González Byass, distribuidor en exclusiva del ron Botran en España y Portugal

Gracias al acuerdo de distribución entre Casa Botran y González Byass, los amantes del ron van a poder disfrutar en España y Portugal de los rones añejos de las tierras volcánicas de Guatemala. Son de los pocos rones del mundo elaborados con jugo de caña concentrado, añejados a más de 2.300 metros de altura y reposados en barricas de roble americano que previamente contuvieron whisky, Oporto y vinos de Jerez.

rones Botran - profesionalhoreca Gonzalez Byass

González Byass comienza a distribuir, en exclusiva, el ron Botran en España y Portugal. La alianza entre las dos compañías familiares impulsará la presencia en la Península de los rones añejos Botran 8, Botran 12, Botran 18 Solera 1893 y Botran Cobre.

Los rones de Casa Botran poseen unas características que los hacen únicos. Se elaboran con jugo de caña concentrado, también llamado miel virgen, que se extrae del primer prensado de esta caña y cuenta con nutrientes y el sabor de las tierras volcánicas de Guatemala. Esta cualidad constituye un aspecto diferenciador, ya que el 97% del resto de los rones del mundo se elaboran con melaza, un residuo procedente de la extracción del azúcar de la caña.

Además, el ron Botran se añeja en altura, a más de 2.300 metros, en las montañas de Quezaltenango. De esta forma el envejecimiento es más lento, en un clima con menos oxígeno y más frío, que aporta elegancia y complejidad de aromas.

La tercera característica que hace únicos estos rones es su sistema de soleras: reposan en una secuencia de barricas de roble americano que previamente contuvieron whisky, oporto y vinos de Jerez.

De Burgos a Guatemala

Casa Botran, que pertenece a ILG (Industrias Licoreras de Guatemala), elabora sus rones en Guatemala, dentro de la D.O. Rones de Guatemala. Su historia comenzó hace más de 75 años de la mano de los hermanos Botran (Felipe, Venancio, Jesús, Andrés y Alejandro), que partieron de Burgos, su tierra natal, hacia Guatemala buscando los mejores suelos y climas para la elaboración de rones de calidad.

Esta familia fundó una empresa que acuñó una novedosa técnica para la elaboración de rones añejos, recreando las tradiciones europeas, utilizando la mejor materia prima de su nueva tierra e introduciendo procesos de vanguardia.

El crecimiento de González Byass

Por su parte, González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Cuenta con marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, le han consagrado como una de las grandes bodegas internacionales.

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha incorporado bodegas como Beronia -D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda- y Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas. En 2016 daba el salto al Nuevo Mundo con la adquisición de la bodega familiar chilena Veramonte y, en 2017 culminaba la compra la marca Pedro Domecq (brandies y vinos), cuya principal actividad está en México.

González Byass cuenta también con el vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y destilados de alta gama como Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz; los exclusivos whiskies de malta The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay, y ahora los rones añejos Botran.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario