Las grandes cadenas hoteleras confían en el mercado doméstico español. La inmobiliaria Hispania ha firmado un acuerdo marco con el Grupo Barceló para desarrollar Bay, primera socimi hotelera enfocada en el segmento vacacional. Durante 2014, NH ha logrado por primera vez en un año completo crecimientos en todos los mercados donde opera, destacando particularmente España. Y tras invertir 450 millones en nuestro país, Meliá ve cómo sus hoteles españoles logran en 2014 un crecimiento del 10% del RevPAR.
1. Barceló: Socimi hotelera con Hispania

Barceló Jandía Playa, uno de los hoteles que adquirirá Hispania
Barceló Jandía Playa, uno de los hoteles que adquirirá Hispania

La inmobiliaria Hispania ha firmado un acuerdo marco con el Grupo Barceló para desarrollar Bay, primera socimi hotelera enfocada en el segmento vacacional. Las socimi son sociedades cuya actividad principal es la adquisición y promoción de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler.
Así, Hispania adquirirá en el momento inicial 3.892 habitaciones repartidas en 11 hoteles: Barceló Isla Cristina, Barceló Cabo de Gata, Barceló Jandía Mar, Barceló Jandía Playa, Barceló Hamilton, Barceló Pueblo Menorca, Barceló Cala Viñas, Barceló Ponent Playa, Barceló Pueblo Ibiza, Barceló Teguise Beach y Barceló Varadero, además de un centro comercial en Fuertenventura.
Además, según el acuerdo, Hispania tendrá una opción para adquirir cinco hoteles más: Barceló Fuerteventura, Barceló Castillo Beach Resort, Barceló Lanzarote, Barceló Margaritas, y Barceló Pueblo Park, con un total de 2.130 habitaciones, junto con otro centro comercial.
Una vez completada esta transacción y si se ejecuta la opción sobre los 5 hoteles adicionales, Hispania habrá invertido 339 millones de euros en el 80,5% de la compañía. Barceló mantendrá el 19,5% del capital con la opción de alcanzar el 49% en futuras ampliaciones, y continuará como operador de los hoteles mediante un contrato de arrendamiento por un período inicial de 15 años.

La creación, por parte de Hispania y Barceló, de la primera socimi hotelera enfocada en el segmento vacacional, muestra las oportunidades de negocio que presenta el sector en España

En caso de ejercitarse la opción, la valoración total del portfolio ascendería a 421 millones de euros y en 2015 tendría unos ingresos proforma por alquileres de 45 millones de euros.
Los activos de Barceló en el marco de este acuerdo, incluyen la mayoría de su portfolio hotelero vacacional en España y están localizados en Canarias, Andalucía y Baleares. Del total de las habitaciones, más del 90% pertenecen a la categoría de 4 estrellas.
“España es el tercer destino turístico más importante del mundo, sólo por detrás de Francia y EE.UU”, explica Concha Osácar, consejera de Hispania. “España cuenta casi con el doble de habitaciones vacacionales que EE.UU., así como con una base de visitantes extranjeros de calidad, lo que muestra las oportunidades que presenta el sector en España”.
El acuerdo entre Hispania y Barceló prevé un ambicioso plan para seguir incrementando el portfolio de la nueva socimi, a través de compras o aportaciones de nuevos hoteles. El objetivo es de, al menos, duplicar el tamaño de la cartera creando un portfolio vacacional español con activos gestionados por diferentes operadores líderes en este mercado.
Hispania ha invertido 115 millones de euros en 6 hoteles durante 2014, gestionados por diferentes grupos hoteleros (Meliá, NH, Vincci) que podrán ser incorporados a la Socimi, si lo deciden los socios.

2. NH mejora resultados con un comportamiento «muy positivo» de España

NH Hotel Group ha presentado sus resultados de 2014, donde destaca la reducción de un 76% sus números rojos, hasta 9,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 39,8 millones de euros registradas durante el ejercicio anterior. La hotelera consigue de esta forma superar las expectativas del mercado en un ejercicio marcado por las inversiones y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a transformar el grupo.
En este período los ingresos recurrentes aumentan hasta los 1.265,1 millones de euros, 12,5 millones más que en el ejercicio anterior, y el EBITDA recurrente se incrementa un 2,5% hasta los 126,2 millones de euros.
NH Hotel Group redujo un 2,1% sus costes por arrendamiento con la renegociación de contratos, principalmente en España e Italia, y por la salida de hoteles no rentables.

Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de NH en 2014
Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de NH en 2014

La evolución de la actividad hotelera en 2014 ha estado marcada por un incremento significativo de los precios y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en el segundo semestre
Como consecuencia, en el conjunto del año se ha alcanzado un crecimiento del 1,7% en precio medio y del 3,6% en RevPAR, todo ello fruto de la favorable evolución que viene mostrando la actividad hotelera a lo largo de todo el año y del efecto de las iniciativas llevadas a cabo por la compañía en el marco de su plan estratégico, según explica su consejero delegado, Federico J. González Tejera, que destaca la mejora de la actividad hotelera, la subida de los precios durante el segundo semestre y la evolución «muy favorable» registrada en España e Italia.
Durante 2014, NH logró por primera vez en un año completo crecimientos en todos los mercados donde opera, destacando particularmente España con un incremento del 4,8% en los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) durante el cuarto trimestre, fundamentalmente gracias al incremento del 3,9% de los precios.
Madrid y otras ciudades como Valencia y Sevilla continúan con importantes signos de crecimiento en ocupación y precios. Destaca también el incremento de la actividad en restauración, que aumenta un 8,2%.

3. Meliá:  beneficio de 30,4 millones

Hotel Meliá Gorriones
Meliá Gorriones, uno de los hoteles que se va a vender al fondo de inversión Starwood Capital Group y que Meliá seguirá gestionando

Meliá Hotels International ganó 30,4 millones de euros durante 2014, frente a los números rojos de 73,2 millones de euros de hace un año. El resultado consolidado del grupo fue de 31,9 millones de euros, si bien el dato no resulte comparable debido al impacto negativo contable en sus cuentas de su emisión de bonos convertibles, explica la cadena.
En 2014, la cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.464,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,9% con respecto al ejercicio anterior.
La hotelera destaca que por primera vez en un ejercicio completo el ingreso medio por habitación (RevPar) se produjo en todas sus divisiones desde el inicio de la crisis, con un incremento global del 8,7%.
El resultado de explotación del grupo alcanzó los 133,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 9%, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 57,1 millones, un 3,9% más.
En España, los hoteles de la división urbana lograron un aumento del 7,7% del RevPar, que incluyó un incremento del 4,1% de mejoras de los precios, en una evolución que confirma la tendencia de recuperación iniciada en 2014.

Meliá va a vender siete hoteles vacacionales (que seguirá gestionando) al fondo de inversión americano Starwood Capital Group para transformar y reposicionar completamente su marca Sol Hotels

La hotelera ha realizado inversiones por importe de 450 millones de euros en nuestro país, con la incorporación de 24 nuevos hoteles. Hay que destacar la apuesta del grupo por la renovación del producto y las marcas, e incluso de los destinos, como en el caso del proyecto Calviá Beach con el que la compañía impulsa el reposicionamiento y renovación de la zona madura de Magaluf, en Mallorca. Los resultados agregados de los hoteles españoles en todas las divisiones en 2014 muestran un crecimiento del 10% del RevPAR .
Además, Meliá Hotels International ha llegado a un acuerdo vinculante con el fondo de inversión americano Starwood Capital Group para la venta, por 176 millones de euros, de siete hoteles vacacionales en España, que seguirá gestionando.
Los siete hoteles involucrados en la operación, con un total de 2.933 habitaciones, son el Meliá Gorriones (Fuerteventura), Sol Lanzarote, Sol Príncipe (Málaga), Sol Ibiza, Sol Pinet Playa (Ibiza), Sol Mirlos y Sol Tordos (ambos en Palmanova, Mallorca). Todos ellos se renovarán de acuerdo a los nuevos conceptos de Sol Hotels.
La operación entre Starwood Capital Group y Meliá se encuadra en el plan lanzado hace unos meses por la hotelera para transformar y reposicionar completamente la marca Sol Hotels, que agrupa buena parte del portfolio de hoteles vacacionales del grupo.