Cinco culturas culinarias, protagonistas de San Sebastián Gastronomika 2016

El congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country vuelve del 2 al 5 de octubre al Palacio Kursaal de Donosti para celebrar su XVIII edición, dedicada esta vez a culturas gastronómicas de los cinco continentes. Además, va a ser el último gran acto de la Capitalidad Europea de la Cultura que la ciudad vasca ostenta este año. Ya están abiertas las inscripciones.

Cartel de San Sebastián Gastronomika

Por primera vez, San Sebastián Gastronomika tendrá como destino invitado por chefs y restaurantes de seis países en representación de los cinco continentes del mundo, para dibujar un gran atlas gastronómico contemporáneo.

La XVIII edición de este congreso culinario volverá a convertir, del 2 al 5 de octubre, a San Sebastián en la capital mundial de la alta gastronomía, además de ser el último gran acto de la Capitalidad Cultural de Donosti.

San Sebastián Gastronomika contará, por primera vez, con seis países invitados, en representación de las diferentes culturas gastronómicas del mundo. Serán Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría, que recrearán todo un mapamundi culinario.

Grandes chefs internacionales

Grandes cocineros de estos países enseñarán su cocina al mundo desde Donosti, representando a los cinco continentes divididos por grupos de procedencia en sus ponencias del Kursaal,

Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant, Cape Town), abrirá Gastronomika junto a Margot Janse (The Tasting Room, Franschhoek) recorriendo el África más contemporánea el primer día de congreso junto a Álex Atala (DOM, Sao Paulo), actualmente en el puesto número once en la lista The World’s 50 Best Restaurants, quién mostrará su propuesta de alta cocina de la selva. Su compatriota Felipe Schaedler (del restaurante Banzeiro de Manaus, Brasil) completará la representación brasileña del congreso.

Los representantes turcos Mehmet Gürs (Mikla, Estambul), Maksut Askar (Neolokal, Estambul), Kemal Demirasal (Alancha, Estambul), Deniz Sahin (Kiva y Delimonti, Estambul) y Cuneyt Bey (Günaydin, Estambul) mostrarán la nueva cocina turca, mientras que la representación húngara estará formada por Lajos Biró y su Bisztró (Budapest), junto a Zoltán Hamvas (Gerbeaud Contectionary, Budapest) y Lászlo Mihályi (Mihályi Pastisserie, Budapest), que revelarán las claves del renacimiento y renovación de la pastelería húngara.

Por su parte, los chefs Peter Gilmore y Jock Zonfrillo nos trasladarán a Australia en la última jornada de certamen, antes que Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo), actualmente en el puesto número ocho en la lista The World’s 50 Best Restaurants, Shinobu Namae (L’Effervescence, Tokyo) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona) cierren Gastronomika mostrando la actualidad culinaria japonesa.

…Y grandes chefs nacionales

A este plantel de prestigiosos cocineros se les añadirán, como es habitual, grandes nombres de la gastronomía española, como Ángel León, Mario Sandoval, Joan Roca, Paco Morales, Ramón Freixa, Carme Ruscalleda, Diego Guerrero, Eduard Xatruch y Oriol Castro, Marcos Morán, Sergio y Javier Torres, o Paco Pérez, entre otros.

El comité técnico del congreso, formado por los cocineros vascos Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Josean Alija y la directora del certamen, Roser Torras, han ideado un programa de ponencias plural y representativo entre culinarias consolidadas y cocinas emergentes, buscando a los creadores más innovadores y presentando el cartel más grande jamás contado en el congreso.

El chef a seguir

La novedad de este año será “El chef a seguir”, un nuevo formato de ponencia en el Auditorio con el que se pretende descubrir, cada año, a un chef nacional o internacional con las características para generar un estilo propio y triunfar.

San Sebastian Gastronomika se celebrará de nuevo de lunes a miércoles, comenzando el domingo previo con la jornada popular, único día con entrada libre al público y con múltiples actividades por toda la ciudad. Además, en la sección Off se sucederán los encuentros en petit comité entre chefs, productores y clientes, y los vinos volverán a estar representados a través de las Wine Sessions. No faltará una selección de street food en los aledaños del Kursaal.

Sinergia, la exclusiva jornada para empresarios y profesionales del sector hostelero, celebrará su segunda edición y se consolidará como punto de encuentro y networking. Y en la zona de exposición Market se mostrarán los últimos productos y equipos.

Cinco continentes, las cinco culturas

América estará representada por uno de los países con más proyección de futuro: Brasil. En el congreso se ofrecerá una visión panorámica de sus exóticas cocinas.

Por África estará el país con mayor intensidad gastronómica contemporánea del continente: Suráfrica, con una cocina desconocida y sorprendente.

Por Oceanía estará el espectáculo de Australia, con las cocinas eurasiáticas y aborígenes. Y representando a Asia estará Japón, con sus chefs más brillantes

En lo que respecta a Europa, el congreso buscará nuevos fenómenos. Turquía representa la encrucijada gastronómica entre Europa y Asia, mientras que Hungría, en plena aceleración culinaria, tiene la cocina más progresiva del Este.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario