“Fresa y txokolate zombie”: el “terrorífico” postre de A Fuego Negro

A Edorta Lamo y Amaia García de Albizu, al frente del rompedor A Fuego Negro donostiarra,  les encanta el cine y en especial e de serie B, de terror y fantástico… Y lo han plasmado en este vídeo que muestra cómo se hace un espeluznante a la par que delicioso postre: “Fresa y txokolate zombie“.

Pero detrás de esta receta “gore” hay más historia, como la crítica provocadora que se ha realizado desde A Fuego negro (AFN) con alguno de sus pintxos (véase el ‘Regalize it‘) a la tendencia al paisajismo que reina en la alta gastronomía “y por la que parece que todos los chefs tienen huerta y que todos pasaban por ella por la mañana antes de cocinar”, explican desde este rompedor establecimiento de la Parte Vieja de San Sebastián.

Ese paisajismo, unido a la moda zombie existente, es el que deseaban trasladar a un plato del restaurante. Para ello buscaron una referencia “que fuera lo más real posible a un zombie”, y de ahí surgió la idea de conseguir poco a poco moldes para este postre “espeluznante” e incluso fabricarlos ellos mismos.

Pero aún hay más: ha de mencionarse también  a la relación que tienen Edorta y Amaia con el maestro heladero riojano Fernando Saenz Duarte, del obrador Grate, con quien han coincidido en el foro gastronómico Conversaciones Heladas 2014 y quien les proporciona espectaculares helados como el de fresa y pétalos.

A la hora de plantearse este postre zombie, de la misma manera que eligieron una muy radical puesta en escena (la experiencia de abrir una cabeza y comerse los sesos, ojos y demás), vieron también que el denominador común del sabor tenía que ser comercial. Por ello optaron por combinar dos sabores tan populares como la fresa y el chocolate, lo que convierte a esta original creación incluso en un postre “romántico” con toda su llamativa estética

Por eso “Fresa y txokolate zombie” es el último postre del menú Super Degustación de A Fuego negro (AFN), y como se puede comer en pareja y compartirse, tiene un formato un poco mayor que el resto de postres de la casa

Una creación muy laboriosa, pero con un valor para Amaia y Edorta muy grande, que lo consideran uno de los platos especiales de la casa. Pero la cosa no queda ahí: ya están maquinando otras sorpresas “terribles…”.

A Fuego Negro

En este rompedor e irreverente bar de pintxos donostiarra donde no debe esperarse la tradicional y atestada barra de pintxos de las barras de la ciudad, ya que ofrecen sus originales creaciones hechas al momento y en  formatos diferentes (“aperitifs”, vasos, ensaladas, cositas…).  Ofrecen también dos menús degustación para probar su personal cocina, y una “karta” perfecta para compartir o en formatos individuales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario