Un repaso a las novedades en vinos en el Salón de Gourmets

Como elemento imprescindible que es en cualquier mesa que se precie, el vino cuenta con un especial protagonismo en esta edición del Salón de Gourmets 2015, donde grandes grupos bodegueros y pequeñas bodegas de producción muy limitada y artesanal ofrecen el mejor fruto de sus viñas. En nuestro recorrido por los bulliciosos pasillos del Salón hemos descubirto una selección de las más interesantes novedades para la hostelería que les ofrecemos a continuación. ¡Pasen y caten!

Las nuevas elaboraciones de Palacios Vinoteca

El grupo bodeguero Palacios Vinoteca, que agrupa a Bodegas Nivarius, Bodegas Proelio, Bodegas Trus, Vinos Originales y Cervercera Artesana, está presente en el Salón Gourmets 2015. Presenta a los profesionales del sector las novedades para este año, tanto en el stand como en algunas de las actividades que ofrece la feria como el Tunel del Vino, donde se podrá catar libremente Nivarius y Trus o el Escaparate de Nuevos Productos, donde habrá seis de sus nuevas elaboraciones.

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Palacios Vinoteca

En el stand se pueden conocer los nuevos vinos de Bodegas Proelio, la última bodega inaugurada por el grupo, el tinto Proelio Crianza 2012 recientemente lanzado al mercado y en primicia el nuevo rosado Proelio Rosado 2014, un monovarietal de graciano muy singular que estará en la zona de rosados La Vie en Rosé. Además, están las nuevas añadas de los vinos de Bodegas Trus, Bodegas Nivarius y Vinos Originales. Así como las dos marcas de cervezas artesanas Ceriux y Palax, que además participan en un Showcooking donde se maridan con diversos platos.


Empresa: Palacios Vinoteca
En Gourmets: pab. 4, stand 4 E21
Contacto: http://palaciosvinoteca.com/es/


 

Un abridor de botellas de espumosos perfecto

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Vin Bouquet

Vin Bouquet ha diseñado, desarrollado y patentado el abridor para cava/champagne One Touch. Su espectacular diseño facilita la extracción del corcho sin esfuerzo alguno, con una velocidad y simplicidad nunca vistas hasta ahora. “No encontrará otro abridor más revolucionario en la actualidad”, asegura el fabricante. Con tan sólo un simple toque se abre la botella inmediatamente.


Empresa: Vin Bouquet
En Gourmets: pab. 6, stand B30-1
Contacto: http://vinbouquet.com


Espumosos con un curioso efecto visual ¡en llamas!

Wine of Fire es una línea de espumosos de sabor cálido, dulce y afrutado. Se elaboran con uvas blancas y tintas de las variedades Airén y Tempranillo, junto con algunas partículas que le dan el espectacular efecto visual de las llamas al agitar la botella. Por ello es perfecto para fiestas y celebraciones.

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Wine of Fire

Wine of Fire es una gama que agrupa cinco variedades: Vulcano (con destellos bronce), Fortune (con efecto oro), y Glaciar, Rosee y Sky (estos últimos con efecto color plata).


Empresa: Wine of Fire
En Gourmets: pab. 8, stand H11
Contacto: info@mediterraneantaste.es


 

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 ItsaslurTalai Berri Beltza 2014, un txakoli tinto único y original

Itsaslur Gourmet Getaria cuenta entre sus productos con el txakoli tinto Talai Berri Beltza 2014, del que dice que “tras un largo año sin txakoli tinto, acabamos de lanzarlo al mercado”. Según esta asociación de productores artesanos “nos encontramos ante un vino en cierta medida único y original, sin un referente y que no deja a nadie indiferente”. Este txakoli de color cereza picota negra, aroma limpio e intenso, que recuerdan confitura de frutas rojas. En boca es un vino vivaz con ligera acidez, ligero y agradable. Al final de su degustación la suavidad persiste en boca, con el equilibrio y ligereza propios de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.


Empresa: Itsaslur Gourmet Getaria
En Gourmets: pab. 4, stand C26 – 18
Contacto: gourmetgetaria@hotmail.com


 

 Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 ArzuagaArzuaga Crianza 2012, el buque insignia de la bodega

Las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot con las que se elabora este vino pertenecen a la parte más antigua de la finca La Planta; cultivadas a 911 metros de altitud en los suelos arcillo-calcáreos, con la roca madre caliza a un metro de la superficie. Para Bodegas Arzuaga Navarro se trata de su buque insignia.

La historia de esta forma se inicia a principios de los años 90, cuando Florentino Arzuaga, tras la compra de la finca La Planta, comenzó la plantación de cepas, la construcción de la bodega y, por supuesto, la elaboración del vino. Además de la comercialización de vino, la familia Arzuaga también dispone de una almazara donde elabora aceite virgen extra, dentro de la Denominación de Origen Montes de Toledo. Afirman que en en Arzuaga-Navarro “la calidad es fundamental , es el aspecto más mimado y cuidado”. Por eso explican que esta atención se inicia en el viñedo, donde se cuida que los rendimientos sean muy limitados en sintonía con unos suelos de escasa fertilidad y el duro clima castellano. Hacen hincapié en “la excelente calidad” de sus uvas, “premisa inexcusable del buen vino, el mismo con el que son cuidados los viñedos y la pasión en el trabajo” lo que ha hecho que sus vinos sean ya “unos de los más prestigiosos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero”.


Empresa: Arzuaga-Navarro
En Gourmets: 6 E10
Contacto: http://bodega.arzuaganavarro.com


 

De blanco a tinto: Laudum Chardonnay y Marina Espumante Tinto

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Bodegas BocopaEn el Salón de Gourmets también está presente Bodegas Bocopa, que destaca dos de sus vinos: Laudum Chardonnay y Marina Espumante Tinto, un blanco de uva Chardonnay y un tinto espumoso de uva Monastrell.

Laudum Chardonnay

De uva 100% Chardonnay el sabor único de este vino refleja la casta de las mejores viñas de Chardonnay, detallan desde Bodegas Bocopa. Se trata de una selección de las cosechas maduradas al sol y mecidas por la suave brisa mediterránea. Laudum Chardonnay ha fermentado en barricas nuevas de roble Allier y Nevers permaneciendo en ellas hasta el momento de ser embotellado, para regalar a los sentidos la esencia propia de las tierras más generosas.
Es un vino de color amarillo, pálido, denotando tonalidades verdosas. Tiene una intensa expresión aromática varietal con notas afrutadas de melocotón, pomelo y piña y otras frutas exóticas. En boca es amplio y sedoso equilibrado con las vainillas aportadas por el roble.

Marina Espumante Tinto

Elaborado con uva 100% Monastrell es un vino espumoso tinto de burbuja pequeña, ligera y rápida, lo que da como resultado un espumante refrescante. El concepto ha sido realizar un espumoso diferente, exclusivo y sin comparativos. “De la fusión y la selección de nuestras viñas viejas y jóvenes de Monastrell, nace este vino moderno,”, dice Bodegas Bocopa. Se trata de un espumoso de fermentación natural por el método Charmat.

Este vino forma una agradable corona sobre un fondo rojo cereza picota con toques violáceos. En cuanto a su aroma expresa su frescura con intensos toques frutales que recuerdan a la cereza, frutas del bosque, fresón y piruleta. Intenso y persistente. En boca se aprecia su chispeante burbuja con el dulzor propio de la uva. Con sabor a fruta fresca, estructurado y mineral, retro nasal afrutado. Largo.


Empresa: Bodegas Bocopa
En Gourmets: pab. 4 stand C12
Contacto: http://www.bocopa.com


 

Montelaguna Rosé, un rosado de Ribera del Duero

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Dehesa ValdelagunaEste producto es la novedad de Dehesa Valdelaguna en el Salón de Gourmets. Se trata de un vino que todavía no está a la venta. Perteneciente a la Ribera del Duero, rosado, 100% tempranillo, la firma dice que está elaborado con su mejor uva, consiguiendo un rosado de un color singular y único “acorde con las tendencias más actuales, fresco, elegante, de un precioso color rosa fresa, muy sutil y fácil de beber”.

“Apostamos por un vino rosado en tierra de tintos, una uva de tinto para elaborar rosado, consiguiendo un vino totalmente diferente a los que existen en esta denominación de origen”, añaden desde la firma. Su propuesta es este vino joven de corte moderno con una esmerada presentación, “dando valor a un tipo de vino que creemos que tiene un brillante futuro, buscando un sitio entre blancos y tintos. Montelaguna Rosé es un rosado para beber durante todo el año”.

Ficha de cata

Fase visual:
Rosa fresa, matices frambuesa, muy brillante y cristalino en la copa, fluidez media y bonitos destellos en forma de espejo.

Fase olfativa:
Muy aromático e intenso, explosiva fruta silvestre, notas que recuerdan a gominolas de cereza, arándanos, confitura de fresas, ligeros toques de fruta tropical como el albaricoque y un final de recuerdo agradable a láctico. Nariz muy cuidada y fragante.

Fase gustativa:

Entrada fresca y suave, redondo con bastante densidad y untuosidad con recuerdos a frutas de hueso, final goloso con claras reminiscencias a su variedad tempranillo.


Empresa: Dehesa Valdelaguna
En Gourmets: pab. stand F23-5
Contacto: http://www.montelaguna.es/


 

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Bodegas Santa RufinaBosque Real Merlot 2012, un vino con diez meses de crianza en barricas

Este vino tinto realizado con uva 100% Merlot procedente de viñedos con una edad media de entre 20 y 40 años que se recoge de forma manual tiene una crianza de diez meses en barricas de roble americano y francés. Pertenece a la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y León y ha obtenido una medalla de Bronce en Challenge International du Vin (Francia).

Ficha de cata

Color: Rojo cereza picota con notas granates y ribetes yodados.

Fase olfativa: Gran complejidad en nariz con notas especiadas de crianza y fondos de frutos negros sobre maduros.

Fase gustativa: Boca redonda, envolvente y madura. Paso elegante, bien estructurado. Final suave y goloso.


Empresa: Bodegas Santa Rufina
En Gourmets: pab. 4, stand F23
Contacto: http://www.bodegassantarufina.com


 

La amplia gama de vinos de El Lagar de Isilla

La bodega burgalesa El Lagar de Isilla asiste al Salón de Gourmets 2015 con todo su arsenal de vinos: El Lagar de Isilla Rosado, El Lagar de Isilla Verdejo, El Lagar de Isilla Roble, El Lagar de Isilla Gestación 9 meses en barrica, El Lagar de Isilla Joven, El Lagar de Isilla Crianza, El Lagar de Isilla Reserva y El lagar de Isilla Vendimia Seleccionada. A continuación una descripción breve de todos ellos:

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Lagar De Isilla 1

  • El Lagar de Isilla Rosado: vino rosado 100% tempranillo con una graduación alcohólica de 13,5 % que se elabora a partir de un sangrado. Color rojo frambuesa, aromas a fruta fresca con tonos florales. La entrada en boca es sedosa y fresca.
  • El Lagar de Isilla Verdejo: vino blanco 100% verdejo con una graduación alcohólica de 12,5%. Color amarillo pajizo, limpio y transparente. Toques de fruta madura, pero, con algún recuerdo de fruta tropical. Entrada en boca fresca, sedosa y limpia.
  • El Lagar de Isilla Roble: vino tinto multivarietal formado por 95% tempranillo y 5% cabernet sauvignon, 5 meses en barrica americana y francesa de tostado medio-alto. La graduación alcohólica es de 14%. Capa alta, color cereza picota. Aroma intenso, en el que, resalta la fruta roja y negra con toques especiados y balsámicos. La entrada en boca es sabrosa y amplia con toques de frutas maduras y tonos ahumados.
  • El Lagar de Isilla Gestación 9 meses en barrica: vino tinto 100% tempranillo. La fermentación maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble americano. 9 meses en barrica francesa de tostado medio. La gradación alcohólica es de 15%. Capa muy alta, color cereza intenso. En nariz está presente la fruta negra y tonos de especias de cocina. Envuelve la boca de forma compleja y larga. Vino defininido, con carácter y personalidad propia.

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Lagar De Isilla 2

  • El Lagar de Isilla Joven: vino joven 100% tempranillo con graduación alcohólica de 14% que se elabora a partir de viñedos de entre 20 y 30 años. Capa media alta, color cereza, intensidad alta, frutos rojos maduros, boca suave y persistente.
  • El Lagar de Isilla Crianza: vino tinto multivarietal formado por 94% tempranillo, 3% merlot y 3% cabernet sauvignon, 14 meses en barrica américa y francesa de tostado medio alto y un año en botella. La graduación alcohólica es de 15%. Capa alta, color cereza intenso, en nariz fruta madura con toques de canela, vainilla y cacao. El paso en boca es largo con tonos de especias y chocolate a la par que frutos negros.
  • El Lagar de Isilla Reserva: vino tinto 100% tempranillo. La fermentación maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble americano. 18 meses en barrica americana y francesa de tostado medio alto y año y medio en botella. La graduación alcohólica es de 15%. Capa media alta, color cereza picota. Nariz compleja con recuerdos a frutas negras y toques a pimienta negra y cacao. En boca es redondo con un toque inicial de fruta madura llegando a aparecer toques de café o pimienta. El final es largo y persistente.
  • El lagar de Isilla Vendimia Seleccionada: vino tinto 100% tempranillo. La fermentación maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble francés. 18 meses de crianza en barrica francesa de tostado medio. La graduación alcohólica es de 15%. Color cereza intenso de capa alta. En nariz es intenso con tonos de compota de frutos negros y recuerdos de bombón inglés, aparte de, cacaos, toffes o café. La entrada en boca es cálida y aterciopelada con la intensidad de la fruta y la mezcla de los tonos de café o toffe. Es un vino con carácter y nombre propio.

 


Empresa: El Lagar de Isilla
En Gourmets: pab. 4, stand F23-5
Contacto: http://www.lagarisilla.es


 

Sangría… y sangría de autor

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Sangria Lolea

La vistosa y colorida familia de sangrías Lolea crece. Para los paladares familiarizados con  Lolea nº 1 (roja, clásica y chispeante) y nº 2, con base de moscatel y un toque de vainilla y cítricos, tampoco pueden perderse La Cala, una sangría de autor firmada por Albert Adriá. De carácter especial y versátil, con un sutil toque a canela, romero y naranja, puede beberse sola o acompañar una comida.


Empresa: Sangría Lolea
En Gourmets: pab. 4, stand D24
Contacto: http://www.sangrialolea.com


La realidad virtual de Grandes Vinos para su nueva imagen corporativa

Tecnovino novedades sobre vino Gourmets 2015 Grandes Vinos

Grandes Vinos, bodega de la D.O.P. Cariñena, acude al Salón de Gourmets de Gourmets con una hiperexperiencia propia de realidad virtual, donde el usuario es el protagonista en una montaña rusa, que le lleva de “paseo” por sus viñedos y su nave de barricas, pasando al lado de botellas gigantes de sus seis marcas bandera (Anayón, Corona de Aragón, Monasterio de las Viñas, Beso de Vino, El Circo y Hoy), parando el viaje ante el mundo, que es la siguiente hiperexperiencia que desarrollará, como una metáfora de cómo desde sus viñedos de Cariñena se lanzan a la conquista de los mercados internacionales. Un claim que también recoge la nueva imagen corporativa de la Bodega, Grandes Vinos “Cariñena Ambassadors”.

La realidad virtual introduce al usuario en mundos creados virtualmente a través del engaño de la vista y el oído, anulándolos y estimulándolos voluntariamente. Los contenidos creados se visualizan utilizando headsets o dispositivos para la cabeza que se basan en el efecto estereoscópico para crear la sensación de inmersión.


Empresa: Grandes Vinos
En Gourmets: pab. 8, D30
Contacto: http://www.grandesvinos.com



¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*