España ofrece a los turistas sol, playa y mucho más: cultura, gastronomía, deporte… y compras. Nuestro país es ya el segundo destino mundial en turismo de compras, según datos de 2012 que recoge el VIII Informe Global de Turismo de Compras; algo que tienen que tener muy en cuenta los empresarios del sector.

Turista asiáticos de compras
Barcelona es la segunda mejor ciudad para turismo de compras, después de Londres

Este informe, presentado recientemente por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, revela cómo el turismo de compras ha pasado de ser un factor complementario a consolidarse como un determinante principal a la hora de que muchos turistas escojan destino.
Por ello, explica Miguel Mirones, los empresarios del sector deben tener claras las claves para su éxito. Este informe analiza el turismo de compras como motor de crecimiento económico, aportando las claves para su éxito tanto desde la perspectiva del destino como desde las necesidades del turista de compras.
España, caso de éxito
El VIII Informe Global de Turismo de Compras ofrece una visión general de la importancia y las últimas tendencias en el turismo de compras, especialmente en los mercados emergentes como China y Brasil. Según el estudio, España ocupó en 2012 el segundo puesto mundial en compras relacionadas con el turismo, por lo que está en proceso de consolidar su imagen como destino de compras, especialmente entre los visitantes de América Latina, Oriente Medio y África.
Global Blue estima que los turistas gastaron ese año aproximadamente más de mil millones de dólares en compras en nuestro país (unos 800 millones de euros), un 48% en Barcelona y un 31% en Madrid.

Los turistas internacionales gastaron en 2012 más de mil millones de dólares en compras en nuestro país (unos 800 millones de euros), un 48% en Barcelona y un 31% en Madrid

De hecho, Barcelona es la segunda mejor ciudad para turismo de compras, después de Londres. Además, el documento ofrece ocho casos de éxito en esta nueva modalidad de oferta turística a modo de ejemplo (Alma Mater Studiorum University of Bologna, Rimini Campus, Chic Outlet Shopping, Ciudad de Venecia, European Travel Commission, Lucerne University of Applied Sciences and Art, Rovira i Virgili University, Tourism & Transport Forum Australia, y Turisme de Barcelona).
Mirones recordó en la presentación del estudio que sin la colaboración público-privada es imposible sacar el máximo partido a los destinos, y mencionó el proyecto Madrid Precious Time (descubriendo el turismo a través de Google Glass), que fue presentado en la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo. “»Sin una adecuada unión entre las empresas y los gestores públicos, nunca se podría sacar todo el partido de un destino»”, aseguró el también presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
El presidente de Miembros Afiliados recordó además la importancia histórica que ha tenido el comercio en el sector turístico, y un ejemplo es el que se desarrollaba en torno a destinos turísticos tradicionales que emergieron desde finales del siglo XIX.
“Desde la explotación y puesta en valor de un recurso turístico, se desarrolla todo un destino con la aparición de negocios satélite que van desde la restauración u ocio, hasta el comercio; y dentro de ese comercio, dos formas de entenderlo: el de las marcas universales y el autóctono o artesanal. La potenciación de una de estas dos formas de entender el comercio termina siendo un rasgo distintivo más de ese destino turístico”, explicó Miguel Mirones.
Descárguese aquí el VIII Informe Global de Turismo de Compras en inglés