Hesperia: adiós a NH y nueva etapa empresarial

Hesperia inicia su proyecto independiente de NH y comienza una nueva andadura con un objetivo claro: lograr una posición de liderazgo en el sector hotelero. La compañía planea nuevos acuerdos con grupos internacionales tras cerrar una alianza estratégica con Apple Leisure Group y renueva su equipo directivo.

Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) inicia una nueva etapa empresarial separada de NH Hoteles. La relación profesional de más de 15 años que mantenían las dos hoteleras ha finalizado tras oficializarse la opa de la tailandesa Minor sobre NH, por la que Minor se convierte en el principal accionista de NH, con un 94,1%.

Hesperia salió del capital de NH después de acudir a la opa y vender su participación del 8,29% por más de 200 millones de euros. Días después, cerraba un acuerdo con  la estadounidense Apple Leisure Group (ALG) para que esta gestione y comercialice, a partir de 2019, los cuatro hoteles vacacionales de Hesperia en España de las marcas AMResorts: dos hoteles situados en Lanzarote, uno en Fuerteventura y otro en Mallorca.

Tras dar por finalizado el acuerdo que mantenía con NH Hoteles, Hesperia retoma la gestión de su portafolio de hoteles bajo la marca Hesperia, y anuncia la puesta en marcha un plan de crecimiento, tanto orgánico como a través de alianzas estratégicas con otros grupos.

Hesperia pone en marcha una nueva división estratégica centrada en el negocio de la restauración, buscando mejorar su oferta gastronómica y experiencial, “en un concepto que vaya más allá de la visión puramente hotelera”

Además del acuerdo con Apple Leisure Group (ALG), Hesperia tiene en marcha otras negociaciones para cerrar nuevos acuerdos de distribución comercial para su división de hoteles urbanos.

En este proceso, la compañía prevé fuertes inversiones en el reposicionamiento de sus hoteles, así como en tecnología de última generación, y en la marca Hesperia. En palabras del CEO de Gihsa, Jordi Ferrer, en esta nueva etapa “vamos a recuperar la cultura del ‘somos hoteleros’, pero con la perspectiva de los nuevos tiempos, recuperando lo mejor de la anterior Hesperia e incorporando todo lo aprendido en esta reciente etapa. La calidad, las experiencias, la tecnología e innovación en los servicios al cliente formarán la columna vertebral de nuestra propuesta”.

La nueva Hesperia apuesta por tres áreas de negocio diferenciadas. Por una parte, el grupo consolida su presencia en el sector vacacional con el acuerdo alcanzado con Apple Leisure para operar conjuntamente resorts vacacionales en España bajo marcas líderes de AMResorts a partir de 2019 (dos de ellos con la marca sólo adultos Secrets Resorts & Spas, y dos más con las marcas family-friendly, Dreams Resorts & Spas, y Amigo Resorts).

Por otra parte, el grupo cuenta con otros 24 hoteles en cartera, que quedan agrupados en la división urbana y que tienen presencia en las principales capitales españolas y en el Principado de Andorra. Y además, pone en marcha una nueva división estratégica centrada en el negocio de la restauración, buscando mejorar su oferta gastronómica y experiencial, en un concepto que vaya más allá de la visión puramente hotelera.

Nuevo equipo directivo

Hesperia ha incorporado al frente de la compañía nuevos directivos para dar respuesta a sus objetivos de expansión. José Alejandro Castro asume la dirección del área de marketing, control y sistemas, y Alberto Pozuelo se incorpora como director de Sistemas. Además, Carlos Erburu y Gonzalo Alcaraz asumen, respectivamente, la dirección general de las áreas de negocio urbano y vacacional, respectivamente.

Actualmente Hesperia cuenta con 28 hoteles en cartera, todos ellos activos de alta calidad, que suman un valor bruto de 852 millones de euros. Suman 4.000 habitaciones y se distribuyen por toda la geografía nacional: Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, Zaragoza, Bilbao y San Sebastián, pasando por las islas Canarias y Baleares, y desde diciembre ya no forman parte de la red de NH.

El pasado ejercicio pasaron por los hoteles del grupo alrededor de 2 millones de clientes, alcanzando unos ingresos de, aproximadamente, 150 millones de euros.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Hesperia: adiós a NH y nueva etapa empresarial"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario