Intenso movimiento en la restauración a nivel nacional en las últimas semanas: Sergi Arola presenta la remodelación de su restaurante de Madrid; Paco Roncero asume la gestión en solitario de los gastrobares Estado Puro; El Corte Inglés abre un nuevo Gourmet Experience en Serrano; cierra por sorpresa el restaurante Arbelaitz de San Sebastián, y Global Market compra los restaurantes Flunch en España.
1. La remodelación de Sergi Arola Gastro

Atención al cambio de imagen de Sergi Arola Gastro, recién convertido en Sergi Arola Restaurante y que desde enero abrirá cada tres meses:

Una imagen acogedora y actual para el nuevo Sergi Arola Restaurante
Una imagen acogedora y actual para el nuevo Sergi Arola Restaurante

El restaurante comenzará 2015 (enero, febrero y marzo) cerrado y volverá a recibir a sus clientes en primavera durante los meses de abril, mayo y junio. Esto permitirá al siempre inquieto Sergi Arola continuar con su expansión fuera de nuestras fronteras visitando los restaurantes que asesora por el mundo, para en los meses de apertura traer lo mejor de la gastronomía de otros países y estar al 100% en su cocina «investigando y dando de comer», que es lo que le gusta. Durante los seis meses de apertura ofrecerá cuatro menús, dependiendo de la temporada.
Durante el período de cierre,  el equipo, con Sara Fort a la cabeza, seguirá ofreciendo lo mejor en SOT, la Vermutería de Sergi Arola, situada en la parte de arriba del local y que ofrece un sinfín de recetas «finger food».
La reforma integral de Sergi Arola Restaurante, realizada con el apoyo de Lidl, da protagonismo a los colores claros y las mesas redondas. Un jardín vertical recibe al comensal, con una atmósfera cálida y acogedora. La cocina se vuelve más funcional, y se mantiene la mesa única en su interior, que ahora se puede dividir hasta para 4 parejas.
 

2. Paco Roncero asume la gestión en solitario de Estado Puro

El cocinero madrileño ha firmado un acuerdo con NH para asumir el 100 % de la titularidad y gestión de Estado Puro, la enseña de gastrobares que abrió en 2008 con el apoyo financiero y logístico de NH Hoteles.

Paco Roncero en el Estado Puro del madrileño Paseo del Prado
Paco Roncero quiere expandir Estado Puro y ha renovado su“casa madre”, el Estado Puro del madrileño Paseo del Prado

De este modo Roncero explotará de forma independiente la enseña y emprende su primer proyecto empresarial en solitario, aunque continuará trabajando con la hotelera en el Casino de Madrid (gestionado por NH y dirigido por el chef), en la línea Paco Roncero Catering y en los renovados NH Eurobuilding y NH Abascal.
El chef quiere hacer “evolucionar y madurar el concepto”  de Estado Puro tanto estética como gastronómicamente y “expandirlo a nivel nacional e internacional”. Por ello Roncero ha hecho, para empezar, un restyling de la “casa madre”, el Estado Puro del madrileño Paseo del Prado, cuyo diseño será la base para los futuros proyectos.
Éste lleva la firma del estudio valenciano estudi{H}ac y ofrece una estética moderna y rompedora, con guiños a lo cañí: a los volantes de la falda flamenca, al azulejo andaluz   y, por supuesto, a la peineta, icono de la marca.
En el nuevo Estado Puro tanto el espacio como la carta son ahora más versátiles, con opciones para un picoteo informal o para comer a base de primero y segundo. Para ello hay mesas altas, mesas octogonales de apoyo y mesas bajas con bancada corrida, al estilo bistró.
En lo gastronómico se sigue apostando por las tapas tradicionales toda la vida, aunque no faltan las tapas creativas, platos de corte internacional y un apartado de primeros, pescados y carnes “para comer sentado”.
Roncero busca trasladar este exitoso concepto a otros rincones de España y del mundo adaptando la oferta a cada localización. Ya hay un Estado Puro dentro del nuevo Hard Rock Hotel Ibiza y otro Shanghái, inaugurado en julio, y están en marcha negociaciones para nuevas aperturas internacionales que verán la luz en los próximos meses.
Por su parte, la sede madrileña del NH Palacio de Tepa deja de ser Estado Puro para albergar concepto gestionado por la cadena.
 

3. Un nuevo Gourmet Experience en Serrano

El Corte Inglés reúne hasta siete estrellas Michelin en el Gourmet Experience de su centro madrileño de Serrano, al sumar las que poseen Jordi Roca (Rocambolesc) y David Muñoz (StreetXO) y Roberto Ruiz (Cascabel). De este modo, la capital cuenta con un nuevo espacio gastronómico al que se accede directamente desde un ascensor panorámico.

Momento de la presentación del Gourmet Experience de Serrano
Momento de la presentación del Gourmet Experience de Serrano

En el séptimo piso  del edificio se hallan Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca; SreetXo, la fórmula informal del DiverXo de David Muñoz, que se desplaza del Gourmet Experience de Callao y pasa a ser un espacio con mesas; y Salón Cascabel, «hijo» de Punto MX, el restaurante mexicano con estrella Michelin que arrasa en Madrid.
Son formatos más informales y con precios más moderados que sus hermanos mayores y comparten la séptima planta de El Corte Inglés, con sus entradas y espacios separados, todos con barra y mesas para sentarse y con una zona común: la terraza a la calle Serrano.
La planta sexta se destina a un Club del Gourmet con tienda y un gran gastrobar que ofrece un showcooking permanente y una carta organizada por grados en función de la temperatura del alimento cocinado (desde 20 a 80 grados). Está gestionado directamente por El Corte Inglés.
Las dos plantas de este nuevo Gourmet Experience acaban de abrir sus puertas el 21 de diciembre, salvo StreetXO, que lo hará a principios de enero. El espacio que deja libre en Callao será ocupado en enero por Chifa, marca del madrileño Sudestada, especializado en alta cocina asiática.
 

4. Cierre del restaurante donostiarra Arbelaitz

Gipuzkoa tiene una estrella Michein menos tras el cierre por sorpresa del restaurante Arbelaitz de Miramón (San Sebastián). El establecimiento regentado por Joxe Mari Arbelaitz, hermano de Hilario (al frente del emblemático Zuberoa en Oiartzun) cerraba definitivamente sus puertas hace unos días sin ruido, con su habitual discreción.
El restaurante, con una estrella Michelín, fue inaugurado hace 16 años en el centro  del Parque Tecnológico de Miramón, en la parte alta de San Sebastián. La crisis ha pasado factura a todo el entorno empresarial, lo que se ha notado en este establecimiento, que ya recibía el 80% de su clientela de fuera del parque. Pero ni siquiera la estrella ha podido salvarlo.
«Seguiremos afrontando retos en el mundo de la cocina, pero hay que concluir la etapa de Miramón», declaraba Joxe Mari Arbelaitz, no sin pena, al Diario Vasco.
 

5. Global Market compra los restaurantes Flunch en España

Interior de un restaurante Flunch
Interior de un restaurante Flunch

El grupo Global Market, a través de su filial Efika Market, empresa experta en la consultoría del sector consumo, ha firmado un acuerdo para hacerse con los restaurantes Flunch en España, hasta ahora pertenecientes a la empresa Ágapes España.
De esta forma, Global Market se hace cargo de la totalidad de los centros abiertos actualmente en nuestro país que operan bajo las enseñas Flunch, Salad & Co y con el centro Flunch Café en Moratalaz, asumiendo todos los trabajadores de estos centros.
Así, los restaurantes Flunch, implantados en España desde hace más de 30 años, mantendrán sus marcas y su estructura actual, pero aprovechando las sinergias y conocimientos que aporta Efika Market y el resto de compañías de Global Market, con una fuerte orientación hacia el canal horeca.