Barcelona, abril-mayo) y Acánthum (Huelva, mayo-junio).