El Cluster Aragonés de Alimentación lanza una app abierta para la innovación alimentaria

El Cluster Aragonés de Alimentación ha lanzado una aplicación de innovación abierta a las empresas y al público en general, que pretende impulsar la innovación en el sector agroalimentario, tanto a nivel de conocimiento como de difusión. ¿Cómo? Poniendo en contacto a empresas y expertos para compartir y desarrollar nuevos productos y servicios.

App de Innovación Abierta del Cluster Aragonés de Alimentación

La app de innovación abierta permite reportar y compartir ideas sobre nuevos productos y tendencias

La nueva app del Cluster Aragonés de Alimentación ya está disponible en Apple/Google Store, pero sólo tienen acceso las empresas agroalimentarias asociadas al Cluster y una selección de 100 expertos y líderes de opinión.

Se trata de una aplicación dirigida a las empresas, pero no solo a sus directivos: es también una herramienta para los trabajadores, que muchas veces pueden aportar las ideas más innovadoras. De este modo, el personal de las empresas usuarias tiene la posibilidad de aportar ideas y tendencias de mercado al conjunto de usuarios de la aplicación, sobre su propio sector u otros diferentes al suyo.

Pero como se trata de una app de innovación abierta, se ha abierto el proceso de generación de ideas más allá de la industria alimentaria, a una selección de 100 “Alimentadores de Innovación” (cocineros, pasteleros, sumilleres, periodistas, consultores, especialistas en innovación… que podrán aportan ideas de nuevos proyectos y productos, y compartir su conocimiento sobre innovación y nuevas tendencias y preferencias de consumidor.

¿Qué permite a una empresa la app de innovación abierta? Básicamente:

  • Conocer y compartir innovación, tanto ideas (nuevos productos o servicios, mejoras en producción, estrategias de marketing) como tendencias de mercado
  • Comunicación fluida dentro de la propia empresa. La app tiene la opción de reportar información de modo privado, es decir, sólo al personal perteneciente a su empresa.
  • Realizar tests de productos que ya estén en el mercado o que vayan a desarrollarse; encuestas para establecer nuevos nichos de mercado, etc.

Las empresas asociadas, dispondrán de un periodo de uso gratuito, hasta octubre.

Las empresas agroalimentarias no asociadas al Cluster podrán utilizar la app durante un periodo de 6 meses, para que puedan valorar por sí mismas la utilidad que tiene para su empresa y el valor añadido de estar dentro de un Cluster. Pasado ese periodo, deberán asociarse para seguir disponiendo de ella.

La colaboración es uno de los factores de mayor relevancia para la innovación, incluso por encima de la disponibilidad de recursos o el liderazgo.  Por tanto, “es fundamental que las empresas exploten su capital relacional, tanto dentro de la propia organización como con actores ajenos a ésta, e incluso con su competencia”, señalan desde el Cluster Aragonés de Alimentación, que quiere involucrar al público en general (los consumidores) como demandantes y usuarios de la innovación.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario