Codwich, de los hermanos Kortabitarte: el ganador del Campeonato de Pintxos de Bizkaia

Codwich”, la creación de Iñigo y Koldo Kortabitarte, que ofician en el Kobika Gastro de Durango, es el Pintxo de Oro ganador del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos de Bizkaia Amstel Oro. Un delicioso pintxo a base a bacalao y txangurro con sus gelés de lechuga, centollo y pilpil. ¿Quieres conocer la receta?

Los hermanos Kortabitarte repiten así el triunfo cosechado el año pasado, cuando se proclamaron campeones del pintxo en Bizkaia. En esta ocasión su “Codwich” (cod + wich, que lleva el bacalao o “cod” en inglés al formato sándwich) se ha proclamado vencedor entre los 15 pintxos finalistas. Esta es la receta:

Codwich, el ganador del Campeonato de Pintxos de Bizkaia - profesionalhoreca

Codwich, el ganador del Campeonato de Pintxos de Bizkaia. Su apariencia sencilla esconde una explosión de sabor

Codwich: la receta

Ingredientes para 8 pintxos:

  • 400 gr de bacalao
  • 100 gr txangurro
  • 50 gr cebolla frita
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 lechuga.

Elaboración:

Cocer el bacalao y cortarlo en dados.
Montar un pil-pil  y añadirle los dados.
Extender la mitad en una placa con un grosor de medio centímetro. Sobre ello, disponer una capa de txangurro y finalmente otra capa de dados en pil-pil. Dejar enfríe y cortar en triángulos.
Paralelamente, hacer un gel o gelée de lechuga y cebolla (tipo ensalada) y otro gel de txangurro, y montar un pil-pil.
Freír las pieles de bacalao, triturar y añadir la cebolla picadita.

Presentación:
Pasar los triángulos por la plancha y colocarlos en un soporte. En los laterales, pegar la preparación de pieles y cebolla frita.
Finalmente, decorar los sándwiches con las gelées de lechuga y de txangurro, y el pil-pil.

Los hermanos Kortabitarte preparando su pintxo Codwich - profesionalhoreca

Los hermanos Kortabitarte se afanan en dar los últimos toques de gelée a sus “codwiches”

Un pintxo muy sabroso pensado para comer con las manos, “sencillo, fácil de comer y con matices que enriquecen el conjunto”, explican sus autores, los hermanos Kortabitarte, que ofrecen su alta cocina en miniatura en el Kobika de Durango. “Es una maravillosa sorpresa repetir el éxito del año pasado. Este es un pintxo que nos ha dado muchas satisfacciones, está muy pensado y equilibrado de sabores”.

El palmarés

Codwich se impulso a los 15 finalistas en la final del certamen vizcaíno, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En segundo lugar, el Pintxo de Plata fue para el “Eclair de hongos, cigala, aire espumoso de curry, hinojo y coco”, de Juan Mari Díaz, de Casa de Marinos de Plentzia, y el Pintxo de Bronce fue para Jesús González, del gastro-pub Sagarra de Ermua, por su pintxo “I Ju Laia”.

El Premio Popular Amstel Oro, que se otorga mediante votación de todos los consumidores en la fase de degustación en bares, fue para “Krujiviera”, de Iñaki R. Añibarro y Fransua Bilbao, del restaurante Don Peppone de Las Arenas.

Otros pintxos ganadores del Campeonato de Bizkaia - Profesional Horeca

Los otros pintxos ganadores: a la izda., el Eclair de hongos y cigala de Casa de Marinos. A la derecha, arriba ,I Ju Laia de Sagarra, y debajo, la Krujiviera de Don Peppone

El jurado de esta gran final 2018 del Campeonato de Pintxos de Bizkaia estuvo compuesto por David Rodríguez, del restaurante Danako de Irun; Nacho Cobo, del restaurante La Casuca de Torrelavega; Miguel Ángel Mateos, del restaurante Europa de Pamplona; y Mariano Mier, del restaurante El Quinto de Gijón.

Los Kortabitarte, exultantes recogiendo el primer premio - ProfesionalHoreca

Los Kortabitarte, exultantes recogiendo el primer premio

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario