Concha Casas, directora de Guest: “Ofrecemos al sector hotelero la innovación que necesita para dar un nuevo giro a sus negocios”

Ya está todo a punto para la primera edición de Guest, que se celebra los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid organizado por Easyfairs. Su directora, Concha Casas, nos habla de cómo va a ser el certamen, las tendencias en hospitality y cómo ve la situación del sector.

Guest nace como la primera feria enfocada exclusivamente a profesionales del sector hospitality. ¿Es un certamen necesario?

Concha Casas, directora de Guest

Concha Casas, directora de Guest

Efectivamente. Guest surge para mostrar las tendencias actuales en el sector hotelero, sobre todo en tecnología, experiencia del cliente y sostenibilidad, que están marcando el rumbo en cómo se gestiona una empresa hotelera en general. Bajo nuestro lema The Future of Hospitality ofrecemos al sector hotelero la innovación que necesitan para dar un nuevo giro a sus negocios, aportar valor a sus productos y poder destacar en el mercado. Eses es nuestro objetivo: Guest aspira a ser el evento profesional del sector hotelero diseñado bajo el hilo conductor de la innovación.

Y no hay que olvidar que Cehat, la patronal que representa al 90% de los hoteleros españoles, impulsa este evento, con todo el know how del Instituto Tecnólogo Hotelero a disposición del visitante hotelero.

Guest quiere mostrar las nuevas tecnologías en el sector hotelero. ¿Qué novedades nos aguardan en el futuro?

Está claro que, como otras industrias, el sector hotelero tiene que reinventarse para ofrecer al cliente algo más que una estancia: ha de darle una experiencia. Los expertos ya predicen que en el año 2060 los hoteles del futuro ofrecerán desde camas adaptables por neurofeedback hasta gastronomía y servicios de spa diseñados a partir del ADN, incluso una programación onírica para que el huésped tenga sueños memorables. James Canton, especialista del Institute for Global Futures de Estados Unidos, señala que será posible predecir los sueños de los huéspedes, y crear experiencias de viaje cien por cien personalizadas.

“Guest aspira a ser el evento profesional del sector hotelero diseñado bajo el hilo conductor de la innovación”

En los hoteles del futuro veremos robot atendiendo, reconocimiento facial para abrir la puerta de la habitación o de la sala de reuniones, sensores regulados por la voz, pantallas táctiles e interactivas en todas las superficies, experiencias de realidad aumentada, espejos que transmiten noticias, inodoros inteligentes, impresoras 3D que generan objetos…

¿Qué tendencias en hospitality tendrán protagonismo en el salón?

Desde el punto de vista tecnológico los chatbots, Big Data y Machine Learning, y la inteligencia artifical. Desde el punto de vista del negocio hotelero destaca la super-especialización por nichos de mercado, por mercados y destinos. Por tipos de negocio, el auge de los hostels y los alojamientos turísticos de corta estancia.

¿A qué profesionales se dirige específicamente Guest?

Todos los departamentos y áreas que conforman un hotel o alojamiento van a encontrar respuesta a sus necesidades en Guest. Buscamos un salón equilibrado que represente a toda la industria, y desde el inicio hemos trabajado en esa dirección.

¿Qué se va a encontrar el hotelero en esta primera edición?

El visitante de Guest debe venir a buscar soluciones para sus problemas actuales. En Guest va a encontrar una excelente selección de equipamiento, tecnología y servicios, y lo ideal es que planifique bien su visita, estudie los expositores y concertar citas con ellos para sacar el máximo partido al salón.

“Todos los departamentos y áreas que conforman un hotel o alojamiento van a encontrar respuesta a sus necesidades en Guest. Buscamos un salón equilibrado que represente a toda la industria”

Por otro lado, el congreso Summit le va a dar la posibilidad de visitar el futuro del sector hotelero; conocer que están haciendo las empresas más punteras y la opinión de las voces más relevantes de la industria. Es decir, Guest va a dar al hotelero la oportunidad de conocer las últimas tendencias en innovación.

¿Cómo va a ser la parte expositiva de Guest?

Contamos con una zona expositiva de 2.200 metros, con más de 70 stands diseñados para favorecer el networking, y acreditaciones inteligentes que permiten al expositor conocer los datos del visitante que han visitado su espacio, y al visitante recibir la información sobre los productos y servicios del expositor cómodamente en su correo electrónico.

En general, los expositores van a mostrar las últimas novedades en tecnología aplicadas al sector hospitality, soluciones de outsourcing & facility management, y también tendencias de restauración, distribución hotelera y marketing digital. También se expondrán novedades en equipamiento hotelero y servicios orientados a mejorar la experiencia del cliente, generar mayores ingresos y abaratar costes. No hay que olvidar las áreas específicas de workshops, muy interesantes, y el espacio para las startups.

“Contamos con una zona expositiva de 2.200 metros cuadrados, con más de 70 stands diseñados para favorecer el networking, y acreditaciones inteligentes que permiten al expositor conocer los datos del visitante que han visitado su espacio, y al visitante recibir la información sobre los productos y servicios del expositor en su correo electrónico”

¿Y cómo va a ser la parte de conferencias?

Por un lado, en la zona expositiva contamos con el Innovation Hall, donde el día 28 de noviembrese celebrará una jornada sobre eficiencia energética y el 29 un Firecamp sobre Experiencia de Cliente.

Por otro lado destaca el Guest Summit, en el que a través de ponencias y mesas redondas tocamos todos los temas de actualidad e interés, desde innovación y tendencias, retos de distribución, Big Data, economía colaborativa, experiencia de usuario, marketing, hostels, food and beverage, y equilibrio de destinos, de la mano de los mejores keypklayers de la industria. Serán dos días de contenido innovador y exclusivo, tendrá un formato diferente y dinámico y se resolverán las respuestas más esperadas de la industria hotelera.

¿Cuál es su valoración de la industria hotelera actualmente?

La ¡ndustria hotelera está viviendo tiempos convulsos a nivel global. En España se está viviendo una época dorada gracias a la recuperación de la demanda nacional y seis años seguidos de récords en entrada de turistas, además de los turistas “prestados” de países competidores en el segmento sol y playa (Túnez, Marruecos, Egipto o Turquía). A decir verdad, tenemos la mejor planta hotelera de Europa en relación calidad-precio. Las cadenas están creciendo y expandiéndose, lo que muestra que la industria está en buen estado y atrae la inversión.

Por otro lado, está el fenómeno del alojamiento alternativo de corta estancia, con AirBnB y Homeaway como principales representantes, que representa una amenaza creciente para el sector hotelero tradicional que no ha sabido adaptarse a esta nueva demanda.

“Guest se ha planteado como un evento práctico desde el “barro”, que ayuda a proponer al hotelero soluciones reales para mejorar la rentabilidad de su negocio y mejorar la satisfacción del cliente”

Anime a un profesional hotelero: ¿por qué ha de asistir a Guest?

Un hotelero no puede perderse Guest, el evento hotelero que mira al futuro, porque podrá conocer y escuchar a actores clave del sector hospitality tanto a nivel nacional como internacional; porque se ha planteado como un evento práctico desde el “barro”, que ayuda a proponer soluciones reales; porque podrá descubrir los productos y servicios más innovadores y un contenido exclusivo y formativo, y porque le va a ofrecer soluciones para mejorar la rentabilidad de su negocio, a la vez que mejora la satisfacción del cliente.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Concha Casas, directora de Guest: “Ofrecemos al sector hotelero la innovación que necesita para dar un nuevo giro a sus negocios”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Me gustaría disponer del listado de los 70 participantes. Me podéis dar el correo y/o el teléfono de Concha Casas?

Escribe un comentario