KI Awards 2019: los premios a la innovación en cocina profesional de la feria NRA

Desde robots y equipos inteligentes hasta lo último en seguridad alimentaria, pasando por soluciones que ahorran agua y energía: los equipos ganadores de los premios Kitchen Innovation Awards 2019, que se otorgan en el marco de la feria de hostelería NRA de Chicago, muestran cómo la nueva maquinaria de cocina busca la máxima eficiencia operativa.

Los ganadores de los premios Kitchen Innovation Awards 2019 son los equipos innovadores en diferentes aspectos como la automatización, la eficiencia, seguridad, la sostenibilidad, la gestión de residuos y más. Este es el palmarés de este año:

Profesionalhoreca, premios KIA, feria NRA 2019

Estación de recogida de pedidos Axcess, dispensador de café Shuttle Brewer, Nitropro Mini, horno VersaOven, Jet Steamer y purificador de agua Bluewater

– Jet Steamer JS-1000, de Antunes: Un equipo sobre-mostrador que inyecta vapor a alta velocidad, en ráfagas controladas, en un recipiente cerrado para que el vapor penetre completamente en todos los alimentos de su interior. ¿El resultado? Una cocción al vapor mucho más rápida.

– Estación de recogida Axcess 2000.H, de Apex Supply Chain Technologies. Desarrollada conjuntamente con Little Caesars, se trata de la primera estación de recogida de pedidos de autoservicio. A medida que los pedidos están listos se colocan dentro del equipo, y una aplicación lo notifica a los clientes, que se evitan la cola. Sólo han de introducir su código en la estación y abren el compartimiento seguro que contiene su pedido, perfectamente caliente.

– Horno VersaOven BV400G, de Baxter Manufacturing. Un versátil horno mixto a gas, programable y con autolimpieza, que hace las funciones de vaporizador, asador, horno de convección y horno combinado para una cocción ultrarápida de grandes cantidades. Una rejilla giratoria logra asados perfectos y uniformesJet. Y lo mejor: su sistema de separación de grasa, pendiente de patente.

– Robot Penny, de Bear Robotics. Penny (en el vídeo de arriba) es un robot camarero autónomo diseñado para maniobrar en espacios estrechos y llenos de gente. Lleva la comida a las mesas y transporta los platos sucios. Desde su forma de bandeja hasta la suspensión, todo está optimizado para las necesidades del servicio de comidas. Este año llegará Penny 2, con un diseño mejorado y una tablet que se comunica con los clientes y acepta pedidos.

– Sistema de purificación de agua Bluewater Pro 400, de Bluewater USA. Un diseño sin tanque simplifica el sistema de ósmosis inversa del Pro 400, que filtra una amplia gama de contaminantes del agua para uno o más equipos, desde lavavajillas y máquinas de hielo hasta vaporizadores y cafeteras. El sistema produce hasta 6.900 litros diarios. Con un tanque de almacenamiento opcional para demandas elevadas.

– SinkTech, de Chicago Bar Shop. Por fin una solución que automatiza y rediseña el fregadero de los bares. SinkTech utiliza sensores para determinar los niveles de agua, la temperatura y la limpieza. Automáticamente drena y llena los sumideros y ahorra tiempo, energía, agua y dinero. Es compacto, se instala sin tuberías y no interfiere con el lavado. Además. está conectado a la nube para obtener datos. Resultado: vasos más limpios con menos gasto de agua.

– Sally the Robot, de Chowbotics. Imagínese poder servir platos saludables y recién hechos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, prácticamente en cualquier lugar, sin trabajadores. Sally The Robot es una máquina de vending inteligente que sirve en cualquier momento ensaladas pesonalizadas, boles de yogur y cereales y aperitivos dispensando raciones exactas de cientos de ingredientes diferentes:

 

– Nitropro Mini, de Cornelius Marmon/ Berkshire Hathway Company: Respondiendo al desafío de reducir el tamaño de los equipos de café nitrogenado y otras bebidas, el NitroPro Mini no requiere tanques para almacenar nitrógeno, sino que lo produce él mismo, reduciendo además el tamaño de los compresores de aire, válvulas y controles de flujo. El resultado: un manejo más simple, una cadena de suministro simplificada y ahorro de espacio.

– Shuttle Brewer de Grindmaster: máquina de para transportar y servir café en cualquier evento o lugar, con pantalla táctil avanzada para configurar fácilmente tiempo, temperatura y otros detalles. Un agitador accionado magnéticamente evita que los sólidos suspendidos se sedimenten, garantizando una mezcla perfecta y el buen sabor del café.

– FlexFry, de Henny Penny: una potente freidora de última generación que ofrece ofrece una combinación de fritura abierta y fritura a presión en 2, 3 ó 4 depósitos. La pantalla táctil, la filtración rápida de tres minutos y el sencillo proceso de fritura a presión, con una tapa fácil de abrir y cerrar, son algunas de sus características.

Profesionalhoreca, premios KIA, feria NRA 2019

Space Saver Team Combi, MODwater, dispensador TwinPour, lavavajillas FT1000e de Hobart, freidora FlexFry y máquina de hielo Indigo NXT de Manitowoc Ice

– Space Saver Team Combi, de Henny Penny: conjunto de dos hornos mixtos independiente en una estructura, con un solo cable de alimentación y todos los componentes centralizados, que ahorran espacio en cocina. Se rematan con una campana sin ventilación integrada que emplea cuatro fases para fitrar la grasa y los vapores, sin necesidad de convertidor catalítico.

– FT1000e Serie Low Energy, de Hobart: Un avanzado lavavajillas en el que se han rediseñado los elementos de lavado, flujo de aire y retención de calor, que permiten el uso de componentes de bajo consumo eléctrico, como bombas, motores, calentadores, etc. El resultado: una reducción del consumo de energía de entre el 12% y el 20% según la configuración,, manteniendo la calidad de lavado.

– MODwater, de Hoshizaki. Esta firma ha encontrado una manera de dispensar cuatro tipos de agua (fría, caliente, alcalina y con gas) en un equipo ultracompacto. Su tecnología patentada enfría y proporciona gas al agua a demanda, sin un tanque de Co2 ni bomba de presurización. En resumen: ahorro de espacio y mantenimiento.

– Sistema de gestión de cocina de Jamix: La elección de un software de gestión de cocina puede ser todo un desafío. Mientras que muchos ofrecen recetas y gestión de menús y de costos, Jamix también incluye la gestión de inventarios y compras. Además, está realmente basado en la nube, y se puede acceder a él desde cualquier navegador, sistema operativo y dispositivo móvil. Lo mejor: es extremadamente intuitivo.

– Dispensador de refrescos de soda TwinPour, de Lancer: En el mínimo espacio TwinPour ofrece dos puntos de dispensación y 266 sabores de bebidas carbonatadas, y puede servir a dos clientes simultáneamente. Dispensa todo tipo de hielo.

– Indigo NXT, de Manitowoc Ice, Welbilt. Producción de hielo y máxima eficiencia: Indigo NXT logra ambos, gracias a una combinación de eficientes compresores rotativos y el refrigerante R410a, respetuoso con el medio ambiente y hasta ahora no empleado en EE UU.

– Armario caliente para bandejas Mercomax, de Merco: Permite mantener y programar el menú de manera muy sencilla, con una pantalla táctil que muestra con colores el estado de cada bandeja. Mantiene la calidad y seguridad de los platos, que están siempre a mano.

– Campana UltraVent Plus, de Rational: Debido a la tecnología de condensación de esta innovadora campana de extracción, los vapores que salen del horno se funden y desvían. Permite prescindir de aparatosos sistemas de ventilación, y su instalación es fácil y puede realizarse a posteriori en cualquier momento. Está dotada de una técnica de filtrado especial y no precisa de conexión al exterior. De este modo se pueden montar los equipos Rational en las zonas más expuestas, a la vista del cliente.

Profesionalhoreca, premios KIA, feria NRA 2019

Armario caliente para bandejas de Merco, Versatile Chef Station, Modular Induction Dry Well Drop Ins, campana UltraVent Plus de Rational, máquina de tortillas de maíz Ventura Flex PL

– Máquina de tortillas de maíz Ventura Flex PL, de Tortilla Masters Equipment. Es la primera máquina elaboradora de tortillas de maíz que es eléctrica, compacta y de sobremesa, pero ojo: produce hasta 840 tortillas de maíz por hora, que pueden ser de diferentes tamaños y grosores.

– Data Driven Cooking, de Unox. Este software de los hornos Unox controla el uso del horno, analiza y registra los tiempos de cocción, los elementos del menú, el uso de energía y agua…  Y la inteligencia artificial utiliza esos datos para recomendar patrones operativos, nuevas recetas y mucho más. Además, los sensores en el horno calculan el volumen y la masa del alimento y ajustan automáticamente los tiempos de cocción.

– Modular Induction Dry Well Drop Ins, de Vollrath. Un equipo multipremiado que emplea la tecnología de inducción para mantener la comida caliente y a la temperatura precisa, eliminando el agua, vapor, desagües y molestias.

– Quemador VT, de VT Burner Technology y Venancio USA. La cocción por infrarrojos ofrece velocidad y otras ventajas, pero los quemadores convencionales generan los infrarrojos a través de elementos cerámicos que son propensos a agrietarse. El quemador VT es de acero fundido, con un diseño en capas patentado que no requiere cerámica para generar infrarrojos. Es rápido, económico, duradero y reduce considerablemente el consumo de gas en comparación con los quemadores estándar.

– Versatile Chef Station, de Vulcan: es una potente estación de cocción multifunción, compacta, que hace las funciones plancha, cacerola, sartén, vaporizador, cocedor de pasta, recalentador y freidora, todo en uno. Con su superficie de cocción multicapa, patentada, es rápida y precisa, y mucho más fácil de limpiar

– ComplianceMate, de CM Systems LLC: un sistema de control de APPCC que lleva las listas de verificación digitales y los sensores de temperatura inalámbricos al siguiente nivel con su protocolo de comunicación LoRa (largo alcance), el primero para foodservice.  Transmiten más lejos y con menos energía que el Bluetooth en entornos complicados, como los congeladores de acero inoxidable. Los datos basados ​​en la nube le permiten identificar tendencias en múltiples ubicaciones.

– Advanced Health Department Intelligence (HDI) de Ecolab: Este recién rediseñado programa de Ecolab aprovecha las tecnologías de última generación y nuevas analíticas para dar una visión completamente nueva y muy ampliada de las actividades del departamento de salud en todo EE UU. Proporciona alertas en tiempo real en numerosas categorías, recuperación de datos e innovadores paneles de control.

Todos estos equipos podrán verse en la feria de hostelería NRA 2019 (National Restaurant Association Show), que se celebra en el recinto ferial McCormick Place de Chicago del 18 al 21 de mayo, y que este año celebra su 100 aniversario.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario