Los empresarios turísticos españoles agrupados en Exceltur prevén que durante este 2019 continuará la leve desaceleración del sector, con un crecimiento del PIB turístico del 1,7%, tasa aún inferior al 2,2 % que hoy se prevé para el conjunto de la economía española. Las expectativas empresariales son positivas, a pesar de la incertidumbre del Brexit. ¿El reto para este año? Mantener la inversión en mejora y reposicionamiento de la oferta para seguir atrayendo turistas de más gasto.


Profesionalhoreca, terraza, hostelería, turistas, exceltur
Se estima que el PIB turístico real crecerá un +1,7% en 2019, por debajo de la media prevista para la economía española (+2,2%)

Los empresarios turísticos españoles anticipan un crecimiento generalizado en ventas (+5,5%) y resultados (+5,2%) para 2019, gracias a la mejora de  los precios por la inversión en reposicionamiento de sus productos para atraer turistas de mayor capacidad de gasto. Se espera un nuevo crecimiento desde mercados de larga distancia, en un contexto de desaceleración general del crecimiento económico global, con precios del petróleo a la baja.
En este contexto de positivas expectativas empresariales, desde Exceltur esperan que el PIB turístico real crezca un +1,7% en 2019, por debajo de la media prevista para la economía española (+2,2%). Las revisiones tienen en cuenta que los países competidores podrán recuperar el 20% de cuota de mercado pendiente, y un Brexit sin un impacto relevante sobre los viajes de los británicos a España.

La tendencia de leve desaceleración del crecimiento que (Brexit aparte) se prevé para 2019, abre un nuevo ciclo turístico, que exigirá revisar las estrategias y modelos de gestión turística de empresas y destinos españoles

La tendencia de leve desaceleración del crecimiento que (Brexit aparte) se prevé para 2019, consolida un nuevo escenario competitivo y abre un nuevo ciclo turístico, «que exigirá revisar las estrategias y modelos de gestión turística de empresas y destinos españoles para ser más sostenibles, socioeconómicamente más rentables y más deseables por una ciudadanía más proclive al sector», señalan los empresarios.
Ello exige, según Exceltur, «acelerar e intensificar los procesos de inversión pública y privada en el reposicionamiento de parte de nuestra oferta y demanda turística para competir cada día más por diferenciación, con una mayor calidad y valor añadido que induzca el mayor gasto por turista, como en 2018. Es decir, más que récords de afluencia a bajos precios, lograr una mayor empatía ciudadana favorecida por unos mayores efectos arrastre y mejor empleo en los destinos, y más récords experienciales para turistas a los que ofrecer vivencias únicas»

Así ha sido 2018

El sector turístico español ha normalizado su comportamiento en 2018, con un crecimiento del PIB del +2,0%, hasta alcanzar los 142.000 millones de euros, el 11,8% de la economía española. Por primera vez en los 8 últimos años, el turismo cierra un ejercicio con un crecimiento real por debajo del registrado por la economía española (+2,5%).
En 2018 las empresas turísticas han registrado un incremento del +4,5% en las ventas  y del +4,3% en resultados. Se consolida una evolución a varias velocidades, entre las compañías que han invertido en la mejora del producto y el aprovechamiento de las oportunidades digitales y de la tecnología y las que no.

En 2018 las empresas turísticas españolas han registrado un incremento del +4,5% en las ventas. Se consolida una evolución a varias velocidades, entre las compañías que han invertido en la mejora del producto y el aprovechamiento de las oportunidades digitales y de la tecnología y las que no

Las empresas de transporte de pasajeros y las de alquiler de coches han sido las más beneficiadas en 2018, con mejoras de sus resultados el +8,3% y el +8,4%, respectivamente. La evolución es también positiva en los hoteles urbanos (+2,6%), salvo Barcelona, y en las empresas e instituciones de ocio (+4,0%) por el notable aumento del gasto en destino. Las agencias de viajes mejoran igualmente resultados (+5,7%), mientras los hoteles de costa (+0,5%) apenas mejoran resultados por la fuerte recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental.
Otros datos interesantes de 2018 que revela Exceltur son los siguientes:
– El empleo turístico ha crecido en 2018 (+3,1%) por encima de la actividad económica, con un alza en los salarios del 2,7% pactados en los convenios.
Los ingresos por turismo extranjero han subido un +3,3%, y por primera vez desde 2010 sube el ingreso real por turista (+0,8%), gracias a las inversiones en mejora de producto, la llegada de un turista de mayor gasto en destino, principalmente de mercados de larga distancia y la pérdida de cuota de mercado hacia los países del Mediterráneo Oriental de parte de los segmentos de turistas más sensibles al precio.

En 2018 destaca la notable recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental: Turquía, Egipto y Túnez ganan 12,5 millones de turistas, lo que se deja notar especialmente en los destinos españoles de.sol y playa

Los indicadores de afluencia extranjera hacia España pierden fuerza en 2018 (+0,9% la llegada de turistas y -3,4% las pernoctaciones) por la notable recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental; Turquía, Egipto y Túnez ganan 12,5 millones de turistas, lo que se deja notar especialmente en los destinos españoles de sol y playa
– Los españoles han viajado más en 2018. Los viajes han sido más cortos (la estancia desciende un -2,3%) y con un mayor gasto asociado. El mayor aumento de los viajes y el gasto turístico de la demanda nacional se produce a destinos internacionales, mientras dentro de España el dinamismo se modera sustancialmente-
El “business travel” o viajes de negocio impulsa el buen comportamiento del turismo urbano en España. Los viajes dentro de España por motivos de negocio crecen un +4,9% y el gasto un +3,8%.
Las comunidades de interior, sobre todo Castilla–La Mancha, Navarra, Madrid, Extremadura  y Aragón registran la mayor mejora en resultados empresariales durante 2018, mientras sufren Canarias  y Cataluña, influida esta última por el impacto de la situación política.