Ferran Adrià: “había que salvar el legado de El Bulli, ya que los restaurantes son efímeros y mueren”

Así de claro explica el chef catalán el cierre del mítico restaurante cuando se hallaba en lo más alto y la creación de su fundación, cuyo objetivo es preservar el legado de El Bulli fomentando la innovación y la creatividad. Lo contó en una charla con motivo de la inauguración del Innovation Space en AlhóndigaBilbao, un espacio interactivo itinerante concebido en colaboración con Telefónica.
Mariano Gómez, concejal de Salud del ayuntamiento de Bilbao, Ferran Adrià; Ibon Areso, alcalde de Bilbao, y Javier Benito,  director de Telefónica en Euskadi

De izda. a dcha.: Mariano Gómez, concejal de Salud del ayuntamiento de Bilbao, Ferran Adrià; Ibon Areso, alcalde de Bilbao, y Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi

Ferràn Adrià comenzaba en Bilbao su nueva gira por España y Latinoamérica para dar a conocer al público el contenido y la evolución de los platos que le han encumbrado como una de las figuras más importantes de la gastronomía en los últimos años.

El cocinero catalán explicó que hasta 2011, cuando se cerró su restaurante El Bulli, el final de la película de su trabajo era la cocina, mientras que ahora está centrado en la creatividad, utilizando la cocina como lenguaje.

“Pero en verdad, de todos los proyectos que estamos haciendo, el final, el hilo conductor es la innovación“, afirmó Adrià. Y siempre con la colaboración de las nuevas tecnologías, “que están cambiando el mundo”. A su juicio, Internet es la gran revolución después de la imprenta.

Sobre el cierre de El Bulli

En la conferencia que dio en el abarrotado auditorio de La Alhóndiga ante un público expectante, Adriá habló con su habitual sencillez para explicar “algo que el público todavía no ha entendido”: el por qué del cierre de El Bulli precisamente cuando se hallaba en lo más alto.

El cocinero explicó que se debió a una acumulación de factores. “A finales de 2009 vi que pasaba algo. De alguna manera, vi llegar el tsunami. Sentí que se aproximaba un final, era cuestión de tiempo. Y decidí adelantarme para poder reflexionar y transformarme”.

Adrià:  “A finales de 2009 vi que pasaba algo. De alguna manera, vi llegar el tsunami. Sentí que se aproximaba un final, era cuestión de tiempo. Y decidí adelantarme”

A su juicio, “tras haber ganado 10 Champions”. en El Bulli poco más había que ofrecer. “Era una máquina perfecta… y perfectamente aburrida. Necesitábamos más, un nuevo reto. Y para eso había que partir de cero”.

También influyó la propia edad. “Llegas a los 50 y empiezas a pensar en la muerte, en qué vas a dejar detrás”, explicó. “Y sabes que hay que cambiar. Pensar en salvar el legado de El Bulli, ya que los restaurantes son efímeros y mueren. Y vi que crear una fundación era lo mejor”.

ElBulliFoundation, el legado de El Bulli

ElBulliFoundation nace precisamente para preservar el legado de El Bulli, “de modo que quede para todos”. Y su objetivo no es otro que fomentar la creatividad y la innovación.

Tras el cierre de El Bulli, Adrià y su equipo decidieron darse un tiempo, tres años, para realizar esta transformación. Tres años de trabajo teórico durante los que han descodificado todos los pasos del proceso creativo, y para crear el “timeline” de cada plato, su origen y evolución. Un trabajo ingente que quedará abierto a todos en una web.

Ahora, en una segunda fase, están desarrollando los tres proyectos de trabajo de ElBulliFoundation:  elBulli1846, un espacio expositivo de 8.000 m2, ubicado en cala Montjoi, donde se asentaba El Bulli (Girona); elBulliDNA, el equipo de trabajo que desarrollará la creatividad buscando la máxima eficiencia, y la Bullipedia, la ingente enciclopedia web de la gastronomía y la cocina occidentales, que pretende ayudar a crear a todos los cocineros del mundo. La inversión inicial prevista para este proyecto es de diez millones de euros.

Innovation Space

El Innovation Space, instalado por unos días en el atrio de Alhóndiga Bilbao, consta de un espacio interactivo, dividido en varios bloques, a través de los cuales los visitantes pueden ver en directo el afán innovador del chef catalán, y seguir su proceso creativo, desde la generación de una idea hasta la materialización final del plato. Los visitantes pueden comprobar también la utilidad de las nuevas tecnologías como factor de innovación en el mundo gastronómico.

La iniciativa forma parte de los amplios programas de colaboración que Telefónica lleva a cabo desde 2010 con el creador catalán, que es uno de los embajadores de la compañía.

Lea más aquí sobre la charla de Ferran Adrià en Bilbao

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

2 comentarios "Ferran Adrià: “había que salvar el legado de El Bulli, ya que los restaurantes son efímeros y mueren”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario