Estado Puro, Taberna Pedraza, Yakitoro: tres nuevos restaurantes más un “pop up”

Paco Roncero lleva su gastrobar Estado Puro al Hard Rock Hotel de Ibiza; la nueva Taberna Pedraza recupera los sabores de siempre con una excepcional materia prima; el televisivo Alberto Chicote vuelve al ruedo de la restauración con Yakitoro, una taberna hispano-japonesa, y otro chef mediático, Pepe Rodríguez, será el chef ejecutivo de Palenque, un restaurante pop up o efímero que se inaugurará el 26 de julio en el en el Santa María Polo Club de Sotogrande.
1. Un “Estado Puro” también en el Hard Rock Ibiza

El recién inaugurado Hard Rock Hotel Ibiza no sólo alberga un restaurante de Paco Roncero (el espectacular y vanguardista Sublimotion), sino también una nueva sucursal de su gastrobar Estado Puro, con capacidad para 300 personas, dividido en dos ambientes y que ofrece, por supuesto, sus originales tapas.

Interior del Estado Puro Ibiza

El espectacular interiorismo de Estado Puro Ibiza, y dos de sus tapas

El Estado Puro del Hard Rock Hotel Ibiza luce una estética moderna y rompedora con guiños a lo cañí: no podían faltar los volantes de la falda flamenca, al azulejo andaluz (versionado aquí en material hidráulico) y, por supuesto, la peineta, icono de la maca, que recubre la gran columna que preside su barra octogonal.

El local se divide en dos zonas: una más informal con mesas altas y banquetas, y un comedor con mesas bajas. Hay una carta de picoteo a base de tapas y raciones, y para dar servicio a los turistas, otra de platos de la cocina española y global con un toque de vanguardia; ambas se ofrecen en horario interrumpido todos los días de la semana, de 8:00 a 2:00 h. Para beber, hasta 116 referencias de vinos, muchos de ellos servidos por copas, entre los que destaca una amplia selección de champagnes. También ofrecen cócteles clásicos y de autor elaborados al momento.

Estado Puro, el concepto pionero que introdujo en el léxico culinario español el concepto de gastrobar, cuenta dos establecimientos en Madrid, el recién inaugurado de Ibiza, y el próximo se abrirá en breve en Shanghái.

2. Taberna Pedraza: alta materia prima

Hace apenas dos meses abría sus puertas esta taberna madrileña con vocación de ilustrada de la mano de Santiago Pedraza –ex director de Marketing de Turismo de Madrid- y su mujer, Carmen Carro. Si hay una característica que define a la Taberna Pedraza es su cuidadísima materia prima: no en vano Santiago ha recorrido España durante dos años seleccionando producto.

Carmen Carro y Santoago Pedraza, rodeados de algunos de sus platos

Carmen Carro y Santoago Pedraza, rodeados de algunos de sus platos

Así, en la Taberna Pedraza (Ibiza, 40, Madrid) se trabaja, por ejemplo, con las carnes de Lyo, los huevos de Coren (tanto de gallina como de pollita, y con un máximo de 4 días desde la fecha de la puesta), las conservas de Ramón Franco, las anchoas de Santoña Sanfilippo, la morcilla de Olano (Beasain), la butifarra del perol de Casas… y así un largo etcétera de productos de calidad premium que son habituales de los restaurantes de alta cocina.

La diferencia es que Carmen los prepara y presenta al modo tradicional, y se ofrecen a un precio moderado. En la carta, platos como la auténtica tortilla de patata de Betanzos –con el huevo no batido, sino envolviendo las patatas-,los huevos de pollita con pisto manchego, las croquetas  con jamón de bellota, la ensalada de tomate taf y ventresca, los filetitos de lomo adobado de Los Yébenes, las hamburguesas de una mezcla de dos carnes de buey gallego (con 7 y nueve meses de maduración), o el lomo de vaca rubia gallega  de Lyo. En los postres, la quesada cántabra aprendida del experto Marcos Pelayo.

La carta de vinos parte de una cuidada selección del sumiller Nico Fernández. E incluso hay una carta de puros, todos hechos a mano, para disfrutar de la sobremesa en la terraza.

El local, de apenas 60 m2, es obra de  Ping Pong Arquitectura, que han logrado un utilizado antiguos mosaicos hidráulicos y acero en una mezcla de tradición y modernidad.

Interior de Taberna Pedraza

El cálido interiorismo, joven y con aire vintage, de Taberna Pedraza

Una vuelta al origen, en definitiva, con un concepto muy pensado: cocina a la vista, honesta y sin secretos.

3. La taberna japo-española de Chicote
Platos del nuevo local de Chicolte

Algunos yakitoros o brochetas hispano-japonesas que se sirven en el nuevo local de Chicote

El televisivo chef Alberto Chicote, pionero en su día en crear una oferta gastronómica de fusión hispano-japonesa, vuelve a la “pesadilla” de la cocina con Yakitoro, su nuevo local en el centro de Madrid (Reina, 41). Allí ofrece una cocina “informal y divertida” que se realiza ante los clientes y que el propio chef define como “una taberna inspirada en las tabernas japonesas y adaptada al siglo XXI”.

Comer en Yakitoro by Chicote es asequible: entre 25 y 30 euros. Luce un espacio desenfadado inspirado en la tradicional taberna japonesa de los yakitori, donde todo se cocina en directo y al carbón, pero “interpretado a nuestra manera”, con una comida es fácilmente reconocible, apetitosa y basada en el recuerdo.

La carta se basa en los “yakitoros” (al estilo de las brochetas japonesas o yakitoris) que combinan diferentes ingredientes hispano-nipones. Para acompañarlos, una amplia carta de cervezas en botella en gran formato, desde medio litro a la magnum de litro y medio, y una carta de vinos corta y asequible.

Como anécdota, el mobiliario ha sido diseñado específicamente para Yakitoro, como las originales mesas con una piscina de hielo en el centro para mantener frías las cervezas. Todo un detalle…

4. Y un restaurante pop up en Sotogrande
Pepe Rodríguez, chef ejecutivo externo de Sodexo Prestige

Pepe Rodríguez, chef ejecutivo externo de Sodexo Prestige

La 43º edición del torneo internacional LandRover de polo arrancará el próximo 26 de julio, y por primera vez contará con un restaurante pop up o efímero, “Palenque”. Un concepto innovador con una exquisita decoración de estilo provenzal chic y la dirección culinaria del televisivo chef y estrella Michelín, Pepe Rodríguez, chef ejecutivo externo de Sodexo Prestige, especializada servicios de alta restauración y catering.

Durante 36 días los asistentes al torneo podrán disfrutar, de forma gratuita, de la experiencia única del polo en el Santa María Polo Club de Sotogrande. La restauración jugará en esta edición un papel protagonista con zonas de terrazas en las que disfrutar y el restaurante “Palenque”, gestionado por Sodexo Prestige.

En Palenque se podrán disfrutar platos elaborados: desde una ensaladilla rusa con bonito macerado en soja hasta un cebiche de sandía y lubina o un exquisito taco de atún de Barbate macerado a la parrilla con miso y piparras.

Palenque estará abierto todos los días del torneo, desde el 26 de julio al 31 de agosto, en horario de cena. Promete ser un enclave espectacular bajo un antiguo palenque, con una cuidada  decoración, buena cocina  buena música, en el considerado el mejor club de polo de Europa.

Ya está disponible el teléfono de reservas 671 773 341 y la dirección de correo electrónico palenque.sotogrande@sodexo.com para atender las solicitudes de cuantos deseen vivir  una experiencia única que sólo durará 36 días.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Estado Puro, Taberna Pedraza, Yakitoro: tres nuevos restaurantes más un “pop up”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*