Cómo el restaurante Bilbao Berria ahorra en su factura eléctrica pasándose al Led

El turístico restaurante Bilbao Berria, en el barrio gótico de Barcelona, tiene sus lámparas encendidas ininterrumpidamente durante 16 horas al día. Ante la elevada factura de la luz, optó por cambiar todas las bombillas por Leds de la firma Verbatim. En unos cuatro meses ha amortizado la inversión realizada, logrando un importante ahorro energético y proporcionando gran calidez a los diferentes ambientes del establecimiento. Esta es la historia…
El Bilbao Berria de Barcelona está especializado en pintxos vascos y tiene una gran afluencia de público

El Bilbao Berria de Barcelona está especializado en pintxos vascos y tiene una gran afluencia de público

Este popular restaurante barcelonés está situado en una de las zonas más turísticas de la ciudad, en la misma plaza de la catedral, frente a uno de los principales accesos al casco antiguo. Está especializado en pintxos típicos de la cocina vasca. El local tiene dos plantas con ambientes bien diferenciados: uno más informal con una larga barra de pinchos y tapas frías y calientes,  y otro comedor más tranquilo en el sótano, donde se pueden degustar los mismos platos además de una cuidada cocina de mercado.

El Bilbao Berria abre 16 horas al día, por lo que su consumo en iluminación es elevado. Su céntrica localización y su oferta gastronómica hacen que esté prácticamente siempre a rebosar. La gran variedad de pintxos de su barra principal con sus diferentes colores supone en sí misma un gran atractivo que se ve realzado con una adecuada iluminación. En un espacio como éste la comida ha de entrar por los ojos, además de sorprende gratamente al paladar.

La necesidad de reducir la elevada factura eléctrica llevó a la dirección del establecimiento a decidir sustituir las bombillas tradicionales incandescentes y halógenas que utilizaban en el local por Leds de la firma Verbatim. Quería, además, lograr calidez en el ambiente.

El empleo de iluminación Led ha logrado un cálido ambiente en la zona de restaurante

El empleo de iluminación Led ha logrado un cálido ambiente en la zona de restaurante

“Para nosotros era importante ahorrar dinero, pero también encontrar un sistema de iluminación que no solo abaratase costes sino que proporcionase una luz cálida y confortable en las diferentes zonas del restaurante. Además, éste está habitualmente muy lleno, por lo que  el aire acondicionado es básico, especialmente en verano. Las bombillas incandescentes y halógenas que utilizábamos aumentaban el calor ambiental y perjudicaban la calidad de los pinchos fríos que se hallaban debajo de ellas. Además, teníamos que sustituirlas muy a menudo porque están constantemente encendidas durante 16 horas al día”, explica Pedro López, gerente y co-propietario del Bilbao Berria.

Al cambiar a iluminación Led se puede obtener un ahorro de energía de hasta el 85%. El retorno de la inversión inicial se realiza, en muchos casos, unos pocos meses

“El hecho de no tener que reemplazar las bombillas tan a menudo supone un gran ahorro no solo en dinero, sino también en tiempo. Sin olvidar que la gran eficiencia energética de los Leds y a su larga vida operativa nos permiten recuperar la inversión realizada en un plazo aproximado de cuatro meses”, añade el gerente. Y a todo ello se suma la posibilidad de mejorar el impacto medioambiental del negocio, que también influyó en la decisión de pasarse a la iluminación Led.

En este restaurante barcelonés se instalaron 250 bombillas Led de Verbatim de diversos tipos, incluyendo AR111, Classic A y B E27, PAR16 y MR16. Iluminan las dos salas del restaurante, las escaleras y los baños. La instalación fue sencilla y rápida ya que los Leds Verbatim son retro-compatibles. En unas pocas horas ya se habían cambiado todas las bombillas del local.

Muy satisfechos con el cambio

Los propietarios del Bilbao Berria están muy satisfechos con los resultados. “Hemos conseguido iluminar de forma muy acogedora nuestro local reduciendo costes. Además, las bombillas Led no generan prácticamente calor, por lo que los pinchos fríos situados bajo las luces, que son la mayoría, están bien iluminados y no se calientan; así su calidad y aspecto se mantiene intacto durante más tiempo. Y esta reducción del calor emitido por la iluminación nos ha permitido también reducir el consumo en aire acondicionado del restaurante”.

Las bombillas Led no generan apenas calor, lo que se agradece en la barra de pintxos, en la bodega... y en la factura del aire acondicionado

Las bombillas Led no generan apenas calor, lo que se agradece en la barra de pintxos, en la bodega… y en la factura del aire acondicionado

Un restaurante como éste, que permanece abierto tantas horas al día, es ideal para demostrar los beneficios que se pueden obtener en ahorro de energía gracias a las bombillas Led. Al cambiar a iluminación Led se puede obtener un ahorro de energía de hasta el 85%. El retorno de la inversión inicial se realiza, en muchos casos, unos pocos meses.

Además, la vida operativa de las bombillas Led de Verbatim es de aproximadamente 35.000 horas o lo que es lo mismo, unos 6-7 años utilizándolas 16 horas al día. La vida operativa de una bombilla incandescente es de 1.000 horas.

Éste es un cuadro de comparación de costes basada en el uso de una bombilla durante 25.000 horas en el restaurante Bilbao Berria de Barcelona:

image027

image028

Las emisiones de CO2 se reducen en 375kgs al utilizar Leds . Cálculo basado en 25.000 horas de uso.

*Coste medio de la electricidad en Europa 0,17€/kwh

**Emisiones de CO2 (kg) / 0,5kg CO2/kwh

***Cálculo basado en valores actuales

“Esta instalación de bombillas Led nos ha ayudado a forjar una buena reputación en el sector de la hostelería de nuestro país. Un cliente satisfecho con nuestro producto es nuestra mejor carta de presentación”, asegura Cristina Font, directora de Marketing y Comunicación de Verbatim España, firma que pertenece a la multinacional Mitsubishi Chemical Corporation.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*