G. Escarrer (Meliá): “No queremos ser los más grandes, sino especializarnos y ser los más fuertes en el ámbito vacacional”

Así lo ha afirmado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, en la feria Fitur, donde explicó la respuesta de la hotelera ante los grandes retos del sector en 2017. “Queremos especializarnos y ser los más fuertes en el ámbito vacacional, junto con un crecimiento orgánico en general y a través de alianzas estratégicas”, afirma.
El vestíbulo del nuevo hotel Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid,

El vestíbulo del nuevo hotel Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, buque insignia de la cadena en la capital

El vicepresidente de Meliá Hotels International resaltó que para afrontar los riesgos geopolíticos como el Brexit, la inestabilidad y el terrorismo, la nueva presidencia en los Estados Unidos y la evolución macroeconómica, el grupo quiere potenciar su liderazgo en el segmento vacacional “el más estable y con mejor evolución en los últimos años”, y apostar por los destinos más seguros, que son las áreas de Asia, el Mediterráneo y el Caribe.

Frente a los riesgos de inestabilidad económica, la hotelera quiere consolidar su un modelo de negocio basado en la gestión hotelera, con menos activos en propiedad (“más apropiado para resistir a las coyunturas”), y aprovechar la coyuntura favorable en España mediante la renovación y reposicionamiento de producto vacacional. En cuanto al producto urbano, el grupo seguirá diversificando su clientela gracias los hoteles “bleisure” (business + leisure, para ocio u negocio).

Frente a la actual hipersegmentación de la demanda turística, Meliá propone “más marcas”. En 2017 concluirá la renovación de su arquitectura de marcas, y la actualización de marcas en el segmento vacacional, como Sol by Meliá con sus nuevas sub-marcas Sol Hotels, Sol House, Sol Beach House y Sol Katmandu, y en el segmento urbano-bleisure, Meliá e Innside by Meliá.

Frente a los riesgos de inestabilidad económica, la hotelera quiere consolidar su un modelo de negocio basado en la gestión hotelera, con menos activos en propiedad

También contra el impacto de la llamada “economía colaborativa”, Meliá propone potenciar sus marcas, ofreciendo un mejor servicio y más personalizado, así como potenciar el segmento superior y de lujo, y también seguir apostando por los hoteles vacacionales, un ámbito donde el alquiler vacacional no es competitivo. “Nuestra respuesta frente a la mal llamada economía colaborativa es más marcas, más servicio y más calidad, y por supuesto, potenciar nuestro liderazgo en resorts”, señala el consejero delegado.

Para responder al creciente interés global por las experiencias y muy especialmente por la gastronomía, Escarrer anunció una nueva estrategia en el ámbito de Alimentos y Bebidas, con nuevos conceptos para todas sus marcas y restaurantes Michelin y de autor para sus hoteles premium, así como terrazas-roof que se convierten en centros urbanos para el encuentro y el ocio.

Respecto a la tendencia creciente de fusiones y adquisiciones en la industria hotelera, Escarrer explicó que el posicionamiento de Meliá no es ser más grandes, sino especializarse en el segmento vacacional, donde el grupo ya es líder a nivel internacional. Apuesta por alianzas estratégicas para su expansión y para el reposicionamiento de productos.

Para responder al interés global por las experiencias y muy especialmente por la gastronomía, Escarrer anunció una nueva estrategia en el ámbito de Alimentos y Bebidas, con nuevos conceptos para todas sus marcas y restaurantes Michelin y de autor para sus hoteles premium

De hecho Escarrer insistió en la “clara apuesta” de Meliá por la calidad y el reposicionamiento del modelo turístico español, tanto en el ámbito vacacional, donde lleva años invirtiendo en el reposicionamiento de hoteles emblemáticos en destinos maduros, como en el ámbito urbano, en el apuesta por grandes productos que transformen el turismo de las ciudades.

Un ejemplo de ello es el nuevo hotel Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, un nuevo icono del lujo y máximo exponente, junto con el recién inaugurado Gran Meliá Rio de Janeiro, de la marca de lujo español por excelencia, y prepara en Mallorca la apertura del futuro Palacio de Congresos y hotel de Palma, “que cambiará el turismo en las slas Baleares relanzando el turismo urbano y extendiendo la temporada”.

Respecto al impacto del Brexit, Escarrer señaló que “no prevemos un impacto importante en el mercado emisor británico, pero compensaremos la ralentización que se espera en temporada alta y segmento más alto con otros mercados emisores”

El consejero delegado de Meliá se mostró especialmente orgulloso de la transformación digital del negocio llevada a cabo. Su programa “Meliá Digital” le han permitido incrementar sus ventas online en torno a un 30% en 2016.

Planes de expansión: 23 nuevos hoteles en 2017

Habitación del futuro ME Dubai, diseñado por la fallecida Zaha Hadid

Habitación del futuro ME Dubai, diseñado por la fallecida Zaha Hadid, que abrirá sus puertas este año

El consejero delegado definió 2016 como “muy positivo” para los resultados del grupo, y por haber sentado las bases “para un crecimiento más cualitativo y rentable en los próximos años”. En 2017 la hotelera tiene prevista la apertura de al menos 23 hoteles en distintas ciudades y destinos de todo el mundo:

  • En Europa se abrirán cinco hoteles en grandes ciudades y destinos urbanos muy turísticos con hoteles orientados al ocio y negocio, como el Innside Hamburgo Hogerdamm (Alemania); Meliá Palma Bay (Mallorca, España); ME Sitges (Barcelona, España); Tryp Santa Ponça (Mallorca, España) y TRyp Caparica (Portugal)
  • En Latinoamércia y Caribe se abrirán este año seis hoteles,  especialmente en México, además de en ciudades bleisure en Brasil y otros países.
  • En Oriente Medio, con tres nuevos hoteles en Qatar, Maldivas y Dubai, Meliá se está posesionando también en el segmento bleisure, mientras que en Africa, también con tres hoteles previstos, apuesta por destinos seguros en el segmento vacacional, como el norte de Marruecos, Cabo Verde, y Tanzania.
  • Finalmente en Asia-Pacífico se abrirán este año 6 hoteles, continuando con el fuerte crecimiento orgánico y la consolidación de marcas como Gran Meliá, Meliá o Sol Hotels.

Escarrer aprovechó la rueda de prensa en Fitur anunciar la firma de dos nuevos establecimientos de su marca Innside by Meliá, que abrirán sus puertas en 2019: Innside Paris-Charles de Gaulle, un hotel de cuatro estrellas y 267 habitaciones en la terminal 3 del principal aeropuerto de París, e Innside Amsterdam, primer hotel del grupo en Holanda, con 328 habitaciones y una excepcional ubicación en el mayor distrito financiero del país.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*