/p>>Atención, pequeños hoteles y  establecimientos de turismo rural: el periodo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de la Fase II del programa Alojamientos conectados, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina para implantar soluciones tecnológicas, finaliza el 29 de julio.

alojamientos_conectados_small copia
El total de ayudas asciende a 5,1 millones de euros en esta convocatoria, dirigida a autónomos y pequeñas empresas y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
A esta convocatoria pueden optar autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros. Además, los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.
Los establecimientos que soliciten las ayudas pueden optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan vinculadas a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing on-line, valoradas en unos 2.400 euros por unidad.
Las ayudas beneficiarán a más de 800 empresas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esta convocatoria es la segunda del programa Alojamientos conectados. La primera  se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros.
UPTA asesorará a los autónomos del turismo rural
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en colaboración con Ezentis, ha habilitado un servicio de ayuda e información para que todos los propietarios de turismo rural y pequeños establecimientos hoteleros que quieran optar al programa Alojamientos conectados.
Para agilizar todos los trámites de solicitud, los técnicos de UPTA ayudarán a los propietarios de turismo rural a rellenar la información requerida y a presentarla.
UPTA y Ezentis informarán a los autónomos sobre la solución de gestión de la propiedad (PSM) Ruralgest, para los alojamientos rurales y Winhotel, para los hoteles.
Ambas tienen funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas.
También incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.