Fitur 2017: nueva cita de la industria turística mundial en Madrid

Se acerca la cita anual de la industria turística: la 37ª edición de Fitur 2017, Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2017 en Ifema, la Feria de Madrid. Como es habitual, el programa de actividades, jornadas y foros será apabullante.

Logo de Fitur 17Como es habitual, Fitur 2017 desplegará un amplio programa de actividades, jornadas y foros, donde se tratarán las principales preocupaciones y tendencias del turismo nacional e internacional.

Previa a la inauguración oficial de la Feria, el martes 17 de enero se celebrará la 20ª edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet, organizada por el Grupo Nexo.

Ya partir del miércoles 18 comenzarán las jornadas Fiturgreen, impulsadas por Fitur, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En ellas, se tratará sobre la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico para impulsar su competitividad, tanto en las empresas, como en los destinos. También se mostrarán casos de éxito de iniciativas, proyectos y experiencias prácticas a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres.

Otra cita clave en Fitur son las jornadas Fiturtech, organizadas por ITH y Fitur, centradas en la innovación y tecnología y que contarán con cuatro foros.

Por su parte, Segittur y Fitur, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, organizan la quinta edición de Fitur Know-How & Export, un espacio en el que las empresas españolas podrán mostrar su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.

En las jornadas Fiturgreen se tratará sobre la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico para impulsar su competitividad, tanto en las empresas como en los destinos

También desde el día 18, y durante todos los días de la feria, se desarrollarán las jornadas Fitur Gay LGBT, organizadas por Diversity Consulting, que mostrarán la importancia de un turismo que mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial y al que corresponde un 16% del gasto turístico total.

Durante los días 18 y 19 de enero se celebrará en el seno de Futur el encuentro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Aecit. Y el día 19 se celebrará un renovado Investour, 8º Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que convocan conjuntamente Fitur, la OMT y Casa África. Este año se centrará en promocionar el desarrollo sostenible del turismo en África, sumándose así al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, declarado por la OMT.

Compradores, shopping y salud

Durante la feria se desarrollará también Fitur B2B V Workshop Hosted Buyers, una serie de encuentros B2B (Business to Business) que  favorecen las alianzas comerciales, a través de agendas de trabajo con citas preestablecidas, según los intereses explícitos de los participantes. A través de ellas, los expositores y co-expositores de Fitur podrán mantener citas con compradores invitados internacionales.

Por otra parte, en Fitur Shopping, la sección dedicada al turismo de compras, se tratarán temas de interés como los visados, la devolución del IVA o la conectividad. Además, se desarrollarán reuniones de trabajo B2B-FTS.

Y por tercer año consecutivo Fitur Salud, el espacio impulsado por Spaincares y Fitur, que reunirá a expositores vinculados al turismo de salud, como hospitales especializados en la atención de pacientes extranjeros, balnearios, centros de dependencia, turoperadores especializados; así como aseguradoras y destinos de turismo de salud. También será escenario de encuentros B2B y de un completo programa de conferencias.

Festitur, actividades culturales, lúdicas y gastronómicas

Festitur, un completo festival de experiencias turísticas que ofrece Madrid a sus visitantes durante Fitur.

Festitur es un programa de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas dirigido a los visitantes profesionales y expositores de Fitur y abierto a la participación de todo tipo de establecimientos de ocio, espectáculos y hostelería

Tras el éxito de la pasada edición, en la que se registró un récord de participación empresarial en la feria, con 9.605 empresas, vuelve Festitur, un completo festival de experiencias turísticas que ofrece Madrid a sus visitantes durante Fitur.

Se trata de una programación de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, que se desarrollan desde el 13 al 22 de enero de 2017. Está dirigida a los visitantes profesionales y expositores de la feria y abierta a la participación de todo tipo de establecimientos de ocio, espectáculos y hostelería.

Según el Estudio sobre Preferencias y Consumo de Ocio realizado por Fitur entre los expertos y profesionales del sector turístico, la oferta de espectáculos, el ocio y la cultura de Madrid son el producto turístico mejor valorado de Madrid.

Guía interactiva del expositor

Entre las novedades de este año de Fitur destaca la Guía interactiva del Expositor, una herramienta tecnológica que facilitará la comunicación e interactividad con los participantes en el certamen. Ahora la Guía permitirá a las empresas, entidades y organismos resolver cualquier duda que puedan tener sobre su participación en la Feria, de forma rápida y directa.

Entre las novedades de esta edición, Argentina tendrá este año una presencia especial como socio de Fitur.

Una excelente edición en 2016

La nueva edición de Fitur arranca con excelentes expectativas, sobre todo, considerando el positivo balance registrado en la última convocatoria, celebrada el pasado mes de enero, en la que se alcanzó un nuevo récord de participación: un total de 231.872 visitantes, incluidos 124.659 profesionales participantes (un 2% más que en 2015), y 9.605 empresas presentes, procedentes de 165 países.

Asimismo, destacó una vez, el gran número de encuentros profesionales y de negocios. Todo ello, además, repercutió en Madrid, generando un impacto económico estimado en 210 millones de euros.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Fitur 2017: nueva cita de la industria turística mundial en Madrid"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*