El finalista del Mejor Chef Joven del Mundo, la Bullipedia, Cociñeiro do Ano y más

David Andrés Morera, del restaurante ÀBaC de Barcelona, representará a España en la final del I Concurso S. Pellegrino Young Chef; El Basque Culinary Center de San Sebastián colaborará en el desarrollo de la Bullipedia; ya se conocen a los cinco finalistas del II premio Cociñeiro do Ano; Cataluña ha sido nombrada Región Europea de la Gastronomía 2016, y conocemos los Premios Castilla y León de Gastronomía.
1. David Andrés, finalista español del Mejor Chef Joven del Mundo
El vencedor, David Andrés Morera, posa con el jurado

El vencedor, David Andrés Morera, posa con el jurado

David Andrés Morera, subchef del restaurante ÀBaC de Barcelona, representará a España en la final del I Concurso S. Pellegrino Young Chef, que busca al mejor cocinero joven del mundo.

El ganador ha vencido con un plato de anguilas, tratadas, asadas y ahumadas con jugo, con salsa holandesa espumosa y encurtidos de cebolleta.

La final se ha realizado en el World Trade Center de Barcelona, donde cada uno de los diez finalistas ha cocinado un plato, que ha calificado un jurado integrado por los chefs Ángel León, Elena Arzak y el portugués José Avillez. También formaba parte del jurado Joan Roca, que será  además uno de los grandes cocineros que el próximo mes de junio elegirá al Mejor Joven Chef del Mundo 2015 en la final mundial de Milán, junto a Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa y Éric Ripert.

Además del ganador, los finalistas han sido Alessio De Bona, del restaurante Gravin (Barcelona); Álvaro Salazar Almansa, de Salterius (Majadahonda, Madrid); Francisco Gómez Cortés, de Finca el Recreo (Almería); Ignacio Rosado, de Casa Elena (Toledo); Jesús Castedo del Hoyo, de Garabato (Albacete), y Juan Santiago Fuentes, de Sautatey (Las Palmas de Gran Canaria).

También han sido finalistas Luis Magual, de Café Jaime Beriestain (Barcelona); Pablo Armando Aranda Moreno, de Simply Fosh (Palma de Mallorca), y Andrea Miacola, de Villa Joya (Albufeira, Portugal).

2. El BCC, partner académico de Bullipedia
El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, con Ferrán Adriá

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, con Ferrán Adriá

El Basque Culinary Center de San Sebastián colaborará en el desarrollo de la Bullipedia, la gran enciclopedia de la historia de la gastronomía que impulsa Ferran Adrià, al igual que el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, según el acuerdo a tres bandas firmado en San Sebastián.

El acuerdo se prolongará durante tres años con el objetivo de colaborar en el desarrollo de dos proyectos impulsados por elBulli Foundation: el proyecto Bullipedia y Sapiens. Se trata de proyectos de desarrollo de conocimiento en torno a la historia de la alimentación y la gastronomía, productos, técnicas culinarias, la relación de la gastronomía con otras disciplina etc, y que permitirá la publicación de numerosos libros, web específicas y aplicaciones, así como la decodificación del genoma de la gastronomía y del proceso creativo, entre otros elementos. En definitiva, un gran proyecto en el que está volcado Ferrán Adriá y que se prolongará durante diez años, con una inversión de 20 millones de euros.

En la práctica, el acuerdo permitirá a profesorado y estudiantes de Basque Culinary Center participar en los diferentes proyectos de BulliLab y también que  investigadores y profesores de BCC realicen intercambios con investigadores de BulliLab. Los estudiantes también podrán realizar prácticas, proyectos y formar parte del Club de Investigación Bullipedia.

3. Cinco finalistas optan al premio Cociñeiro do ano 2015

El Fórum Gastronómico y La Voz de Galicia organizan el II premio Cociñeiro do Ano, que quiere reconocer a los jóvenes profesionales que tienen en común la utilización de productos de proximidad, el respeto por la tierra y su relación con los pequeños productores.

Los finalistas son Alberto Lareo (Manso, Santiago), Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, Coruña), Iñaki Bretal (Eirado da Leña, Pontevedra), María Varela (Parada das Bestas, Lugo) y Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira).

En la web del premio se puede votar a los distintos candidatos, hasta el día 10 de marzo. Entre todos los participantes se sorteará una comida, para dos personas, en cada uno de los restaurantes nominados.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 15 de marzo, primera jornada del Fórum Gastronómico, en el Auditorio del evento que se celebrará en ExpoCoruña. Cada uno de ellos elaborará una receta en directo.

Un jurado de expertos ha sido el encargado de seleccionar a los cinco candidatos, pero serán los internautas quienes escojan al ‘Cociñeiro do ano Fórum Gastronómico Coruña 2015’.

El Fórum Gastronómico se celebrará del 15 al 17 de marzo, con un completo programa de actividades.

4. Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016

Cataluña ha obtenido el título de Región Europea de la Gastronomía 2016, tras la presentación realizada por la Generalitat en el municipio portugués de Ponte de Lima, y que ha destacado que la cocina catalana lidera la gastronomía internacional.

El objetivo de Cataluña es promover los productos alimentarios y la gastronomía catalana como elementos esenciales de la identidad del país, así como elementos clave en la promoción turística.

En la propuesta de la candidatura para el año 2016 se incluyen actos de promoción de la cocina, los productos locales, el territorio, la innovación gastronómica, la educación para la salud y la sostenibilidad.

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que cuenta con el apoyo de las instituciones europeas.

El título de Región Europea de la Gastronomía se concede a dos o tres regiones de la red cada año, las cuales, conjuntamente o por separado, desarrollan un programa de acontecimientos y colaboraciones.

5. Premios Castilla y León de Gastronomía

Alberto Soto, mejor chef, en una imagen del Facebook de Cepa 21

Alberto Soto, mejor chef, en una imagen del Facebook de Cepa 21

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer sus premios anuales, en su segunda edición, que reconocen a El Ermitaño, de Zamora, como el premio al mejor restaurante de Castilla y León 2014. Alberto Soto, del restaurante Cepa21 de Valladolid, es el mejor cocinero; Salvador Alcalde, del restaurante Ojeda de Burgos, el mejor jefe de sala, y que la marca de garantía Torrezno de Soria destaca como mejor producto alimentario.

En la modalidad de mejor bodega de Castilla y León, el premio ha sido para Mauro, de Valladolid; en la de mejor industria agroalimentaria, para Industrias Cascajares, de Palencia, y la de revelación gastronómica ha sido para el queso de cabra pirámide Hircus de Zamora.

Los ganadores recibirán los premios en Ávila, el próximo mes de marzo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario