En busca del consumo energético casi nulo en el hotel

El hotel RH Corona del Mar, en Benidorm, está realizando las primeras mejoras para convertirse en un hotel de consumo energético casi nulo, al formar parte del proyecto europeo neZEH.
El hotel RH Corona del Mar, en Benidorm

El hotel RH Corona del Mar, es uno de los hoteles piloto del proyecto europeo neZEH, que busca la máxima eficiencia energética

Situado a pie de playa, en Benidorm, el hotel RH Corona del Mar, de cuatro estrellas, es uno de los hoteles piloto del proyecto europeo neZEH, que tiene como objetivo acelerar la tasa de renovación de hoteles existentes en Europa para convertirse en edificios de consumo energético casi nulo.

Creara Energy Experts, como entidad representante en España del proyecto neZEH, ha realizado la auditoría energética del hotel, y ya se están poniendo en marcha varias de sus recomendaciones: medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. Entre ellas destacan:

– La sustitución de luminarias por otras más eficientes en habitaciones y espacios comunes.

– La instalación de sensores de presencia.

– Mejora de bombas y optimización del horario del bombeo de agua de las piscinas, y el uso de mantas térmicas para evitar la pérdida de calor y evaporación del agua.

– Cambios en la maniobra de los ascensores para hacerlos más eficientes.

– Sustitución de los minibares por otros modelos de menor consumo energético.

– Instalación de perlizadores en las duchas para ahorrar agua.

– Aislamiento de los intercambiadores de calor.

– Implementación de un sistema de ozono en la lavandería para ahorrar agua caliente y reducir el uso de detergentes y productos químicos.

La implantación de estas medidas, cuyo retorno de la inversión es inferior a los cuatro años, se traducirá, según las estimaciones de Creara, en un ahorro de energía aproximado de 308.501 kWh por año, lo que equivale a 89.633 kg de CO2 no emitidos.

Además, el hotel estudia la posibilidad de invertir a medio plazo en equipos fotovoltaicos e incorporar una mini-éolica, que les permita aumentar su generación renovable sobre sus más de 100 paneles solares térmicos ya instalados.

En busca de la eficiencia energética en el sector hotelero

Las actividades asociadas a la gestión y explotación hotelera representan un 21% del total de las emisiones de CO2 generadas por el sector turístico. De ahí la importancia de iniciativas como neZEH, encaminadas a acelerar el proceso de transformación de las pymes -que representan el 90% en el sector hotelero- en establecimientos con un consumo energético prácticamente nulo, de modo que puedan cumplir con los criterios energéticos establecidos por la Unión Europea para el año 2020.

Nearly Zero Energy Hotels es un proyecto europeo enmarcado dentro de la estrategia EU2020. Promovido por la Comisión Europea, está implementándose en siete estados miembros y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con una duración de tres años (2013 – 2016), está financiado por el Intelligent Energy Europe Programme (IEEP) de la Comisión Europea.

Entre otros objetivos, neZEH pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones de 1990, y prepararse para llegar al 80% en 2050.

neZEH pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones de 1990, y prepararse para llegar al 80% en 2050

“Uno de los objetivos de neZEH es demostrar que los ratios de ahorro propuestos no son una quimera”, señala Ignacio Guerrero, de Creara. “De hecho, las medidas de ahorro planteadas a los hoteles pueden traducirse en una reducción de costes energéticos de hasta un 70%. En cada uno de los países miembros del consorcio del proyecto se realizarán al menos dos proyectos piloto. En España estamos trabajando con el hotel Amalurra (Bizkaia) y el Corona del Mar de Benidorm. Este último representa muy bien al hotel “modelo” del panorama turístico español y de otras zonas costeras de Europa; es un piloto muy interesante desde el punto de vista de la replicabilidad de las medidas de eficiencia energética”.

Por su parte, la directora del Corona del Mar, Marta Gómez, explica así los motivos de la participación del hotel en este proyecto europeo: “nuestra motivación principal era seguir trabajando para reducir el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente. Siempre hemos tenido muy clara la importancia que tiene para el sector hotelero apostar y mantener una política de calidad y medio ambiente apropiada. Durante este último año hemos realizado el cálculo de nuestras emisiones de CO2, certificando este cálculo bajo la norma ISO 14064-1 el pasado mes de mayo. Involucrarnos en este proyecto ha facilitado que sigamos dando pasos para reducir nuestras emisiones”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario