¿En cuánto valoras el servicio wifi gratuito de tu hotel?

Muchos hoteles ofrecen wifi gratis, pero no le ponen precio ante el cliente. Un grave error de marketing, ya que el huésped acabará creyendo que es un derecho más a percibir, sin valorarlo ni agradecerlo, explica Paco Menéndez, gerente de la firma Wifisafe, en artículo. Y desvela el quid de la cuestión: ¿cómo puedo hacer que mis clientes valoren algo que ofrezco gratis?
Paco Méndez, director gerente de Wifisafe

Paco Méndez, director gerente de Wifisafe

Hotelero, ¿en cuánto valoras ofrecer wifi gratis en tu hotel? Y no me refiero a inversión o temas crematísticos, si no en cómo lo valoras dentro de tu estrategia de marketing o de servicios al cliente.

No cabe duda de que ofrecer un servicio wifi en el hotel ha tenido y tiene un coste, pero si pensamos que para el cliente tiene un valor específico como servicio o amenity, ¿por qué no va a tenerlo para el hotelero?

Wifi gratis sí, de acuerdo, pero… ¿sin valorar? Es decir, sin darle un valor, el valor que tiene, el valor que el cliente otorga a tener ese servicio o no… En conclusión: estamos ante un gran error de marketing.

Muchos hoteles ofrecen el desayuno incluido en el precio de la habitación, pero le dan un valor. El huésped tiene en su habitación folletos que ofrecen el servicio de desayuno y le otorgan un precio, es decir, el desayuno se valora, aunque se incluya después como servicio gratuito. El cliente obtiene una visión directa de valor/descuento: algo fundamental.

Hotelero: tu wifi gratuito tiene un coste para tí, aunque lo des de facto como gratis. ¿Por qué no se lo estás haciendo saber a tu cliente?. Los productos gratis, los no valorados con un precio, no son debidamente apreciados por quien los recibe. Si el huésped del hotel supiera que el servicio wifi vale 10€, o lo que sea, el cliente reconocerá y dará más valor a lo que recibe.

Hotelero: tu wifi tiene un coste para tí, aunque lo des de facto como gratis. ¿Por qué no se lo estás haciendo saber a tu cliente?

Además, hay que tener en cuenta que cualquier acción de marketing o promocional que se realiza sin la debida planificación, y sin que se pueda cuantificar fácilmente, supone un alto riesgo de fracaso o incluso desperdicio económico y de recursos.

El ejemplo anterior del desayuno y el wifi es igualmente valido para el spa, piscina, gimnasio, minibar, TV por satélite… todos los servicios que ofreces gratis sin darles valor. Lo que no tiene valor es igual a no tiene precio y por lo tanto es gratis… así pues, estaréis dando algo que no vale nada. En corto espacio de tiempo el cliente no lo tendrá en consideración y creerá que es un derecho más a percibir, sin valorarlo ni agradecerlo.

Si ya pasa con las amenities típicas de la habitación, que se dan por hecho… ¿volverás a cometer el mismo error de regalar algo que no vale “nada”?

Valora adecuadamente los servicios que ofreces, dales el valor que tienen, y tus clientes estarán satisfechos de recibir “obsequios de valor”.

Valora adecuadamente los servicios que ofreces, dales el valor que tienen, y tus clientes estarán satisfechos de recibir “obsequios de valor”

Y ahora viene la pregunta seria: ¿cómo puedo hacer que mis clientes valoren algo que ofrezco gratis?

La respuesta es muy fácil: integra la wifi de tu hotel dentro del PMS de facturación. Así, cuando tu cliente realice el check-out, verá y agradecerá que la wifi consumida durante su estancia tiene un valor de 30€ (por ejemplo) y que se le ha hecho un obsequio igual a un descuento del 100% de su valor.

Eso es un servicio gratuito valorado y apreciado: el resto es tirar el dinero del hotel por no aprovechar las oportunidades de agasajar a los clientes con servicios de valor que ellos aprecian y que ojo, agradecerán después en los comentarios y valoraciones en Internet.

Si quieres que te diga cómo integrar fácilmente tu wifi con tu PMS, házmelo saber a través de info@wifisafe.com; estaré encantado de ayudarte a conseguir que tus clientes valoren tu servicio.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "¿En cuánto valoras el servicio wifi gratuito de tu hotel?"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario