2017: nuevo récord en inversión hotelera en España

En 2017 se ha logrado un nuevo récord en la inversión hotelera en España, que ha alcanzado la cifra de 3.900 millones de euros, un 81% superior a la contabilizada en 2016, revela un estudio de la consultora Christie & Co. España se consolida así como el tercer país europeo receptor de inversión hotelera, por detrás de Reino Unido y Alemania.

profesionalhoreca inversion hoteleraSegún el análisis de inversión hotelera 2017 en España de  Christie & Co, la cifra total de inversión hotelera en nuestro país en 2017 ha sido de aproximadamente 3.900 millones de euros, con un total de 185 operaciones, lo que se traduce en un precio medio por habitación de unos 120.475 euros.

Estos datos representan una inversión un 81% superior a la contabilizada en 2016, consolidando España como el tercer país europeo receptor de inversión hotelera, por detrás de Reino Unido y Alemania.

En cuanto a perfil inversor, el informe destaca la importancia de las firmas de inversión como la mayor fuente de capital en 2017, representando un 42% del total con más de 1.300 millones de euros. Las empresas hoteleras, con un 20% del total de la inversión y las SOCIMIs cierran el podio, con un 16%.

Además, en lo referente a su origen, el 51% de las inversiones fueron de origen nacional, seguidas de inversores estadounidenses (23%), británicos (12%) y franceses (6%).

Importante año para las transacciones de carteras y activos

El informe hace hincapié también en cómo la cifra de inversión se ha visto incrementada en gran medida por transacciones de carteras y activos significativos, como es el caso de la compra de la cartera de HI Partners por parte de Blackstone (630 millones de euros); del edificio España por Riu Hotels & Resorts (272 millones de euros); de la joint venture de Meliá y Starwood (Starmel) por parte de London & Regional (230 millones de euros); la participación en Barceló referente al portfolio de Bay Hotels y el portfolio Alua Hotels Bay Hotels por parte de Hispania, o la compra del Hilton Diagonal Mar por parte de AXA (150 millones de euros), entre otras.

Ciudades como Alicante, Girona, Lugo, Almería, Lleida, Cádiz o Granada han sido testigos del importante apetito inversor en el sector hotelero español, debidoa una clara recuperación de sus niveles de RevPAR que ha generado un retorno de la de inversión más atractivo en estos destinos secundarios, lo que ha incrementado la demanda inversora

Destaca además con un 14% de la inversión total, el interés que despiertan los destinos secundarios, con el 26% de las operaciones cerradas en dichos destinos. Ciudades como Alicante, Girona, Lugo, Almería, Lleida, Cádiz o Granada han sido testigos del importante apetito inversor en el sector hotelero español, debido, entre otras razones, a una clara recuperación de sus niveles de RevPAR que ha generado un retorno de la de inversión más atractivo en estos destinos secundarios, lo que ha incrementado la demanda inversora en dichas zonas.

España sigue concentrando la mayor inversión en el segmento sol y playa

El informe apunta que España sigue siendo un referente en el segmento de turismo de sol y playa, y los destinos vacacionales han concentrado el 65% de la inversión total. Así, durante 2017 las Islas Canarias y Baleares representan, conjuntamente, un 40% de la inversión total.

El 90% de las transacciones llevadas a cabo en 2017 se han concentrado en seis comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Comunidades que, a su vez, recibieron el 91,7% de los turistas internacionales, lo que sigue concentrando la demanda en los destinos vacacionales receptores de una buena parte de la demanda.

España sigue siendo un referente en el segmento de turismo de sol y playa, y los destinos vacacionales han concentrado el 65% de la inversión total. Así, durante 2017 las Islas Canarias y Baleares representan, conjuntamente, un 40% de la inversión total

El informe concluye con un breve resumen de las perspectivas para 2018, que se inicia con un significativo volumen de operaciones de inversión hotelera en estado avanzado de negociación, que hacen prever unos ritmos de inversión similares pero no superiores a 2017.

El excelente comportamiento de la industria turística en España durante los últimos 3 años va a seguir atrayendo grandes flujos de capital de inversión a nuestro país, y la abundante liquidez del mercado de capitales va a mantener la fuerte presión compradora sobre los propietarios de activos.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "2017: nuevo récord en inversión hotelera en España"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Sería muy interesante saber el dato correspondiente a equipos, dentro de la inversión total de 3.900M en Hostelería.

Escribe un comentario