/p>>Alicante no quiere renunciar a un evento gastronómico y los días 22, 23 y 24 de febrero celebrará la primera edición de GastroAlicante, nueva feria organizada por la Institución Ferial Alicantina. Su objetivo: dar continuidad a las iniciativas realizadas con éxito en los últimos años, es decir, al congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

Logo de Gastroalicante
GastroAlicante nace fundamentalmente para promocionar la cocina popular alicantina, su restauración y los productos de la tierra. No se trata de un certamen profesional, sino que va dirigida al gran público y al consumidor final de la gastronomía en todos sus aspectos.
La hostelería, sin embargo, también estará representada, ya que la feria pretende reunir una amplia oferta en torno al ámbito gastronómico: equipamiento para hostelería, pastelerías, producto semielaborado, hostelería, bodegas, vajillas, cristalerías, cuberterías, menaje, textil, vestuario profesional, venta directa, vending, organismos e instituciones, etc. Cerca de un centenar de expositores ocuparán la mayor parte del pabellón 1 del recinto ferial de Alicante.
Restauradores alicantinos con estrellas Michelín, como Quique Dacosta, Susi Díaz y María José Sanromán, participarán en la primera edición de GastroAlicante. «La provincia de Alicante es una potencia en gastronomía y tiene que tener más aspiraciones en eventos gastronómicos», explicaba esta última chef, que además es presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y está al frente del restaurante Monastrell, en la presentación oficial de la feria.
Otra prestigiosa cocinera alicantina, Susi Díaz (La Finca), afirmaba por su parte que «tenemos la cocina más saludable, fresca y ligera de toda España». A su juicio Alicante «tiene una gran riqueza gastronómica, pero poco enseñada» y a diferencia de otros lugares, «aquí se puede cocinar grandes platos con productos de la tierra como vino, aceite, pescados o arroces sin necesidad de salir de la provincia».
GastroAlicante contará con demostraciones de elaboración de platos y menús (showcookings) a cargo de los más destacados representantes de la restauración de esta provincia, incluyendo representantes de la cocina tradicional alicantina como Bon Amb, Casa Alfonso, Casa Pepa o L’Escaleta, además de talleres de cocina, catas de vino, aceite y de otros productos típicos de la zona.
También se instalará una zona de degustación donde se servirán las especialidades gastronómicas de la cocina tradicional alicantina como tapas, arroces, calderos, olletas o gazpachos. Y no faltarán concursos populares de caldo con pelotas y ensaladilla dirigidos a todo tipo de participantes, de repostería y de alta cocina salada con turrón para profesionales del sector.
Un evento popular
Según explica el director general de IFA, Antonio Galvañ, “no podíamos dejar pasar más tiempo hasta proponer  la celebración de una feria de estas características». El sector gastronómico está viviendo un momento de apogeo en la provincia de Alicante, lo que también juega un papel fundamental en el sector turístico. La gastronomía es un aspecto fundamental en la toma de decisiones respecto a destinos turísticos tanto para el visitante nacional como extranjero. En este sentido, certámenes como GastroAlicante son una herramienta promocional de gran relevancia para dos sectores tan importantes para nuestra Provincia como es el gastronómico y el turístico”.
Galvañ es consciente de que «el listón está muy alto tras la feria de Lo Mejor de la Gastronomía, pero espera repetir el éxito de visitantes  y conseguir una gran respuesta popular. Para ello, precio de la entrada será de 3 euros.