El crecimiento de la actividad turística se mantendrá estable en el 2,4% en 2014, según Exceltur

El crecimiento de la actividad turística se mantendrá estable en el 2,4% para el conjunto de este año, según las previsiones de los empresarios agrupados en la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Aunque satisfechos por el aumento del 2,9% con el que se cerró el verano, ya advierten una ralentización en el cuarto trimestre.
Profesionalhoreca-piscina-turista

La actividad turística se ha incrementado de forma notable en verano: un 2,9% interanual entre julio y septiembre

A este “enfriamiento” contribuirá la menor demanda externa, por el menos crecimiento de las economías del entorno, la progresiva recuperación de la afluencia turística en Egipto y el freno en el crecimiento del mercado ruso. Se mantienen favorables las expectativas respecto al mercado británico y español, mientras que bajan las de los principales mercados emisores (Francia, Alemania e Italia).

Esa “notable desaceleración de la actividad turística en el cuarto trimestre” respecto al mismo periodo de 2013 no va a impedir, sin embargo, que el crecimiento esperado del PIB turístico para el conjunto de 2014 cierre en el +2,4%, tal como ya se avanzó en julio, una cifra “muy superior al crecimiento del 1,3 % estimado para la economía española”.

“El turismo sigue siendo la punta de lanza de recuperación de la economía española”, asegura el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. “Lo que nos preocupa es que se primen unos modelos de gestión donde se prioricen los récords de afluencia mientras siguen cayendo los ingresos medios que revierten en España”.

Un buen verano

La actividad turística se incrementó de forma notable en verano: un 2,9% interanual entre los meses de julio y septiembre, por encima del crecimiento de la economía española (+1,6%), “lo que le permite generar 63.176 nuevos empleos hasta septiembre, afianzándose como el principal pilar de la recuperación”, explican desde Exceltur.

Sin embargo, a pesar del aumento de la actividad, la demanda turística ralentiza notablemente sus ritmos de crecimiento, hasta un 1,5% del total de pernoctaciones en julio y agosto, por el menor empuje de la demanda extranjera (0,4%), muy afectada por el crecimiento exponencial de la oferta residencial, mientras la demanda española mantiene las señales de recuperación (3,4%).

Los españoles viajaron y gastaron más este verano en servicios turísticos, aunque todavía muy asociados a ofertas y descuentos

Los españoles viajaron y gastaron más este verano en servicios turísticos, aunque todavía muy asociados a ofertas y descuentos. La mejoría de la demanda nacional se ha dejado notar especialmente en Madrid, Castilla La Mancha (sobre todo en Toledo gracias al IV Centenario de la muerte de El Greco), Cataluña y La Rioja.

Las únicas comunidades donde no crece la demanda española en julio y agosto son País Vasco, Asturias y Cantabria, afectadas por una climatología adversa, así como Baleares.

La competencia de la oferta residencial
El crecimiento “exponencial” del alquiler de viviendas se ha traducido, según Exceltur, en un verano con resultados atípicos en el comportamiento de los visitantes extranjeros en España. Aunque los registros de afluencia han mantenido sus ritmos de crecimiento (7,4% en julio-agosto), se ha desacelerado notablemente el uso de la oferta reglada (0,4%) y el volumen de ingresos que revierte a España (1,7%), lo que preocupa seriamente a los empresarios turísticos.

A su juicio, esta forma de oferta alegal crece “imparable” y se extiende sobre el alojamiento, la restauración y transporte. “Del 1,2 millones de turistas recibidos en el tercer trimestre del año, el 83,2% de ellos han ido a alojamientos residenciales no hoteleros, entre los cuales unos 700.000 turistas han ido a viviendas de alquiler”, revela Zoreda.

Del 1,2 millones de turistas recibidos en el tercer trimestre del año, el 83,2% de ellos han ido a alojamientos residenciales no hoteleros

Por ello, desde Exceltur “pedimos a las autoridades públicas competentes que implementen cuando antes un nuevo marco normativo y fiscal armonizado en todo el país, que facilite la igualdad de condiciones competitivas y persiga a todos aquellos nuevos prestadores de servicios que no aseguran la calidad y los derechos de los consumidores”. Los empresarios aseguran no estar en contra de nuevos modelos de desarrollos turísticos, “pero en igualdad de condiciones”.

Sobre el ébola

Respecto al caso de ébola declarado en Madrid, las grandes empresas turísticas insisten en que no han experimentado caídas de la demanda turística internacional ni en Madrid, ni en otros destinos españoles. “Confiamos plenamente  en la profesionalidad  del sistema sanitario español, y consideramos que el caso está controlado y acotado en sus límites actuales”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario