/p>>Va a ser, sin duda, la gran estrella de la feria Fitur. Es Macco, el primer robot-camarero programado para servir copas, cervezas, vinos y capaz de hacer cócteles con o sin alcohol. Muy sociable, llama la atención con sus divertidos bailes mientras el boquiabierto cliente elige la bebida que va a seleccionar a través de la pantalla táctil. ¿Ciencia ficción? ¡En absoluto!

Con su forma de humanoide, Macco es en realidad un potente soporte publicitario de alto impacto pensado para todo tipo de eventos y situaciones donde el cliente no quedará indiferente. Dispone de pantallas Led para la emisión de publicidad, tanto en la parte trasera como en la delantera y puede cambiar su diseño e indumentaria para tematizarlo.
Macco es perfecto para hoteles, restaurantes, parques de atracciones, discotecas, organizadores de eventos, casinos y todo tipo de organizaciones y marcas que busquen ofrecer  algo diferente.
Este robot no sólo es un eficiente camarero disponible 24 horas al día, 365 días al año (puede poner hasta 20 copas por minuto), sino que como soporte publicitario tiene un gran potencial para el upselling y crosselling de servicios y productos que ofrezca el propio establecimiento, o de suss proveedores o partners del hotel.

Macco, el robot-camarero,
Macco, el robot-camarero, estará sirviendo copas en Fitur

Macco baila y se mueve según las órdenes que se le proporcionen, y prepara bebidas a petición de los clientes, que utilizan una pantalla táctil para hacer su pedido o incluso pagar. Muy coqueto,  se puede tematizar, es versátil y puede adaptarse a las instalaciones del bar de cada hotel, restaurante o discoteca.
Macco va a ser la estrella invitada en la próxima edición de Fitur (Madrid, 22-26 de enero). Ahora, cualquier empresa puede unirse a Macco en Fitur y compartir su presencia durante toda la feria … descubre cómo hacerlo en info@nullconzeptur.com.
El enorme potencial de la robótica en el hotel
El «padre» de este robot-camarero es Macco – Tecnología para el Ocio, ingeniería española  especializada en sistemas robotizados para el ocio, el entretenimiento y el turismo, que recientemente se sumaba al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como socio tecnológico con un  objetivo: estudiar las posibilidades de robótica en el sector hotelero español.
La robótica ofrece múltiples posibilidades para sorprender al cliente, crear experiencias únicas, y optimizar procesos y tareas relacionadas con la gestión de huéspedes, marketing y branding.
Esta firma, partner del hub de innovación turística Conzeptur, considera que los hoteles pueden usar sistemas robotizados para automatizar tres áreas operativas: el servicio de bebidas y de información al cliente y señalética (con el robot Macco), el almacenamiento de equipaje (con la herramienta BeGo), y el proceso de check-in, check-out y servicios de atención cliente (usando el robot Furo).
“La hotelería y hostelería son los sectores menos robotizados del mundo, pero los que mayor provecho pueden sacar de este tipo de soluciones”, explica Víctor Martín, quien ve en Macco una oportunidad para “dar un servicio de hostelería único, a través de un robot humanoide que hace vending sin la frialdad de la máquina”.