Cumbre gastronómica en Málaga: Salón H&T, Congreso Sabor a Málaga y Gastroarte

Málaga se va a convertir, entre el 15 y el 17 de marzo, en epicentro gastronómico con la celebración conjunta de H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo; la primera edición del Congreso ‘Sabor a Málaga’ y la segunda edición del Foro Gastroarte.

Cartel del Salón H&TH&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo; el I Congreso Sabor a Málaga y el segundo Foro Gastroarte coincidirán en tiempo y espacio los próximos días 15, 16 y 17 de marzo para poner en valor la calidad del producto agroalimentario malagueño y fomentar el papel de la gastronomía como elemento clave en la industria turística.

Durante tres días, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) aglutinará al tejido empresarial y profesional vinculado a la hostelería desde el punto de vista del equipamiento, la gastronomía y su contribución a la industria turística

De esta forma, el salón H&T, el evento de referencia en equipamiento y servicios para la hostelería y la hotelería en el Sur de España, incorpora dos encuentros vinculados a la gastronomía y la agroalimentación.

Programa Speaker Corner

La decimoctava edición de H&T reunirá en un mismo espacio de exposición una oferta variada centrada en empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

El Salón H&T, antes conocido como Hostelequip, contará nuevamente con el Speaker Corner, un espacio para conferencias y mesas redondas en el que expertos y profesionales abordarán temas de actualidad vinculados a la hostelería y la hotelería, como as oportunidades derivadas de la tecnología aplicada a la gestión de los establecimientos turísticos; posicionamiento en web y redes sociales; un panel sobre legislación en ocupación de terrazas y playas, o una ponencia sobre alérgenos y correcta atención a clientes celiacos.

Además, tendrá lugar el tradicional concurso de Barman, abierto a profesionales y estudiantes de las diferentes escuelas de hostelería de la región.

Congreso Sabor a Málaga

sabor_a_malaga1-300x300

El I Congreso Sabor a Málaga se enmarca dentro de una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación Provincial de Málaga – a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- para dinamizar el tejido productivo agroalimentario y el mercado minorista a través de nuevos canales en la provincia de Málaga.

Así, reunirá a profesionales de este ámbito para conocer las tendencias del mercado y nuevas líneas de negocio, y difundir la calidad de la gastronomía y los productos de la provincia. Durante dos días -15 y 16 de marzo-, el congreso Sabor a Málaga incorporará zona expositiva, ponencias y talleres, así demostraciones de cocina en directo para dar a conocer las posibilidades y potencial culinario de estos productos.

Reuniones, ponencias, mesas redondas, sorteos, y la gran final del concurso Joven Chef Sabor a Málaga, componen el programa de actividades para los dos días.

Dentro del congreso se celebrarán 14 ponencias y mesas redondas de la mano de chefs de reconocido prestigio entre los que se encuentran Ángel León (Aponiente), que hablará sobre la recuperación de las especies del mar en la gastronomía malagueña; José Carlos García (restaurante JCG), que repasará la gastronomía con Sabor a Málaga como elemento diferenciador; Mauricio Giovaninni (Messina), que explicará cómo optimizar el chivo lechal malagueño en la cocina; Fernando Canales (Etxanobe), que se centrará en el ajoblanco, y Diego del Río y Paco García (chef y director respectivamente del restaurante El Lago), cuyas ponencias versarán sobre la alta cocina.

Además, la internacionalización de los productos agroalimentarios será el tema que aborde en su intervención Rafael Fuentes, director provincial del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Español de Comercio Exterior en Málaga. Por su parte, la directora creativa de IC Estudio, Isabel Cabello, explicará la importancia del packaging como herramienta de venta; José Miguel Velasco, subdirector general de Estructura del Magrama, hablará de las nuevas normativas de control agroalimentario, y Christian Jiménez, Brand Ambassador de Diageo Reserve World Class, se adentrará en el mundo de los cócteles con ‘Sabor a Málaga’.

El I Congreso Sabor a Málaga contará también con una zona expositiva donde una treintena de pymes se darán a conocer, y en una sala taller ofrecerán degustaciones de sus productos entre los que se encuentran la aceituna aloreña, las mieles de málaga, el aceite de oliva virgen extra, y los vinos de la tierra.

Gastroarte

El día 17 de marzo cogerá el testigo el segundo foro Gastroarte, organizado por el grupo gastronómico del mismo nombre que que ya en 2013 coincidió con H&T y que reunirá a chefs de reconocido prestigio que utilizarán su creatividad para poner en valor la excelencia de la gastronomía andaluza.

El grupo Gastroarte está compuesto por más de una veintena de profesionales de la cocina que afirman estar comprometidos con los productos andaluces y su gastronomía. Con el foro pretenden fomentar la cultura gastronómica andaluza, y promocionar los productos de la región y su cocina.

El Salón HyT, de carácter bienal, está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga.

El salón contará también con la colaboración de la Asociación de Empresas de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas), Málaga Hostelería (Mahos) y la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol (Aecamping).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Cumbre gastronómica en Málaga: Salón H&T, Congreso Sabor a Málaga y Gastroarte"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario