/p>>Asier Alcalde, del restaurante Laia, de Hondarribia, ha resultado ganador de la quinta y última semifinal del Concurso Cocinero del Año, lo que le da el pase directo a la gran final que se celebrará el 3 de abril en la feria Alimentaria, en Barcelona. En segundo lugar ha quedado Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi-Antxon, de Irún, y en  tercero Iñaki Bretal, del restaurante Eirado da Leña, de Pontevedra.

Asier Alcalde, el ganador, concentrado en sus platos
Asier Alcalde, el ganador, concentrado en sus platos

Sabor vasco para una prueba muy reñida en la que han participado tres guipuzcoanos, tres pontevedreses, un alavés y un pamplonés, representando en el CSHG, Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela a las comunidades Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.
El jurado de degustación no lo tuvo precisamente fácil, ya que los concursantes demostraron «vocación, creatividad y mucha profesionalidad» a la hora de ejecutar los menús. Fueron cinco intensas horas que representaron el trabajo de muchos meses. En esta ocasión el  jurado de degustación estuvo compuesto por cocineros tan reconocidos como Beatriz Sotelo (A Estación), Pepe Solla (Casa Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Marcos Morán ( Casa Gerardo) y Iago Castrillón (Acio).
Finalmente Asier Alcalde, del asador Laia de Hondarribia, se hacía con el primer puesto y el pase a la final del Concurso Cocinero del Año. Su menú de no más de 16 euros, creativo y sorprendente, compuesto por Lubina ahumada con verduras encurtidas, navajas y su pil-pil; Bombón meloso de Euskal -txerri con tuétanos de verduras de invierno, y Ruibarbo confitado con helado de hierba luisa y toques de kiwi, sandía y pimienta rosa, conquistó al jurado, que destacó que había sido una semifinal «en la que ha primado la autenticidad y los sabores autóctonos. Se distinguían a la perfección los menús elaborados por cocineros de unas u otras regiones a través del sabor».
El jurado también observó que se han dejado atrás técnicas sofisticadas para centrarse en un tipo de cocina «más sencillo y directo».
Junto a Asier Alcalde compitieron en Santiago el irundarra Félix Manso del Gaztelumendi-Antxon (segundo clasificado); Alberto Molinero (restaurante Lola, Berantevilla, Álava); Iván Méndez (Balneario de Mondariz, Mondariz, Pontevedra), Lorena Moldes (A Tapería, O Grove, Pontevedra), Iñaki Andradas (7 del 7, Pamplona), Gael Dobarro (restaurante Ulia, del hotel Barceló Costa Vasca, San Sebastián) e Iñaki Bretal (Eirado da Leña, Pontevedra, tercer clasificado).
Asier Alcalde: un cocinero a seguir de cerca
Asier Alcalde
Asier Alcalde se afana en una anterior competición

Nacido hace 30 años en San Sebastián, el ganador de esta semifinal, Asier Alcalde, cursó sus estudios de hostelería en la misma ciudad, en la escuela Cebanc. Inició su andadura en  un restaurante de comida tradicional vasca en Hondarribia, y después pasó por grandes fogones como Mugaritz, en Rentería; Fagollaga, en Hernani; Ca´l Amador, Josa de Cadi, en Lleida; El Celler de Can Roca, en Girona; y The Bonham French Restaurant, en Edimburgo. En la actualidad ejerce en el restaurante-asador , en Hondarribia.
Asier Alcalde ya sabe lo que es vencer en un concurso de cocina:  ya ganó en 2008 el Campeonato de España de Escuelas de Cocina. “Fue una experiencia inolvidable, muy importante. La final fue en Barcelona, en Alimentaria, y conseguí ganar con un plato de risotto de bacalao con almejas de Hondarribia», explica. También fue designado  Joven Promesa de la Cocina Vasca 2008 por el Diario Vasco.
Del Concurso Cocinero del Año espera «disfrutar la experiencia, aprender… y ganar».
Breogán Diéguez, finalista en Camarero del Año
Breogán Diéguez recibe su premio
Breogán Diéguez recibe su premio como finalista del concurso Camarero del Año

Paralelamente al concurso de cocina se celebró en Santiago la quinta semifinal del I Concurso Camarero del Año, en la que el vigués de 32 años Breogán Diéguez resultó ganador. Un total de siete semifinalistas pasaron por una serie de exámenes y completas pruebas multidisciplinares (examen teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, elaboraciones de steak-tartar) en la lucha por el último pase a la gran final, que será también en Alimentaria.
En cuanto al jurado, en esta semifinal estuvo formado por reputados profesionales como Alberto García (restaurante Mesón de Alberto y vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores); Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), Paco López (restaurante España), Xoan Cannas (Pepe Vieira) y Mariano Castellanos (formador de Linkers) como jurado técnico.
Breogán Diéguez es actualmente responsable de Alimentos y Bebidas en el Real Club Náutico de Vigo.
Y los cinco cocineros finalistas son…
Ademas de Asier Alcalde, loss ganadores de las otras cuatro semifinales ya celebradas de esta quinta edición del Concurso Cocinero del Año son el tinerfeño Adrián Bosch, del restaurante Tiziano, del Hotel Villa Cortes de Arona; Chema Soler del restaurante La Gastro-Croquetería de Chema de Madrid; Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufete de Alicante, y Albert Ortiz Lázaro del restaurante Axol de Cabrils, Barcelona.
La gran final se disputará en Alimentaria, en Barcelona, el próximo 3 de abril, dentro del espacio The Alimentaria Experience.