II Certamen Nacional de Gastronomía, en Alimentaria Castilla y León

La feria Alimentaria Castilla y León, que comienza el 5 de mayo, tendrá un importante componente gastronómico: acogerá de nuevo el Certamen Nacional de Gastronomía, concurso organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); el VIII Campeonato Barista de Castilla y León, y el Campeonato estrella Galicia de Tiraje de Cerveza.
Cocineros en el I Certamen Nacional de Gastronomía

El II Certamen Nacional de Gastronomía se celebrará en el marco de Alimentaria Castilla y León del 5 al 7 de mayo

En esta segunda convocatoria del Certamen Nacional de Gastronomía participarán representantes de ocho comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Canarias y Aragón. El certamen establece cinco categorías para elegir al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero. Las pruebas se desarrollarán del 5 al 7 de mayo en la Feria de Valladolid.

Los aspirantes a mejor cocinero deberán elaborar un plato de carne  y otro de pescado, cuyos ingredientes principales son rabo de ternera y dorada, y para ello dispondrán de seis horas.

La prueba de repostería, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, incluye la realización de una figura de chocolate y caramelo y postres con el café como ingrediente principal.

El jueves 7 se desarrollarán las pruebas de sumiller, maître y coctelería. Los concursantes deberán realizar un test escrito y otro en inglés, detectar errores en  mesa, realizar una preparación a la vista del cliente, identificación de vinos y bebidas alcohólicas, técnica de servicio, elaboración de un trago corto, etc.

La firma Rational es uno de los patrocinadores del II Certamen Nacional de Gastronomía.

Campeonato barista

Alimentaria Castilla y León albergará también el VIII Campeonato Barista de la autonomía, el próximo 5 de mayo.

En 16 minutos, los ocho baristas participantes tendrán que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art) y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin. Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café.

El vencedor absoluto en el campeonato representará a Castilla y León en la décima edición del Campeonato Barista de España.

Tras el campeonato regional, el Fórum Cultural del Café organizará diferentes actividades en el marco de la feria, como una demostración de coctelería a base de café, cata de espresso, demostración de latte art y taller de maridaje de café y licores.

Campeonato de Tiraje de Cerveza

La feria albergará también el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Castilla y León, una fase regional que permitirá al ganador y al subcampeón optar al título nacional de Mejor Tirador de Cerveza en la final que se celebrará en Madrid a principios de 2016.

La  competición se celebrará el martes 5 de mayo por la mañana, en el stand de Estrella Galicia.

Aula Makro

La firma mayorista Makro también participa en la feria con talleres temáticos gastronómicos, bajo el nombre de ‘Aula Makro’, además de ser Proveedor Oficial del II Certamen Nacional de Gastronomía.

Durante las tres jornadas de Alimentaria Castilla y León 2015, Makro ofrecerá continuas sesiones gastronómicas en su aula; talleres están impartidos por  expertos en alimentación como los chefs Pepa Muñoz y Mario Sandoval, y la científica titular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Marta Miguel. Ofrecerán clases magistrales sobre aspectos concretos de la gastronomía para sacar el mayor partido de los alimentos y de la cocina de los restaurantes.

Tapas, tomates, chocolates, pasta o bebidas espirituosas serán algunas de las temáticas protagonistas en estos talleres. Además, el primer día del Salón habrá una sesión destinada a conocer alimentos que mejoran la salud y la calidad de vida. Otra mostrará cómo adaptar la carta de los restaurantes a la nueva reglamentación de alérgenos (5 de mayo a las 10::) y una master class titulada ‘Innovación en la cocina’, impartida por Basque Culinary Center.

Una feria profesional

Alimentaria Castilla y León es una feria dirigida a profesionales del sector de la alimentación: fabricantes, distribuidores, canal horeca, tiendas gourmet, etc. La feria es un espacio para los negocios y en él tienen cabida todos los sectores de alimentación, bebidas y equipamiento. 

Entre las empresas expositoras figuran bodegas, compañías del sector cárnico, cerveceras, aguas, equipamiento para hostelería, embalajes, lácteos, productos de cuarta y quinta gama, cafés, aceites, denominaciones de origen e instituciones públicas.

La feria, que se celebra cada dos años, ofrece a los visitantes un extenso catálogo de productos de calidad, muchos de los cuales están amparados por sellos de garantía como las denominaciones de origen. El canal horeca tiene además especial importancia.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "II Certamen Nacional de Gastronomía, en Alimentaria Castilla y León"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario