Juan Manuel Salgado representará a España en el Bocuse d’Or

Ya tenemos nuevo representante en la final europea del concurso culinario más reconocido del mundo: Bocuse d’Or. Se trata del chef extremeño Juan Manuel Salgado, que acudirá a Budapest (Hungría) para competir en la clasificatoria europea los días 10 y 11 de mayo de 2016.
Juan Manuel Salgado, nuevo representante español en el Bocuse d'Or

Juan Manuel Salgado, nuevo representante español en el Bocuse dOr

Si allí consigue clasificarse entre los once primeros junto a su equipo, Juan Manuel Salgado acudirá a la edición internacional de Lyon (Francia) del Bocuse d’Or, que se celebrará en 2017.

Durante dos jornadas maratonianas, el escenario del centro cultural Miguel Delibes de Valladolid ha acogido la final nacional del concurso en la que este joven chef, de 25 años, ha demostrado “sus amplios recursos y conocimientos culinarios, así como su técnica e imaginación”, aspectos que los tres jurados ( de degustación, el técnico-culinario y el Internacional, formado por hasta un total de 12 estrellas Michelin y 4 soles Repsol) ha valorado especialmente.

Salgado ha logrado el primer premio con un plato a base de trucha de la Tierra de Alba (“Trucha ibérica de aquí y allá”) y otro con el lechazo I.G.P. Castilla y León como ingrediente principal (“Cordero lacado con setas, trufas y más”).

Este profesional ha pasado por los fogones de grandes restaurantes, entre ellos Calima, de Dani García, y ha sido ganador del concurso nacional de cocina profesional Gastroibérica 2015. Actualmente es jefe de cocina del restaurante del hotel Ohla, de cinco estrellas, situado en Barcelona.

Además, en el concurso se ha otorgado el premio al Mejor Ayudante de Cocina, que ha recaído en luliana Damir, de Navarra. Los jurados han valorado su eficacia y ejecución así como el respeto de los productos, entre otros aspectos.

Este año ha sido el primero que se ha celebrado la elección del representante español del Bocuse d’Or fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional, que tiene lugar cada dos años. Además, es la fase nacional que ha contado con mayor representación española, presentándose un total de 16 candidatos, cada uno en nombre de su comunidad autónoma. Ha sido una convocatoria muy disputada ya que todos los participantes son chefs de competición y con una larga trayectoria a sus espaldas.

Juan Manuel Salgado ya ha comenzado a prepararse para su participación en la final europea de este concurso de alta cocina. Le ayudarán grandes asesores del universo Bocuse d´Or, que ya se han enfrentado al certamen y han superado sus altos niveles de presión y exigencia.

Muy satisfecho el triunfo, el chef es consciente de que la preparación previa es fundamental. “La mayor presión del concurso es el tiempo, los minutos vuelan”, señala. Respecto a la final nacional “ahora mismo no cambiaría nada, aunque no me acuerdo de lo que he hecho, pero sé que lo he hecho bien”.

Al evento no han querido faltar otros compañeros de profesión, así como anteriores concursantes de Bocuse d´Or España, como Paco Rubio, Koldo Royo, Evarist Miralles y Juan Andrés Morilla.

Castilla y León es el patrocinador principal único de esta edición española del Bocuse d’or a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario