El 63% de la cerveza se consume en la hostelería

La hostelería impulsa el consumo de cerveza en España: acapara el 63% del total de la cerveza consumida, un 6,7 % más que en 2016. El auge del turismo y el empuje hostelero contribuyen a los excelentes resultados del sector cervecero.

profesionalhoreca cervezaLas compañías cerveceras comercializaron en España 35,7 millones de hectolitros de cerveza a lo largo de 2017, un 3,8 % más que el año anterior. Unos buenos resultados a los que contribuyen el auge del turismo, la recuperación económica, el impulso del sector hostelero y la estabilidad fiscal-

Así lo revela el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2017, elaborado por Cerveceros de España y que ha sido presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consumo también ha experimentado incrementos cercanos al 4% respecto al año anterior, hasta los 39,5 millones de hectolitros. En el caso de España, este crecimiento tiene lugar dentro las pautas de consumo mediterráneas, en las que la cerveza se toma mayoritariamente acompañada de otros alimentos, de forma social. De hecho, el consumo per cápita de los españoles, 48,3 litros, continúa por debajo de la media europea, situada en los 76 litros anuales.

La hostelería, primer canal de consumo

El consumo de cerveza en hostelería representó el año pasado el 63% del total, un 6,7 % más que en 2016. La hostelería continúa siendo el principal canal de consumo de esta bebida, en línea con el patrón de consumo social prevalente en España. De hecho el informe señala que la cerveza concentra el 40% de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4 % más que el año anterior.

La hostelería continúa siendo el principal canal de consumo de esta bebida, en línea con el patrón de consumo social prevalente en España. De hecho el informe señala que la cerveza concentra el 40% de las bebidas frías consumidas en hostelería, un 1,4 % más que el año anterior

Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla se mantienen un año más como las primeras comunidades en ventas de cerveza, con cerca de 8,5 millones de hectolitros comercializados en 2017, lo que representa un 23,7 % del total de ventas en España.

El año 2017 también ha registrado una evolución del consumo de cerveza en establecimientos hosteleros por parte de las mujeres. Así, siete de cada diez mujeres mayores de 18 años consumen cerveza fuera del hogar, un 12% más respecto al año anterior.

Así mismo, en 2017 se ha producido un incremento del consumo de esta bebida durante comidas o cenas, afianzando su capacidad de dinamizador de la actividad hostelera y de socialización.

De hecho, según el informe, más del 90 % del consumo de cerveza en hostelería tiene lugar principalmente durante la tarde, el aperitivo y la comida.

Más del 90 % del consumo de cerveza en hostelería tiene lugar principalmente durante la tarde, el aperitivo y la comida

En cuanto a la producción, el sector creció un 3,2 % el año pasado, con un total de 37,6 millones de hectolitros de cerveza elaborados, lo que sitúa a España en cuarto puesto en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, así como en el undécimo puesto mundial, en una clasificación liderada por China, Estados Unidos y Brasil.

La exportación de cerveza española ha crecido un 240% en los últimos 10 años

La presencia del sector cervecero español en los mercados exteriores continúa el ritmo ascendente de los últimos años y en 2017 se alcanzaron los 2,9 millones de hectolitros exportados, lo que supone un incremento de más del 240% en los últimos diez años. Los principales destinos de la cerveza española en 2017 fueron Portugal, Chinadonde en los últimos siete años las exportaciones se han multiplicado por más de 300 – Reino Unido e Irlanda.

“La calidad de la elaboración, la popularidad de las marcas españolas entre los visitantes extranjeros y nuestra característica forma de consumo mediterránea explican gran parte del protagonismo del sector cervecero fuera de nuestras fronteras, liderando la entrada en países de gran tradición cervecera, como Reino Unido”, explica el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

profesionalhoreca cerveza


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario