El cliente SÍ está dispuesto a pagar por el wifi en un hotel…

… siempre y cuando sea veloz y pueda “llevárselo puesto”. Así lo demuestra un proyecto piloto llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Wifimotion 4G y Vodafone, que permitió a los clientes de los hoteles Me Madrid Reina Victoria y Hospes Madrid probar un dispositivo móvil autónomo, que les permitía disponer de la conexión 4G, la velocidad más alta disponible en España.

Profesionalhoreca-WiFiMotiON-4G

Según los resultados del proyecto piloto sobre conectividad wifi móvil, los viajeros sí estarían dispuestos a pagar a los hoteles por un servicio de conectividad wifi móvil de alta velocidad en destino. De hecho, un 66% de los huéspedes pagaría por un servicio de estas características, y dos de cada cuatro abonaría a los hoteles hasta 5 euros al día por disponer de conexión a Internet móvil, dentro y fuera de sus instalaciones.

Esta es una de las principales conclusiones de este estudio  llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Wifimotion 4G, en colaboración con Vodafone, en el que participaron los hoteles Me Madrid Reina Victoria y Hospes Madrid, que ofrecieron a 200 de sus huéspedes el uso de un router portátil móvil (MIFI) con conexión de datos 4G, para su uso en toda la ciudad.

El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2013, aprovechó la infraestructura de conexión 4G de Madrid (la capital es una de las primeras ciudades españolas 4G), para dar un valor añadido al huésped de ambos hoteles, frecuentados por un perfil de turista de origen extranjero, en viaje vacacional o de trabajo y que otorga mucha importancia a la conectividad y a la movilidad.

E-mail y redes sociales, las aplicaciones más usadas

Este estudio analiza cuál es el margen de precio que los clientes estarían dispuestos a pagar por un servicio de conexión a Internet, qué modalidades de consumo de datos se debe ofrecer a los huéspedes; y qué uso hacen de la conexión, especialmente en el caso de los turistas extranjeros en destino, crucial para diseñar productos y servicios turísticos que mejoren la experiencia del cliente.

Así, el 97% de los clientes a los que se ofreció el router portátil se conectó durante su estancia, y de éstos, el 87% usó este servicio durante toda su estancia. El 80% de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42% su tableta, mientras que el 26% prefirió conectar su ordenador portátil.

De todos los usos posibles, los huéspedes se decantaron por consultar su e-mail (57%) o conectarse a sus redes sociales (51%); además, un 47% utilizó su conexión para hacer búsquedas de oferta de ocio en destino, un 44% para encontrar información turística de la ciudad, y un 37% la dedicó a funcionalidades de localización, como mapas interactivos.

Con el wifi móvil no sólo se da respuesta a una necesidad del cliente, además se abre la puerta a una potencial fuente de ingresos alternativos para los alojamientos

“Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los huéspedes, desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación on-line, o poner en marcha iniciativas de upselling y cross-selling con la oferta de ocio local”, explica Fabián González, responsable de Proyectos de Nuevas Tecnologías de ITH.

“No sólo damos respuesta a una necesidad del cliente, además abrimos la puerta a una potencial fuente de ingresos alternativos para los alojamientos”, apunta.

En este sentido, el estudio demuestra que la mayoría de los huéspedes, un 66%, estarían dispuestos a pagar por un servicio de conectividad en movilidad flexible y de alta calidad como el de los routers móviles autónomos 4G (MiFis) de Wifimotion y, de hecho, no dudarían en contratarlo de nuevo: el 87% volvería a pedirlo en su siguiente visita, dos de cada cuatro pagaría hasta 5 euros al día, y uno de cada cuatro abonaría hasta 10 euros diarios.

Es importante subrayar que el 34% de los clientes encuestados no estaría dispuesto a pagar, “principalmente porque entienden que debería estar incluido en precio de la habitación, lo que permitiría incrementar la tarifa, al ofrecer un servicio como este”, señala Fabián González.

La siguiente infografía repasa las principales conclusiones de este proyecto piloto sobre conectividad wifi móvil:

Infografía del proyecto piloto sobre conectividad wifi móvil

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario